Este viernes en Comodoro inició el ciclo de charlas de introducción sobre Cannabis para la salud y su cultivo para uso terapéutico.

Las charlas fueron organizadas por la Agencia Comodoro Conocimiento y estuvieron a cargo de especialistas que disertaron sobre los aspectos legales, médicos y veterinario, y también sobre su cultivo en tierra y a través del sistema hidropónico. 

Al respecto el presidente de Comodoro Conocimiento Nicolás Caridi señaló que “hay una demanda muy grande para acceder a información fidedigna respecto a información sobre el cultivo, principalmente sobre legislación, procesos de producción y los beneficios que puede tener sobre la salud”.

En relación a conocimientos sobre cannabis aportó que “en muchos casos, cada cultivador o consumidor de aceite de cannabis medicinal tuvo que estudiar por su cuenta y acceder a distintas fuentes de información muchas veces dispares. Por ello consideramos muy importante desde el Municipio poder convocar a profesionales y expertos en la materia para brindarles mejores herramientas”.

Por su parte, la abogada y defensora pública, Verónica Castillo, sostuvo “estoy más que feliz que en mi ciudad esto tenga recepción, pero sobre todo que la gente pueda salir y dejar de tener vergüenza o miedo por la actividad que está haciendo”. 

El secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita expuso: “Celebro esta jornada y que podamos estar hablando sobre el tema, a mí me toco participar de la creación de la primera ley sobre uso de aceite de cannabis como legislador provincial”.

En ese sentido dijo que “un día me encontré con una nena de esta ciudad que tenía que viajar con su mamá a Buenos Aires y llevar adelante trámites burocráticos y costosos para conseguir un aceite importado que era el único paliativo que tenía para su enfermedad. Y junto con el compañero legislador Manuel Pagliaroni nos propusimos ser defensores de la salud pública y comenzar a trabajar sobre dicha legislación a nivel provincial. Por eso, celebro ver hoy este lugar lleno de gente con ganas de formarse para poder mejorarle la calidad de vida a la gente”.

CAPACITACIÓN

El ciclo de charlas estuvo a cargo de Verónica Castillo, abogada Diplomada en Cannabis para la Salud; Dr. Fernando Del Valle, médico autorizado por REPROCANN; Basilio Stankewitsch, veterinario y cultivador para uso terapéutico; Aldo Márquez, máster Grower cultivador experto en cannabis; Gustavo Garrido, experto en cultivo en hidroponía y Andrés Coquiara, emprendedor local en hidroponía.

Verónica Castillo comentó que el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) “es el registro que le posibilita cultivar sin tener el miedo de que pueda ser secuestrado, y en caso de que se lo roben poder denunciar. El REPROCANN le permite tener a las personas hasta 9 plantas, poder cultivar en interiores en 6 metros, en exteriores 15 metros, poder transportarse en avión o colectivo hasta con 40 g de cannabis o con 6 botellitas de 30 ml. Es la ley 27.350 de acceso al cannabis”.

Asimismo agregó que: “estamos enfocándonos en compartir conocimiento y encontrar personas que están trabajando esta temática, sabemos que hay muchos cultivadores, usuarios de aceite, cremas, tinturas. Es una realidad. Y todos necesitamos información certera para darnos seguridad sobre qué es lo que estamos haciendo y para comenzar abrir espacios, hoy para la sociedad es medio tabú pero tenemos una ley que nos dice que es bueno para la salud”.

Fernando Del Valle, médico comentó que, “La idea de la charla era abordar unos tópicos acerca de lo que es la medicina cannábica, dar un marco introductorio sobre cuáles son las bases fisiológicas – su mecanismo de acción del cannabis medicinal -, dar algunos lineamientos terapéuticos que pueden llegar a ser aplicados en la práctica diaria. Fue una charla de carácter informativa, con la intención de poder echar un poquito de luz donde hay oscuridad”.

La actividad generó mucho interés en la comunidad local, por lo que se programarán nuevos ciclos de formación para que aquellos que no pudieron participar de la presente jornada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!