Ya con el resultado puesto de las internas de Trelew en los dos principales frentes electorales, es el momento de hacer las primeras lecturas. Claramente, la primera mirada marca que los dos nombres propios ganadores del domingo, porque van a ser los candidatos a intendente en las generales del 16 de abril, son los de Gerardo Merino en Juntos por el Cambio, y Emanuel Coliñir en el Frente de Todos.

Pero habíamos marcado que se trataba de una interna que generaba una enorme expectativa a nivel provincial y nacional, porque detrás de cada lista, había pesos pesados que jugaban sus fichas a fondo. Ya lo muestran las felicitaciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, atendiendo a que el resultado “equilibra” lo ocurrido en La Pampa hace tres semanas, donde había habido un triunfo del candidato a gobernador de los radicales.

A esta hora del domingo podemos decir que en Juntos por el Cambio, el gran ganador de la jornada fue el senador Ignacio Torres, quien afianza de manera definitiva su candidatura a gobernador, ganando en su propio territorio ante el candidato de Damián Biss, que era Federico Massoni.

Pero además, hay un ganador por propiedad transitiva, que es el candidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, referente de Torres quien -a diferencia de Gerardo Morales- no bajó a Chubut a poner el cuerpo en el cierre de campaña, aunque aportó estructura y apoyo logístico para la campaña y expresó en declaraciones su respaldo a Merino.

Del lado perdedor, es ahora una incógnita qué camino seguirá la fórmula radical de Damián Biss y Gustavo Menna, quienes habían apostado todas sus fichas a un triunfo de Massoni en Trelew para luego pegar el salto a nivel provincial. La derrota fue clara, y será un duro golpe difícil de asimilar, por lo que llegó el momento de rever estrategias en el radicalismo chubutense.

DESEMBARCO

Otra de las lecturas del domingo, fue el triunfo de Emanuel Coliñir, joven de 35 años surgido de La Cámpora, funcionario del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” De Pedro. Con el apoyo del kirchnerismo, más el Frente Renovador de Sergio Massa, y la estructura de Chubut Somos Todos de Mariano Arcioni, se alzó con un triunfo claro que no sorprende, pero que era necesario confirmar.

Coliñir tenía toda la presión ante rivales de menor peso como Juan Carlos Jara y Nelson Castro, y ahora ya como candidato oficial del Frente de Todos, irá a la búsqueda del voto peronista en abril, con Leila Lloyd Jones y Gustavo Mac Karthy jugando con otros sellos partidarios.

Es de esperar que ya en la general, el gobierno nacional y provincial traccionen para sumar además al vicegobernador Ricardo Sastre y al intendente comodorense Juan Pablo Luque para que se sumen a la campaña de Coliñir, ya que hasta aquí se mantuvieron al margen.

La pregunta final que quedará responder en los 40 días venideros, es adónde irá el gran cúmulo de votos independientes que parecía tener Federico Massoni. Al no haber pasado la interna, el resto de los candidatos irá con la ambulancia a buscar su apoyo, que en realidad debería ir en la general a Gerardo Merino, de su color político, pero que lo atacó duramente en la campaña.

En cambio, Massoni tiene excelentes vínculos con el Pich -partido de Mac Karthy-, mientras parece haber roto relaciones con Adrián Maderna, cuya estructura jugó para Torres y Merino. Pero demás, la dirigencia de la UCR parece tener mejor sintonía con figuras como Arcioni o Luque que con Torres, y teniendo en cuenta que un triunfo de Merino en Trelew catapultaría al joven senador a la gobernación: ¿dónde irán esos votos?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer