El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, adelantó que este jueves está prevista una reunión con los diputados de la comisión de Hacienda de la Legislatura, con el objetivo de bajar los números originales del Presupuesto del Poder Judicial para que sea aprobado y esto permita destrabar la creación de nuevas vacantes.

En una rueda de prensa en la que participó ADNSUR, Mario Vivas anticipó que “el jueves a la mañana voy a encontrarme con los diputados provinciales. Le pedí a los abogados que hicieran un cálculo y otros ajustes para bajar los números del presupuesto si se puede”, tal como anticipó este medio diez días atrás.

Respecto a los inconvenientes que esto genera, dijo que “la falta de vacantes son las situaciones más complejas por la falta del presupuesto. Tenemos el presupuesto aprobado en números, pero no podemos disponer de vacantes. Hay un crecimiento vegetativo del Poder Judicial porque hay que cubrir cargos de jueces y demás. Eso nos complica para poder funcionar debidamente”, reconoció.

Sobre el reclamo de los trabajadores judiciales, que realizan asambleas en reclamo por el cumplimiento del enganche salarial con la Corte Suprema, dijo que “la acordada se cumple dentro de las posibilidades financieras de la provincia. Los empleados judiciales tienen que recordar que el presupuesto de la provincia no es el mismo presupuesto que tiene la Corte de la Nación”.

“Nosotros vamos a cumplir con las Acordadas, pero atendiendo la situación financiera de la provincia. Lógicamente, hablamos de presupuestos y realidades bien distintas” indicó Vivas.

El ministro del STJ, admitió que “si bien es cierto que tenemos una inflación media en la Patagonia más elevada que en la Ciudad de Buenos Aires, también es cierto que todos tenemos que hacer un poco de esfuerzo. La modalidad de cumplir las acordadas serán acorde a las posibilidades financieras de la provincia”.

En ese sentido, dijo que “hay que avisarle al ministro de Economía cada vez que damos un incremento salarial. Hasta ahora, hay posibilidades de dar un aumento con este presupuesto. Pero el aumento del 20% que dio la Corte es un parámetro que tendremos que trabajar con los diputados y –eventualmente- con el ministro de Economía”, concluyó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!