Tomarse unas vacaciones este verano va a costar, literalmente, el doble que el año pasado. O un poquito más. Inflación de por medio, llegó el momento de dar el mejor rendimiento posible a tus ahorros, o endeudarse por algo que valga realmente la pena. Total, por cuatro días locos, bien vale recordar sabio consejo: “Viaje, el dinero se recupera, el tiempo no”.

A eta altura del año, tiempo de balances para algunos y balanceos sobre la hamaca en la playa para otros, muchos sueñan con la necesaria “escapada” para reponer energías, en busca de descanso y buenos momentos que ayuden a encarar el nuevo año en forma renovada.

En más de una oportunidad dijimos desde esta misma sección que un viaje también puede ser una buena forma de ahorro, con rendimientos que se miden no en porcentajes de interés, sino en salud y mejor calidad de vida.

Entre los destinos de Chubut , el lago de Epuyén ofrece paisajes únicos. Foto: Patagoniaazul.com.ar
Entre los destinos de Chubut , el lago de Epuyén ofrece paisajes únicos. Foto: Patagoniaazul.com.ar

Todo muy lindo. ¿Pero cuánto cuesta? La respuesta corta: el doble, o un poquito más, que el año pasado. Con una inflación que va a cerrar este año cerca del 100 por ciento, no hay ninguna sorpresa por ese lado. Sin embargo, también hay algunos destinos que hoy ofrecen tarifas que si bien subieron, no llegaron a duplicarse.

Como para tener algunos detalles, en este informe recorremos tarifarios y consumos de combustibles sobre posibles destinos, internos y externos, como para empezar a hacer cuentas mientras preparamos la ensalada de fruta y decidimos cómo armar el almuerzo navideño, con los restos de la cena de la Noche Buena.

Sur bonaerense y “costa atlántica”

No todos los destinos, como dijimos, actualizaron tarifas al ritmo de la inflación, lo que hace aconsejable ampliar los horizontes de búsqueda, en el amplio menú de la hermosa geografía argentina. Claro que lo que puede compensarse por precios más bajos de estadía, puede incrementarse por la mayor distancia de traslado.

Un ejemplo de lo anterior sería la ciudad de Tandil, donde un complejo turístico de cabañas, de primera línea, que el año pasado a esta misma altura ofrecía alojamiento a 20.900 pesos  por noche, para 4 personas, este año el mismo lugar se ofrece en 37.900 por noche, con una suba de “sólo” un 81 por ciento.

Claro que para rumbear hacia aquellos lados, que puede incluir también la muy linda zona de Sierra de la Ventana, en el sur bonaerense, con opciones de precios más bajos, hay que considerar que el gasto en nafta hoy supera los 28.000 pesos para la ida (y otro tanto para la vuelta). Sin olvidar que, según el mes en el que viajes, hay un caminito de precios de las naftas al ritmo del 4 por ciento mensual: hay que sumar entonces 4 puntos en enero y otros 4 en febrero. Y lo mismo en marzo.

Playas de Villa Gesell. Foto: welcomeargentina.com
Playas de Villa Gesell. Foto: welcomeargentina.com

Si la idea es seguir hacia lo que en Buenos Aires llaman “la costa atlántica” (a la que nosotros también pertenecemos, pero con menos glamour), la cosa empieza a ponerse un poquito más “salada”… y no necesariamente (o solamente) por el aire de mar. Un exclusivo complejo en Mar de las Pampas ofrecía una promoción, para pasar la Noche Buena y Navidad, con un total de 4 noches, de casi 53.000 pesos diarios, lo que al sumar impuestos ascendía hasta un total de 282.000 pesos.

Otras zonas, menos exclusivas pero igualmente disfrutables de la costa, se ubican por ejemplo en Villa Gesell, donde tal vez puedan conseguirse alternativas más económicas, pero en una búsqueda muy amplia, que incluye opciones que van desde 33 dólares por noche hasta 226 dólares por noche, para un departamento ubicado frente al mar.

Si la operación es al tipo de cambio oficial, como debiera ocurrir en un mercado legal, serían unos 40.000 pesos por noche, o 280.000 pesos la semana. En cuanto al combustible, llegar hasta aquel punto de la costa atlántica significa para los comodorenses y radatillenses unos 33.000 pesos de ida.

Según una sugerencia del Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, los precios para esta temporada 2023 deberían actualizarse a un 70 por ciento con relación a la temporada pasada, pero no es seguro que los valores que muestran los sitios especializados en búsqueda de estos tipos reflejen esa recomendación.

El costo de veranear este año: la cordillera, la playa y otras opciones para armar valijas desde Comodoro

Una opción bien patagónica, para quienes quieran hacer un alto en la ruta 3 a descansar un par de días, o directamente pasar sus vacaciones en esas hermosas playas, pueden pensar en Las Grutas. Hay alojamientos sencillos, disponibles desde 13.000 pesos por noche y recomendados por amigos de este espacio que lo han disfrutado.  

Cuando se conoce un poco más acerca de Las Grutas se piensa no tanto como una parada, sino como un posible destino. En especial, para corroborar la calidez de sus aguas, caracterizadas como las de mayor temperatura de la costa argentina. 

La belleza de Las Grutas es una alternativa cercana. Foto: interpatagonia.com
La belleza de Las Grutas es una alternativa cercana. Foto: interpatagonia.com

Completando la opción ‘gasolera’, el ‘Ruta0’ nos muestra que hasta ese punto patagónico se necesitan unos 13.500 pesos. Por supuesto que acercándonos a la playa, hasta quedar sobre la misma línea costera, los departamentos parten desde los 262.000 pesos por semana, lo que significa unos 37.500 pesos por día.  

Pensando en la cordillera y Madryn

Al reducir el foco de búsqueda hacia límites regionales, aparece la siempre tentadora alternativa de la cordillera chubutense, en esa zona difusa de la comarca Andina donde se hermanan El Hoyo, Lago Puelo y el reonegrino Bolsón.

“Acá la gente nos pregunta mucho por las cabañas –comentó Fabián De Angelis, de Extremo Comodoro-, por ejemplo para 6 personas en Puelo, donde el año pasado estaban de 12 a 15.000 pesos y hoy se pide entre 25 y 30.000 por noche, sin desayuno ni otras prestaciones”.

Cierto es que hay opciones de precios de acuerdo con la mayor calidad de los complejos, si tiene piscinas climatizadas o no, o si ofrecen desayuno u otros servicios, pero un recorrido por aquellos lugares permite encontrar alternativas más o menos adaptables a distintos presupuestos, pero con una certeza: los precios trepan al 100 por ciento respecto del año pasado.

Disfrutar de Lago Puelo ofrece la posibilidad de la navegación y otros atractivos de aventura en la cordillera chubutense. Foto: welcomeargentina.com
Disfrutar de Lago Puelo ofrece la posibilidad de la navegación y otros atractivos de aventura en la cordillera chubutense. Foto: welcomeargentina.com

“En Puerto Madryn, por ejemplo, un hotel de primera categoría, con desayuno incluido, está entre 30 y 35.000 pesos la habitación para dos personas, mientras que en diciembre del año pasado estábamos en alrededor de 17.000 pesos”, comentó el especialista, que integra también la cámara patagónica de agencias de turismo.

“En general los precios siguieron a la inflación, al ritmo de un 100 por ciento y en algún caso un poquito más también”, añadió. Esto no ha impactado en la demanda, ya que según precisó, tanto la zona costera como la cordillerana están hoy con reservas casi agotadas para el mes de enero.

Saliendo de Chubut, hacia el norte y el sur por la cordillera

La opción cordillerana se complejiza cuando se empieza a escalar hacia el norte. Hay complejos en San Martín de los Andes que piden entre 52.000 y 58.000 pesos por día por una cabaña para  4 personas, con piscina climatizada.

El rafating es una de las aventuras que ofrece San Martín de los Andes.
El rafating es una de las aventuras que ofrece San Martín de los Andes.

Un poco más al norte, hay opciones más ‘amigables’, aunque siempre considerando el mayor costo del combustible. San Rafael de Mendoza, por ejemplo, ofrece una tarifa en complejo de cabañas por 35.000 pesos la noche, aunque en el comparativo con el año pasado en este mismo lugar el salto es de un 150 por ciento, ya que en diciembre del año pasado la misma cabaña la encontrábamos por 14.000 pesos.

“En Mendoza capital –sumó De Angelis- hay buenas opciones de hoteles, de 3 estrellas, por 15.000 pesos la noche, con desayuno incluido. El año pasado esa tarifa era de 8 ó 9.000 pesos, por lo que la suba es de un poco menos del doble".

Para ir en auto hasta aquellas latitudes, que ofrecen el recorrido siempre interesante de las rutas del vino, hay que contar además con 33.000 pesos para la nafta de ida, más del doble de los 15.000 necesarios para llegar hasta la zona de Puelo.

El Cañón del Atuel ofrece muchos atractivos, en cercanías de San Rafael de Mendoza.
El Cañón del Atuel ofrece muchos atractivos, en cercanías de San Rafael de Mendoza.

Si buscamos un poco de fresco en el verano, algunos podrán pensar en Calafate. Un hotel 3 estrellas, ofrece habitación para dos personas desde 20.000 pesos por noche, exactamente el doble que el año pasado, según refirió De Angelis. Si lo que se buscan son 5 estrellas, hay que pensar entre 25 y 30.000 pesos por noche, para una habitación doble que incluye todos los servicios, desde pileta, gimnasio, etc.

“También se nota el mismo porcentaje de incremento en los hoteles que pagamos para viajes de egresos –completó el referente turístico-. En nuestro caso, el viaje educativo este año lo subimos 70 por ciento, pero ya desde marzo tenemos que trasladar el 100 por ciento que nos están subiendo los hoteles”.

Calafate siempre es un destino soñado, en cualquier época del año. Foto: interpatagonia.com
Calafate siempre es un destino soñado, en cualquier época del año. Foto: interpatagonia.com

Continuando con el recorrido, las opciones siempre atractivas de Córdoba ofrecen alojamiento en valores de entre 15.000 y 20.000 pesos por noche. Alojamientos de buenos precios, que es necesario analizar con los algo más de 62.000 pesos en nafta que se necesitarán para ir y volver, además de alguna multa que siempre te regalan como ‘suvenir’ los estrictos controles camineros cordobeses.

“Todos los comerciantes aplican el mismo porcentaje para cubrirse. Antes, la suba normal de un año a otro era del 30 por ciento, pero ahora estamos nen el doble”, redondeó De Angelis.

La demanda de viajes internacionales se recupera

Sin nueva edición del programa ‘Pre Viaje’ a la vista, aunque no se descarta que haya algún intento para las vacaciones de invierno del año próximo, en cercanías del período electoral, hay otros indicadores del mercado turístico que empiezan a normalizarse, aun pese a la crisis inflacionaria.

“Nosotros tenemos demanda a Brasil, especialmente a Buzios o Río, algunos también vuelven a preguntar por Punta Cana y de a poquito, despacio, está volviendo la demanda por viajes a Disney, ya sea por paquetes familiares, o con las quinceañeras –detalló De Angelis-. Pero está creciendo de a poco y es algo que se había desplomado. Vienen las familias preguntando por Disney y la situación tiende a acomodarse un poco”.

En estos casos, los valores de referencia giran sobre el dólar. Una semana en Buzios oscila entre 1.200 y 1.300 dólares, dependiendo de la antelación con la que se compren los pasajes, para aprovechar determinadas promociones.

El costo de veranear este año: la cordillera, la playa y otras opciones para armar valijas desde Comodoro

Diez días en Punta Cana punta puede ubicarse entre los 2.000 y 2.500 dólares y la misma referencia puede tomarse para Panamá, otro destino con demanda en la ciudad. Si a lo que se apunta es a Europa, con 15 días para recorrer las principales capitales y ciudades icónicas, entonces hay que contar entre 3.500 y 4.000 dólares. Una semana en Machu Pichu, con variaciones que puede haber por enganchar alguna promo, también cotiza en torno a 2.500 dólares, pudiendo conseguirse hasta cerca de 2.000 dólares.

“Si esto lo pagás en pesos, es el doble que hacerlo con los dólares directamente, porque al pasarlo a dólares hay que sumar el 30 por ciento, el 45 por ciento y el 25 por ciento en concepto de impuestos”, explicó finalmente De Angelis, en referencia a la conveniencia de contar previamente con los billetes dólares.

Como sea, con dólares o pesos, con ahorros acumulados o con gastos financiados con la tarjeta de crédito, de alguna forma, hay que ingeniárselas: viajar es una de las mejores inversiones posibles. A una cabaña, a un hotel o unos días de camping con la carpa, acá cerquita nomás.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer