Soñar desde la Patagonia siempre fue más difícil. Las distancias, la llegada y la difusión en los grandes son obstáculos más complejos de sortear para quienes habitamos estas tierras. Ejemplos sobran, sino basta con pensar la escasa cantidad de jugadores a comparación de otras ciudades, que triunfaron en el fútbol, y ni hablar si nos vamos al mundo del arte y la cultura. Sin embargo, la buena noticia, es que siempre hay un embajador chubutense representando a la provincia, como fue el caso de Yhosva Montoya, el joven que la rompió en La Voz Argentina y se quedó con el trofeo del reality que encabeza la familia Montaner, Soledad y Lali Esposito.

Lo cierto es que Yhosva es uno de los tantos chubutense que pasaron alguna vez por un reality, este formato que dio sus primeros pasos en la década del 90, y se convirtió en un boom con Gran Hermano, el reality creado por John de Mol, que fue emitido por primera vez en 1999, en Países Bajos, y luego llegó a las pantallas de todo el mundo.

NOELIA SOTO Y LATÍN AMERICAN IDOL

Una de las primeras chubutense que estuvo en un formato de este tipo fue Noelia Carolina Soto, una comodorense que cantó en Latín American Idol, el certamen que tenía como figura a Jon Secada y se transmitía en diferentes puntos del continente.

De la Patagonia a la pantalla argentina: los chubutenses que alguna vez participaron en un reality

Programa a programa, en tiempos de votos por SMS, Noelia se fue ganando al público con su voz y terminó llegando a la final del certamen. Para muchos tendría que haber sido la ganadora. Sin embargo, quedó en segundo lugar, por detrás de Mayre, una joven venezolana. Tras su participación en el certamen, la joven regresó a su pago chico como una estrella e incluso brindó un gran show en el Club Huergo, el más importante de su carrera. Quince años después, Noelia sigue vinculada a la música, ahora con Amapola, el dúo que creó junto a Dario Moya, su marido, con quien tiene una hermosa pequeña.

NOELIA SOTO SOY MI DESTINO

NICO VILLALBA Y BAILANDO

Nicolas Villabalva es otro de los chubutenses que participó en estos formatos, pero en su caso como partener en Bailando por un sueño, formato que en Argentina realizó Marcelo Tinelli. 

De la Patagonia a la pantalla argentina: los chubutenses que alguna vez participaron en un reality

El bailarín oriundo de Puerto Madryn, participó en tres oportunidades de Showmatch. La primera vez fue en 2007 cuando fue pareja de Rocío Guirao Díaz. Ocho años después volvería al certamen junto a Gisela Bernal. Mientras que su última participación fue en 2021 con la periodista Débora Plager.

Más allá de este certamen Villalba es un eximio bailarín. Integró el Ballet Argentino de Julio Bocca, brilló en obras como ‘Chicago’, ‘Sombras’ y ‘Nombre y Apellido’, y ha sido figura en reconocidos musicales como Chicago, Stravaganza, Franciscus, El gran Final. 

Débora Plager se dio el lujo de bailar Samba de Ballroom con Nico Villalba, un experto en el ritmo

GASTÓN SALAS Y KALIA EN BACKOFF

Pero como hay realitys de vida en comunidad, música y danzas, en estos últimos años se sumaron nuevas propuestas vinculadas a la gastronomía. Gastón Salas fue el primer comodorense en participar en un certamen de este tipo de la mano de Backoff.

El pastelero chubutense se consagró en la primera edición de la competencia de Telefe. Por entonces, tenía solo 20 años y maravilló al público con la decoración de sus tortas. 

El certamen le cambió la vida, ya que lo llevó grabar un ciclo televisivo para ColoralTv,  pensado por Telecentro para Argentina, Panamá, Uruguay y Costa Rica; hasta participar de exposiciones y brindar talleres para niños. Por estos días sigue trabajando en la ciudad, soñando con abrir su propia pastelería.

De la Patagonia a la pantalla argentina: los chubutenses que alguna vez participaron en un reality

Otras comodorense que participó en este reality fue Kalia Manzur. La pastelera que vive en barrio Saavedra, madre de cuatro hijos y profesora de pintura, se anotó gracias a sus hijos, quienes la inscribieron en el reality.

Kalia quedó entre los cuatro semifinalistas del certamen, y tras ser eliminada aseguró: “fue una experiencia muy hermosa”.

EL TRAMPOLÍN FUE SIGNIFICÓ LA VOZ

Esta última edición de La Voz Argentina fue la que más participantes de Chubut tuvo. Comodoro Rivadavia fue sede de los casting y más de 375 cantantes de toda la provincia se dieron cita en el Centro Cultural. Llegaron postulantes de diferentes puntos del país, desde  Trelew a Esquel, Puerto Madryn, Lago Puelo, Rawson, Sarmiento (Chubut); Pico truncado, Caleta Olivia, Las Heras, Río Gallegos, Puerto Deseado (Santa Cruz); Bariloche, El Bolsón (Río Negro); e incluso de ciudades de otras provincias como Rosario y Merlo.

Ese día quedó seleccionado Esteban Muia, un joven de 32 años, que nació en Olavarría, provincia de Buenos Aires, y se radicó desde chico en la ciudad petrolera. En su audición a ciegas interpretó "Indio" de Jairo y conmovió a todo el jurado. Esteban decidió ser parte del team Soledad, y en las batallas a ciegas, enfrentó a Damián Ayala. Ambos interpretaron la canción "Eterno amor" de Los Manseros Santiagueños, pero quedó eliminado.

Esteban Muia - “Antiguo dueño de las flechas” - Audiciones a Ciegas - La Voz Argentina 2022

En Comodoro también fue seleccionada, Lucia Gutiérrez Escribano, una joven de Rada Tilly que estudia en Buenos Aires y que estaba de vacaciones en la ciudad. Lucía logró alcanzar los Knockout, luego de haber superado las audiciones a ciegas interpretando “All I Want” y superado la batalla frente a Elena Guarner, una chica cubana que reside en Buenos Aires y que antes de su presentación trabajaba como delivery. Ambas tuvieron que cantar la canción de Rhianna “Love on the brain”.

En los Knockout, la joven de 27 años cantó "Que lloro" de Carla Morrisón, mientras que su contrincante, la cordobesa Vanesa Magnago, interpretó "Listen to Your Heart" de Roxett.

Lucía Gutiérrez Escribano - “All I Want” - Audiciones a Ciegas - La Voz Argentina 2022

Adrián Alexandre Tapia de 21 años fue otro de los comodorenses seleccionados. En la gala de las audiciones a ciegas cantó el tema "Vienes y te vas" de William Luna, e ingresó al team de Lali Esposito. Adrián, que llegó al programa junto a su padre, Javier, quien no pudo superar las audiciones a ciegas, alcanzó la segunda etapa y quedó eliminado en las batallas donde se enfrentó a Juan Manuel Godoy.

Tweet de La Voz Argentina

Ambos artistas interpretaron la canción “Si no te hubieras ido” de Marco Antonio Solís y lo hicieron de gran manera. Sin embargo, la jurado se quedó con la versión de Godoy.

Adrián Alexandre Tapia - "Vienes y te vas" - Audiciones a Ciegas - La Voz Argentina 2022

Finalmente, ese día en Comodoro también fue elegido Yoshva Montoya, quien fue el gran ganador del certamen, en la final contra Angela Navarro. El joven de Gaiman recibió el apoyo de la provincia y finalmente se quedó con el primer puesto, luego de superar cada una de las instancias. 

Yhosva Emiliano Montoya - "Avanzar" - Audiciones a Ciegas - La Voz Argentina 2022

Esta semana, Yhosva iba a realizar dos presentaciones en Dolavon y Puerto Madryn. Sin embargo, al ganar debe cumplir con ciertos compromisos con la productora y aún no pudo volver a la provincia. Este domingo, el joven cantará en la Peña de Morfi, su primera gran presentación tras el certamen. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!