Las exportaciones de petróleo desde Chubut alcanzaron los 954,5 millones de dólares entre enero y noviembre de 2022, lo que significa un incremento del 22% frente al mismo período de 2021 en lo que refiere al monto de las ventas externas. Sin embargo, el volumen colocado en el exterior se redujo en un millón y medio de barriles.

De acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, las áreas petroleras de Chubut alcanzaron un volumen exportado de 1,5 millón de metros cúbicos hasta noviembre último, lo que equivale a unos 9,4 millones de barriles.

Las exportaciones de petróleo desde Chubut alcanzaron los 954,5 millones de dólares entre enero y noviembre de 2022
Las exportaciones de petróleo desde Chubut alcanzaron los 954,5 millones de dólares entre enero y noviembre de 2022

Aunque todavía resta cargar la información correspondiente a diciembre de 2022, al compararse contra los mismos 11 meses de 2021 hay una disminución en el volumen de ventas externas. En efecto, en aquel período las exportaciones desde las áreas chubutenses habían alcanzado 1,8 millón de metros cúbicos, es decir alrededor de 11 millones de barriles.

La disminución, de algo más de un millón y medio de barriles, representa una merma del 14%, aunque habrá que esperar a que se carguen los despachos del mes de diciembre, para poder confirmar la tendencia negativa y además la magnitud final de esa merma.

Ambos períodos quedarán por debajo de 2020, cuando se exportaron 16,4 millones de barriles en plena pandemia, acaso precisamente por motivo de aquella fuerte caída de la demanda interna para elaborar combustibles y con una fuerte retracción también de los precios internacionales.

En años precedentes, los volúmenes de colocación en el mercado externo oscilaron entre 12 y 15 millones de barriles por año.

Qué pasó con los precios

A la hora de medir los ingresos generados por la exportación de petróleo, surge con claridad que en 2022 el barril de crudo tuvo un precio más alto que el de los años precedentes.

Las ventas externas entre enero y noviembre de 2022 reportaron un total de 954,4 millones de dólares, lo que significa una suba del 22% frente a los 779,4 millones de dólares de la exportación de petróleo entre enero y noviembre de 2021.

Monoboya de Caleta Córdova
Monoboya de Caleta Córdova

La diferencia positiva en los dólares ingresados, frente al menor volumen vendido, refleja con claridad el mejor precio que hubo durante el año pasado, cuando el crudo Brent, que se toma como referencia en el país, tuvo una cotización promedio mensual de casi 101 dólares por barril.

En 2021, en cambio, ese valor se había ubicado en 71 dólares por barril y en 2022, con la abrupta caída por la pandemia, los precios internacionales reflejaron un promedio de 42 dólares por barril.

En cuanto a los destinos, el petróleo de Chubut se exportó principalmente hacia Emiratos Arabes, con un total de 6,6 millones de barriles, mientras que el segundo destino en importancia fueron los Estados Unidos, con 2,9 millones de barriles.

El efecto de las retenciones y el aporte a las arcas nacionales

Hay que considerar también que las exportaciones de petróleo tienen una retención del 8%, por lo que significa que sobre las ventas externas del petróleo chubutense, el Estado nacional recaudó algo más de 76 millones de dólares, lo que representa, al tipo de cambio oficial actual, unos 13.600 millones de pesos.

La cifra de las retenciones aportadas por Chubut permitiría cotejar, por ejemplo, algunas de las obras contempladas en el presupuesto nacional para realizar en la provincia y especialmente en Comodoro Rivadavia, aunque profundizar ese análisis en este punto excedería hoy el marco de este informe. Continuamos entonces con las exportaciones de petróleo.

Chubut exportó 9,4 millones de barriles de petróleo entre enero y noviembre de 2022

A partir del influjo de Vaca Muerta, Neuquén tuvo el mayor volumen de exportaciones, con un total de 14,5 millones de barriles, que reportaron un total de 1.363 millones de dólares. De ese modo, el aporte de Neuquén a las arcas nacionales se elevó hasta los 109 millones de dólares, lo que representaría, al tipo de cambio actual, unos 19.600 millones de pesos.  

Sin embargo, un dato llamativo es que el crudo Escalante mantuvo un precio más alto que el de la cuenca Neuquina. De acuerdo con los valores de exportación publicados por la Secretaría de Energía, el precio del crudo Escalante logró un precio de exportación (valor FOB) de 101,5 dólares por barril, que al descontarle las retenciones, quedó en un precio promedio de 93 dólares.

El crudo Medanito, según surge de los valores reflejados por el organismo oficial, de 94 dólares por barril, mientras que a partir del descuento de retenciones, se redujo hasta los 86 dólares por unidad.

Chubut exportó 9,4 millones de barriles de petróleo entre enero y noviembre de 2022

La mejor cotización del petróleo producido en Chubut, a partir de sus características (bajo contenido de azufre) que han sido revalorizadas por el mercado internacional, podría ser una de las llaves para reorientar la actividad de la cuenca San Jorge, en tiempos en que se cierne una amenaza de tormenta por el mayor atractivo que significan las inversiones en Vaca Muerta. 

A propósito de esa crisis, que también se ve potenciada por las dificultades para la importación de equipos e insumos esenciales para la actividad, también el dato de los dólares generados por exportación desde las costas chubutenses debería servir como argumento en la mesa de discusión para requerir al gobierno nacional algunas acciones que tiendan a evitar que la producción siga disminuyendo. 

Seguramente, algunas de estas variables, fácilmente visibles a la luz de la información oficial de los organismos públicos, ya forman parte de las estrategias que se propondrán para que los pronósticos, tan negativos en este inicio de 2023, no acaben por concretarse.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!