Cómo cubrirse de la inflación es la gran pregunta que atraviesa a la sociedad, cualquiera sea la situación económica de cada familia. Quienes tienen capacidad de ahorro, se plantean hoy qué caminos seguir. En este análisis, evaluamos la disyuntiva: ¿dólar, o plazo fijo?

No hay una respuesta contundente, pero al menos puede hacerse una proyección entre lo que ofrece hoy el mercado para captar ahorros en pesos y lo que debería cotizar el dólar ‘blue’ dentro de un año para ganarle a esa opción.

La alternativa del plazo fijo como forma de ahorro ha crecido fuertemente en los últimos meses. A tal punto, que algunos informes especializados dan cuenta de que hay preocupación en los bancos, ya que los préstamos del sector privado cayeron al ritmo de las altas tasas de interés, lo que termina arrojando un desbalance. 

En junio, los depósitos en plazo fijo crecieron más de un 64% en relación al mismo mes del año pasado.Imagen: i.Profesional.
En junio, los depósitos en plazo fijo crecieron más de un 64% en relación al mismo mes del año pasado.Imagen: i.Profesional.

Es por esto que, incluso, se comenta que algunas entidades dejaron de ofrecer, o al menos de promocionar, estas opciones. Esa prevención de algunos bancos para incluso más entendible aún en el caso del plazo fijo UVA, que promete intereses más cercanos a la inflación, con un instrumento del que ya hemos hablado en este mismo espacio

Ahora bien. El dólar 'blue' tuvo un gran salto en la última semana, luego del recambio del ministro de Economía, la caída de los bonos del Estado y la inestabilidad política que se genera por la pelea entre el Presidente y su Vice. 

Esto, a su vez, generó un gran temblor en los mercados (sumado a la semana anterior, cuando el dólar escaló por las restricciones a importaciones y vencimientos de los títulos públicos), que en la vida cotidiana se refleja en el aumento de precios de distintos productos, desde los alimentos esenciales hasta insumos informáticos. 

La tasa de interés se mueve todos los meses

La pregunta que puede hacerse alguien que tiene un excedente para ahorrar hoy es si le conviene seguir apostando al plazo fijo, o comprar dólares en el mercado paralelo, especulando con la escalada en la cotización y lo que algunos analistas ya dan como pronóstico, que vislumbran que a fin de año el paralelo podría llegar a los $300.

El planteo no parece exagerado, considerando que el lunes se llegó a vender a $280 (y algunas operaciones a $290 en Comodoro), para luego retroceder en la semana, a raíz de la ‘sangría’ del Banco Central, que debió salir a vender para aumentar la oferta y así apaciguar los precios.  Sin embargo, el viernes volvió a recalentarse, para cerrar en $273.

¿Sería más conveniente volver a ahorrar en dólares, luego de algunos meses en que el tipo de cambio permanecía planchado, frente al plazo fijo? En este punto, es necesario revisar el rendimiento que ofrece hoy el depósito en pesos.

Con la última suba de la tasa de interés para depósitos menores a 10 millones para personas físicas, un plazo fijo a 30 días te ofrece hoy una tasa del 53%, lo que significa una Tasa Nominal Anual del 68%.

El ahorro en pesos ofrece tasas cada vez más altas, pero en el sistema bancario empiezan a plantear problemas para sostener el ritmo de crecimiento.
El ahorro en pesos ofrece tasas cada vez más altas, pero en el sistema bancario empiezan a plantear problemas para sostener el ritmo de crecimiento.

Aunque todavía no le gana a la inflación, el rendimiento futuro es hoy más interesante que lo que traía hasta ahora. En el último año, un plazo fijo tradicional rindió alrededor de un 54%, contando las sucesivas mejoras de tasas en lo que va del año, superando a la evolución del tipo de cambio informal.

El dólar 'blue' cotizaba el 8 de julio de 2021 a $174,00, lo que significa que al abrir la cotización el último viernes 8 de julio de 2022 a $255, la actualización había sido de un 46,5%. Hay que tener en cuenta que gran parte de esa suba se concentró en las últimas 3 semanas, ya que hasta hace un mes atrás, la cotización oscilaba en torno a los $208. Si bien había tenido algunas subas puntuales, el récord del año se ubicaba en torno a los $224, sobre fines de enero.

Y entonces, ¿a cuánto debería llegar el ‘blue’ para rendir más que el plazo fijo?

Partiendo de la situación actual, entonces, para un depósito de $500.000, el rendimiento al cabo de 12 meses, siempre que el ahorrista hubiera renovado mensualmente el depósito del capital más el interés generado por mes (que en este caso es del 4,42%), resultaría en $840.000.

Hay que hacer una salvedad. El cálculo se basa en el supuesto de que la tasa permanecería estable en el próximo año, algo que resulta improbable, considerando que el Banco Central viene incrementando la tasa mensualmente, en forma posterior a la divulgación del índice inflacionario del mes anterior.

Por ejemplo, el próximo jueves 14 de julio se publicará la tasa de inflación por parte del INDEC, por lo que no sería extraño que posterior a ese anuncio, haya una nueva modificación. Sin embargo, a los fines de este análisis, vamos a partir de la ‘foto’ actual, considerando además que cada suba de tasa futura seguirá jugando a favor de la opción del plazo fijo.

Ahora bien, con ese rendimiento del plazo fijo, ¿a cuánto tendría que cotizar el dólar ‘blue’, dentro de un año, para equiparar al plazo fijo con la proyección de hoy? Si consideramos que el paralelo cerró el viernes en los mencionados $273, dentro de 12 meses, para equiparar al plazo fijo, la cotización debería ser de… $458,64 (un 68% más). Y debería superar esa marca para ganarle a la tasa de interés actual para depositantes particulares.


De ese modo, el ahorrista que opte por comprar dólares hoy, por ejemplo, con $500.000 pesos, podría obtener $U1.831, con un dólar de $273. Y dentro de un año, esa cantidad de billetes verdes equivaldría a… los mismos $840.000 (hay que multiplicar los dólares por la cotización de $458,64) que rinde el plazo fijo.

No hay pronósticos posibles (al menos, este informe no pretende serlo, ni mucho menos), pero el ahorrista que evalúe inclinarse por una opción u otra, debería tener en cuenta las variables económicas y políticas en pugna.  

A cuánto tendría que llegar el dólar ‘blue’ para ganarle al plazo fijo en un año

Por el sesgo político del gobierno actual, todo indica que seguirá apostando a medidas económicas que tiendan a ‘pisar’ el dólar, para evitar una escalada inflacionaria mucho más grave que la que ya se vive hoy en el país. 

Sin embargo, también forma parte de ese contexto la dificultad mencionada para los bancos, para seguir sosteniendo depósitos con un interés tal que luego no se recupera a través de la colocación de préstamos (mientras el Tesoro les entrega letras para absorber los pesos en circulación), como también el hecho de que la falta de dólares del Banco Central le da una limitada capacidad de intervención para salir a vender cuando busca frenar las escaladas como en la última semana. 

Por otra parte, no puede perderse de vista que las opciones de ahorro no se limitan a estas dos alternativas básicas, por lo que cada ahorrista, cada familia, conoce sus propias estrategias para cubrirse en un tiempo tan crítico. 

En el debate económico de los últimos días, también se planteó la disputa por el papel higiénico.
En el debate económico de los últimos días, también se planteó la disputa por el papel higiénico.

Así con quienes tienen la posibilidad de contar con un excedente para guardar… como así también para quienes no les sobra nada, pero hacen cola para comprar una caja de aceite y algunos rollos de papel higiénico, anticipando consumos mediante la tarjeta de crédito, para ganarle unos pesitos a la suba de precios del mes que viene. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!