Licitarán el área Cerro Negro para la explotación transitoria | Agencia de Noticias ADN Sur

Licitarán el área Cerro Negro para la explotación transitoria

Será para la explotación transitoria y extraordinaria del yacimiento que produce petróleo y gas. El Pliego es gratuito. La apertura de ofertas se realizará el 20 de febrero.

Licitarán el área hidrocarburífera Cerro Negro para explotación transitoria.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Petrominera Chubut SE realizó el llamado a Concurso Público N° 01/19 para la recuperación, preservación y operación transitoria del área Cerro Negro, en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Es una medida extraordinaria y excepcional, dada por la caducidad de la concesión de la empresa Petrolera Cerro Negro S.A., con el objeto de garantizar en forma inmediata y urgente la recuperación, preservación e inicio gradual y progresivo de la explotación del yacimiento, hasta que se licite el área de manera definitiva.

La vigencia del acuerdo será de seis meses, con opción a prórroga, por un año, tal lo efectuado con el área Bella Vista Oeste.

Por instrucción del presidente Jorge “Loma” Ávila, se trata así de evitar que se produzca un cierre de la producción, con la consecuente pérdida productiva, laboral y económica, tan significativa para los chubutenses.

Área productiva

El área Cerro Negro comprende una superficie de 186 Km2, en el suroeste de la provincia del Chubut, a 130 Km de Comodoro Rivadavia y 25 Km de Sarmiento.

La producción promedio del yacimiento es de 30 metros cúbicos día de crudo y 30 mil metros cúbicos de gas e involucra a unos 25 trabajadores. 

El Pliego licitatorio con las bases y condiciones del concurso es gratuito y puede descargarse del sitio web de licitaciones de la Provincia del Chubut: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/licitaciones/ o retirarlo en formato digital en la sede de Petrominera, en Comodoro Rivadavia.

Hasta el 15 de febrero, se hará entrega de información disponible sobre el yacimiento y se podrán realizar visitas, previa suscripción de convenio de confidencialidad. Asimismo, hasta dicha fecha se aceptarán consultas escritas sobre el pliego.

El plazo máximo para la presentación de las ofertas es el 20 de febrero, día en que se llevará a cabo el acto de apertura de sobres en las oficinas de la empresa estatal.

Antecedentes

Petrolera Cerro Negro S.A. era la empresa operadora y única concesionaria del área. El 26 de diciembre de 2018 se declaró la caducidad de la Concesión de Explotación mediante Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1400/18, publicado en el Boletín Oficial el 9 de enero de este año, y se revirtió el área a la Provincia. Es que el Ministerio de Hidrocarburos, autoridad de aplicación en la materia, había constatado el incumplimiento de obligaciones como el pago de regalías, cánones de explotación y falta de inversiones, entre otros aspectos.

El decreto 100/19 instruye a Petrominera Chubut SE a arbitrar los mecanismos necesarios para que en forma inmediata se de continuidad a la operación del área, para la recuperación, preservación, explotación, comercialización y transporte de lo producido de manera transitoria  y hasta que se adjudique a un nuevo concesionario de explotación.

En enero de 2019, Petrolera Cerro Negro dejó de operar el yacimiento y desde ese momento la explotación se encuentra limitada.

Para el llamado a Concurso fueron invitadas las cinco empresas que manifestaron interés en el área, así como el resto de las operadoras que trabajan en Chubut.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

La apertura de sobres de la licitación para la concesión de La Hoya será el 18 de febrero

La apertura de sobres será el 18 de febrero. La concesión será por 30 años.
Petrominera venderá garrafas en sus estaciones de servicio

Así lo confirmó su presidente, Jorge Ávila.
El hombre también llevaba dos armas de fuego calibre 22 en la camioneta

Personal policial sorprendió al hombre cuando realizaba maniobras peligrosas a bordo de una camioneta en la que además llevaba una casilla ...

El proyecto se concretó a través de una alianza estratégica con YPF Gas. En Paso del Sapo, funcionará la planta de almacenaje para unas 3 mil ...

Ultimas noticias

El operativo policial esta vinculado a la operación de venta de una casa, por la que el comprador estafado entregó el vehículo en parte de ...

Se hallaban en una cantera. Eran municiones de artillería calibres 75 y 105 mm que habrían pertenecido al Ejército Argentino.

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

Fue este viernes, sobre las 18hs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

El Día de los Enamorados no pasa desapercibido en las redes sociales, donde el humor le gana al romanticismo.
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...