La mesa petrolera será el jueves: Chubut busca incentivos para áreas marginales | Agencia de Noticias ADN Sur

La mesa petrolera será el jueves: Chubut busca incentivos para áreas marginales

El encuentro iba a ser hoy pero se pasó para mañana. El ministro Cerdá mostró sus expectativas de mejorar la actividad en la cuenca, en una entrevista con ADNSUR.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)  – La mesa petrolera de Chubut, que en principio estaba programada para este miércoles 6 de febrero, pasó para mañana, manteniéndose la agenda que lleva el sector petrolero provincial con un pliego de propuestas ante el gobierno nacional, que estará representado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. “Va a ser el primer encuentro de una mesa que esperamos que sea permanente, para seguir discutiendo posibilidades de mejora para la actividad en la cuenca San Jorge”, dijo en contacto con ADNSUR el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá.
 La mesa petrolera de Chubut, que en principio estaba programada para este miércoles 6 de febrero, pasó para mañana, manteniéndose la agenda que lleva el sector petrolero provincial con un pliego de propuestas ante el gobierno nacional
La mesa petrolera de Chubut, que en principio estaba programada para este miércoles 6 de febrero, pasó para mañana, manteniéndose la agenda que lleva el sector petrolero provincial con un pliego de propuestas ante el gobierno nacional

Además de la propuesta de retenciones móviles (para suspender el gravamen cuando bajen los precios del petróleo), el ministro puso expectativa en torno a las medidas de incentivo para explotar yacimientos en áreas marginales, con una serie de ventajas impositivas que, si se llega a un acuerdo con Nación, podrían aplicarse desde ambas jurisdicciones, según pudo saber ADNSUR.

“La idea es facilitar inversiones adicionales, es decir aquellas actividades que estén por fuera o que se sumen a lo que ya han proyectado las operadoras en sus planes de inversión para este año –indicó el ministro-. Una posibilidad, por ejemplo para áreas marginales, es que Nación ceda algún incentivo a través de Ingresos Brutos o IVA y nosotros podríamos aceptar regalías atrasadas, es decir con un período de gracia hasta que ese yacimiento, que no tiene hoy ni caños para transportar el petróleo, se pueda poner en producción. La intención es hacer un análisis puntual con cada operadora y proyecto de forma específica”.

Otro de los temas en agenda es el pedido para que el gobierno nacional evalúe algún tipo de mejora para atenuar los costos de la actividad en la cuenca San Jorge, como podría ser una merma en los aranceles de importación (que hoy se ubican entre 15 y 17%) para insumos destinados a la producción petrolera en esta región, considerando las ventajas comparativas que se dieron, por ejemplo, a Vaca Muerta a través de millonarios subsidios.

“Va a ser la primera reunión –aclaró el ministro- y esperamos que sea el inicio de una regularidad en este tipo de encuentros, para mantener una mesa permanente de discusión en busca de mejorar la actividad en nuestra cuenca”.

Paralelamente, desde el sindicato Petrolero Chubut se había anticipado que además de los temas vinculados a la actividad productiva en sí, apuntan a resolver con el ministro Sica la situación de 400 trabajadores retirados y que tienen dificultades para concretar el trámite de jubilación.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Hay tiempo hasta el 28 de febrero y quedan pocas vacantes. El 11 de marzo inician las clases.

Alcanzó durante 2018 casi 19 millones de barriles, lo que significó un fuerte incremento respecto de los dos años precedentes.
De cara a la Mesa Nacional del sector, Cerdá resaltó que "buscamos beneficios para incrementar la actividad petrolera"

El ministro resaltó la elaboración de un documento para favorecer las inversiones, de cara a la Mesa Nacional de la semana próxima.
reunion previa a la mesa de hidrocarburos de febrero

Los gremios petroleros y el Gobierno de la Provincia preparan los ejes que serán planteados en la Mesa Nacional de febrero

Ultimas noticias

El operativo policial esta vinculado a la operación de venta de una casa, por la que el comprador estafado entregó el vehículo en parte de ...

Se hallaban en una cantera. Eran municiones de artillería calibres 75 y 105 mm que habrían pertenecido al Ejército Argentino.

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

Fue este viernes, sobre las 18hs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

El Día de los Enamorados no pasa desapercibido en las redes sociales, donde el humor le gana al romanticismo.
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...