Chubut disminuyó la mortalidad infantil gracias a un programa público-privado | Agencia de Noticias ADN Sur

Chubut disminuyó la mortalidad infantil gracias a un programa público-privado

La provincia se posicionó como la de mejor índice de Desarrollo Humano en el país, según las pautas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), detrás de Buenos Aires.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Según indican, entre los factores que tuvieron incidencia en la disminución de la tasa de mortalidad infantil se encuentra el programa Creciendo Juntos, una iniciativa público-privada basada en la capacitación de obstetras, neonatólogos, infectólogos, enfermeras y todo el personal de los centros de salud que están en contacto con las embarazadas y los recién nacidos.

Tal como publica La Nación, el programa surgió ante el incremento de los índices de mortalidad infantil que se observaban en la provincia de Chubut. Fue así como el Ministerio de Salud provincial y la compañía Pan American Energy, generaron un proceso de articulación con el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin), convocada por la compañía como “socio técnico”.

El primer paso para la puesta en marcha del programa, tras un período 2002-2003 en el que las tasas de mortalidad infantil de la provincia –pero particularmente las de Comodoro Rivadavia– se habían disparado, fue trazar un diagnóstico adecuado del cuadro social.

“Analizamos la mortalidad infantil, es decir la que va desde el nacimiento hasta el primer año de vida, y la mortalidad fetal, es decir la que se produce entre las 20 semanas de embarazo y el nacimiento. Revisando certificados de defunción y realizando visitas a los diferentes centros médicos descubrimos que la alta tasa de mortalidad infantil era fundamentalmente por la neonatal, es decir la que ocurre en el primer mes de vida. Y que básicamente estaba asociada a la prematurez”, resumió Ana Pedraza, médica neonatóloga que trabaja para Fundasamin.

La doctora Pedraza explicó que a lo que se apuntó con el programa fue “a mejorar la calidad de atención en los centros donde se atienden las embarazadas y los recién nacidos, ya sea en los hospitales, las clínicas o los Centros de Atención Primaria y a concientizar a la población sobre la importancia de los controles durante el embarazo”.

“Hoy Chubut es después de la ciudad de Buenos Aires la provincia con mayor índice de Desarrollo Humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y una de las variables que más peso tiene en la elaboración de ese índice es precisamente la mortalidad infantil. Nos enorgullece haber sumado un aporte a todos los esfuerzos de la provincia para lograr la reducción de ese índice”, resaltó Agustina Zenarruza.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Javier Fuentes de 78 años murió como consecuencia del vuelco

El accidente ocurrió en la noche del jueves sobre la Ruta Provincial N°4.
Será un fin de semana ideal para disfrutar de las playas.

Las altas temperaturas se harán sentiren Puerto Madryn y Rawson, donde la máxima rondará los 39ºC.
La pareja accidentada tuvo el noble gesto de agradecer la labor de los policías.

La pareja de jubilados escribió una carta para agradecer la contención brindada por el personal policial, en medio del accidente.

El candidato a gobernador lo manifestó tras un encuentro con vecinos del Stella Maris, quienes le reclamaron la necesidad de una escuela y de ...

Ultimas noticias

El operativo policial esta vinculado a la operación de venta de una casa, por la que el comprador estafado entregó el vehículo en parte de ...

Se hallaban en una cantera. Eran municiones de artillería calibres 75 y 105 mm que habrían pertenecido al Ejército Argentino.

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

Fue este viernes, sobre las 18hs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

El Día de los Enamorados no pasa desapercibido en las redes sociales, donde el humor le gana al romanticismo.
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...