Se convirtió en un genio después de sufrir una golpiza

Hoy Padgett es considerado un genio de las matemáticas, con una habilidad muy inusual: puede “ver” los números y la geometría.

BUENOS AIRES (ADNSUR) Jason Padgett se avergüenza cuando habla de su juventud. Es que según recuerda “llevaba una vida muy superficial: solo me interesaban las chicas, las fiestas y el alcohol”.

Hoy Padgett es considerado un genio de las matemáticas, con una habilidad muy inusual: puede “ver” los números y la geometría; para él no son solo abstracciones, todo gracias a una golpiza.

Padgett le contó su historia al programa Outlook, del Servicio Mundial de la BBC. Allí relató cómo fue su juventud en Alaska, donde la vida estaba desfasada con respecto al resto del mundo.

“Me había quedado en los 80… seguía usando el estilo de pelo corto (en la parte de) arriba y largo atrás y vestía chalecos de cuero sin camiseta”, recuerda, avergonzado. “Mi vida consistía en salir a bares en busca de chicas, beber, ir al trabajo al día siguiente con una resaca… hacía eso de seis a siete noches por semana”.

Pero todo cambió la noche del viernes 13 de septiembre de 2002.  Padgett se había mudado a la ciudad de Tacoma y fue con una amiga a un karaoke, pero cuando salió del lugar lo golpeó un grupo de hombres en un asalto.

Padgett fue trasladado a un hospital cercano donde le dijeron que tenía una conmoción cerebral y que le sangraba el riñón.

Luego de ese incidente el joven desarrolló un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que lo llevó a tener miedo a salir y a estar con otros. Pero el traumatismo también le cambió su forma de ver todo. Padgett empezó a ver todo pixelado y luego descubriría que se trataba de fractales.

“Todo lo veía ligeramente pixelado. Las nubes, el Sol… Miraba el agua irse por el desagüe y veía tangentes, con líneas como olas, que se cruzaban”, describió.

Curioso, recurrió a internet y allí aprendió sobre la geometría fractal, una forma matemática descubierta por el francés Benoit Mandelbrot.

Él se daba cuenta de que de pronto todo lo que veía “podía separarlo en pedazos más chicos, pero idénticos“. Veía patrones en todo. Su interés por entender esto que veía lo llevó a salir de su aislamiento.

Buscó ayuda psicológica para su TOC y se inscribió en un curso de matemáticas en una universidad cercana. Sin embargo, fue al ver un programa de televisión cuando finalmente entendió lo que le estaba pasando. Era una entrevista con Daniel Tammet, un hombre que tiene Asperger (un trastorno del espectro autista) y es un genio de las matemáticas y la lingüística.

“Era la primera vez que alguien, además de mí, hablaba de cómo los números se ven”, cuenta Padgett.

Padgett decidió contactar con una experta para saber si él también tenía el llamado síndrome del sabio o savant. Una serie de resonancias cerebrales lo confirmaron. También se le diagnosticó sinestesia, como se conoce al trastorno por el que los sentidos se mezclan.

Padgett escribió un libro sobre sus experiencias: “Struck by genius” (“Un golpe de genialidad”) y viajó por el mundo contando su historia.

Su fama tuvo una consecuencia inesperada… uno de los hombres que lo atacó -a quienes les juró venganza por muchos años- se puso en contacto con él y mostró un enorme arrepentimiento por lo que había ocurrido, que atribuyó al alcohol y las drogas.

Lo cierto es que pese a que el ataque le causó años de dolor y problemas severos, Padgett lo tiene claro: “Volvería a pasar por todo lo mismo para lograr este despertar matemático. Es mágico”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El pequeño tenía que caminar más de una hora a temperaturas bajo cero para llegar a la escuela.

Estuvo en prisión durante 11 años y lo liberaron el año pasado.

Ultimas noticias

Ballet de Comodoro pide ayuda para actuar en Jesús María.

El ballet Kilimbay tenía que actuar esta noche, pero el festival se suspendió y reprogramaron su presentación. Por tal motivo, pidieron ayuda ...

Cómo proceder con la calabaza, el relleno y el armado.

La aplicación fue creada por el Ente de Certificación Internacional de ese país, y ya la adoptaron tres bodegas: Ricci Curbasto, Ruffino, y ...

Combina cinco disciplinas para entrenar físico y mente. De qué se trata.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La mujer no puede creer la increíble acción de un consumidor habitual del local McDonald's.

La única manera que encontraron los padres para que la niña duerma tranquila durante toda la noche fue abrazar a Fury, una hembra de pitbull ...
Tiempo Libre

Cómo proceder con la calabaza, el relleno y el armado.

La aplicación fue creada por el Ente de Certificación Internacional de ese país, y ya la adoptaron tres bodegas: Ricci Curbasto, Ruffino, y ...

Combina cinco disciplinas para entrenar físico y mente. De qué se trata.