Qué es Runfulness, que predica correr al ritmo de las emociones | Agencia de Noticias ADN Sur

Qué es Runfulness, que predica correr al ritmo de las emociones

Combina cinco disciplinas para entrenar físico y mente. De qué se trata.

Desde hace algún un tiempo, en varios países europeos -principalmente España e Inglaterra-, una nueva forma de correr está ganando adeptos rápidamente. Se trata de una modalidad que considera la práctica del running como una filosofía de vida, que enfoca su atención más en la mente que en el cuerpo. No plantea la búsqueda del perfeccionamiento, y se aleja lo que más puede de la competencia. Se alza, en cambio, como un medio para conseguir un objetivo propuesto.

Creada en España, la disciplina se llama Runfulness (o Método Walden) y se compone de 5 elementos: respiración, mindfulness, armonía, técnica Walden y visualizaciones. “El Runfulness comunica y enseña una filosofía de vida, no sólo un modo de disfrutar corriendo. Es una actitud no una aptitud”, explica la creadora de esta técnica Pilar Amián, y sigue: “Por eso le llamamos el “Método Walden” en honor a Thoureau, un filósofo americano del mediados del siglo XIX cuya filosofía inspira el método. El decía en su libro “Walden la Vida en los Bosques”: Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación. Nuestro objetivo es acabar con ella a través de esta forma de moverse. Esta práctica nos obliga a bucear dentro de cada uno, sacar la fuerza Interior que todos llevamos dentro y proyectarla sobre cualquier terreno: el trabajo, la familia, una dieta, un proyecto, cualquiera es válido”.

“Aquí no se trata de correr por correr o de machacarse en cada sesión, sino de hacerlo al ritmo que te exigen sus emociones. Pensamos que había un error de base: si hemos nacido para movernos, ¿por qué la gente lo odia? Debíamos cambiar el formato, encontrar un modo de hacer que la gente deseara correr”, continúa Amaín.

El poder de la mente no es algo novedoso. Los corredores conocen bien el poder de la mente. Por ejemplo, el corredor de largas distancias, Ray Zahab, famoso por cruzar los desiertos de Acatama y del Sahara, además de Siberia y el Polo Sur, lo resumió alguna vez así: “El 90% está en tu mente y el 10% restante en tu cabeza”; y cerró el canadiense: “Una persona medianamente entrenada, si tiene lo que necesita en su mente, es capaz de lograr lo imposible”.

Así fue como nació este sistema que pretende hacer conscientemente determinada actividades que suelen hacerse de forma inconsciente como inspirar y espirar, meditar, sentir nuestro cuerpo, vigilar nuestra postura o tener un control de nuestro movimiento. “En nuestro día a día estamos acostumbrados a desarrollar estos procesos en piloto automático. A veces actúan en nuestro beneficio, otras funcionan sin más; y otras nos lastran nuestros quehaceres invitándonos a no proseguir en el empeño, como por ejemplo, en el running. Es un Active Mental Running: corremos poniendo una intención determinada a cada paso de nuestro movimiento. Si conseguimos controlar estos procesos en el movimiento para que trabajen en nuestro beneficio, esto es, darle la vuelta al fenómeno anterior, hacer lo mismo en otra situación de la vida será pan comido”, cierra Amián.

Fuente: clarin.com

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...

Conocé qué debes de hacer y que no para no sufrir una deshidratación.

Si practicamos ejercicios al aire libre debemos estar bien atentos al cuidado de nuestra piel. Protegela con estos consejos útiles, ¡y ...

Las vacaciones cambian el lugar de entrenamiento de los 'runners'. La playa es uno de los terrenos preferidos en verano, pero ¿es bueno correr ...

Ultimas noticias

El operativo policial esta vinculado a la operación de venta de una casa, por la que el comprador estafado entregó el vehículo en parte de ...

Se hallaban en una cantera. Eran municiones de artillería calibres 75 y 105 mm que habrían pertenecido al Ejército Argentino.

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

Fue este viernes, sobre las 18hs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

El Día de los Enamorados no pasa desapercibido en las redes sociales, donde el humor le gana al romanticismo.
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...