El brote cambiará “para siempre” la forma de abordar el hantavirus

Así lo manifestó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.

EPUYÉN (ADNSUR) – La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, Teresa Strella, aseguró que el brote actual de hantavirus modificará el abordaje de la enfermedad “a nivel nacional”, ya que “se incorpora la vía de transmisión persona a persona como hipótesis concreta”. Dijo que “hasta ahora se contemplaba como forma única de transmisión de la enfermedad a la inhalación de partículas virales provenientes de las heces, orina o saliva de roedores infectados”.

Epuyén: el brote cambiará "para siempre" la forma de abordar el hantavirus
Epuyén: el brote cambiará “para siempre” la forma de abordar el hantavirus

Según destaca El Chubut, el cuadro clásico que se solía poner como ejemplo era el de un poblador de la cordillera que ingresaba a un galpón para buscar leña y pisaba heces del ratón, diseminando un “spray” con partículas que eran aspiradas por la víctima y una vez en el cuerpo humano, provocaban la enfermedad.

De las 23 “especies” de hantavirus que existen alrededor del mundo, el “Andes” es aparentemente el único que se puede transmitir de persona a persona, una vez que llegó al cuerpo humano transportado por el “ratón colilargo”, típico de la cordillera andino-patagónica tanto del lado argentino como chileno.

“Hasta ahora se tenía a la forma ambiental como la causa más frecuente de transmisión y la transmisión interpersonal era una hipótesis, pero a partir de este evento (el brote de Epuyén) se va a agregar a los protocolos de abordaje la transmisión de persona a persona a nivel nacional”, afirmó la funcionaria.

Por su parte el jefe del área programática de salud del noroeste del Chubut, Jorge Elías, agregó que “se hicieron 400 acciones de mapeo de roedores, se colocaron trampas y sólo se capturaron 21 animales, de los que sólo seis eran colilargos, que es la especie transmisora”.

“Por eso decimos que este brote tiene que ver absolutamente con otra situación, y es el contagio interhumano”, explicó Elías. Como se trata de una afección para la que no hay vacunas ni remedios que la curen, se estableció un aislamiento obligatorio dictado por el juez de Esquel, Martín Zacchino, para evitar la circulación del virus, que alcanza a decenas de pobladores de Epuyén y localidades cercanas, recluidos en sus hogares para cortar la cadena de transmisión.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Epuyén: el brote cambiará "para siempre" la forma de abordar el hantavirus

Lo aseguró este martes la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.
La persona fue derivada de Epuyén al Hospital de Esquel, como caso sospechoso. Foto: La Nación

El paciente ingresó al Hospital de Esquel. Se trata de una persona que permanecía bajo aislamiento estricto y supervisado en domicilio.
El 5 de marzo se oficializará el emoji y el lanzamiento oficial sería en junio de 2019

La iniciativa de un grupo de argentinos fue presentada en 2017 y desde junio será una realidad en WhatsApp y otras plataformas.
.El ratón colilargo, portador del virus Andes y responsable de los casos de hantavirus en Chubut, está más predispuesto a contraer la infección si es macho y pesado, es decir, más viejo, que si es hembra o más joven

Es según un estudio realizado durante diez años por la Fundación Mundo Sano y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh).

Ultimas noticias

Bomberos centran los trabajos en proteger viviendas del fuego.

Tras controlar el fuego, brigadistas trabajan en proteger las viviendas del incendio.
Policías detuvieron a dos personas que intentaban robar un departamento.

Ocurrió en las 1008 y tanto el hombre como mujer tienen antecedentes policiales.
Olga Cañupan, madre de Néstor Vásquez asesinado en 2014.

Luego de que la justicia imputada a Brenda Vargas como coautora del homicidio de Néstor Vázquez, la mamá de la víctima escribió un ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La joven rusa de 25 años lo único que consiguió fue que la echen del banco

Una usuaria de Twitter disparó la pregunta y planteó ocho opciones: ¿cuál es la tuya?
Tiempo Libre

Cómo proceder con la calabaza, el relleno y el armado.

La aplicación fue creada por el Ente de Certificación Internacional de ese país, y ya la adoptaron tres bodegas: Ricci Curbasto, Ruffino, y ...

Combina cinco disciplinas para entrenar físico y mente. De qué se trata.