Corrupción durante el temporal: ¿habrá castigo? | Agencia de Noticias ADN Sur

Corrupción durante el temporal: ¿habrá castigo?

Comodoro Rivadavia

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams pedirán al menos tres años de prisión para Pablo Korn, acusado de direccionar contrataciones directas a un amigo y socio durante la emergencia climática de Comodoro.

Ana Tronfi
Editora responsable ADNSUR

El temporal que en 2017 azotó a esta ciudad abrirá, con las recientes postales de la catástrofe todavía vigentes y el mismo tendal de obras pendientes, una nueva herida.  

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams pedirán al menos tres años de prisión para el exsubsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Pablo Korn, acusado de direccionar contrataciones directas a un amigo y socio durante la emergencia climática de Comodoro. El pedido incluirá la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. También pedirán tres años para el comerciante en cuestión, Rubén Darío D´Amico.

¿Habrá castigo para los que usaron una de las peores tragedias locales para consolidar una práctica que, según demostraron las investigaciones, eran usuales y recurrentes en el Estado provincial?

El 2019 será un año clave en las causas abiertas en Chubut, en el que se revelará hasta dónde el Poder Judicial podrá avanzar sobre la política y el empresariado. Y, como reclaman los fiscales, si habrá acompañamiento de la sociedad civil en este proceso en un año electoral.

El caso de Korn es apenas un ejemplo. El dato sobre el pedido de prisión surge de la acusación que ya fue elevada por la Oficina Judicial, tras finalizar la investigación por negociaciones incompatibles con la función pública. Al exfuncionario –imputado de autor- lo defiende su padre, Enrique Korn, y al comerciante –partícipe necesario-, Federico Ruffa.

El exsubsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Pablo Korn, está acusado de direccionar contrataciones directas a un amigo y socio durante la emergencia climática de Comodoro.


Según los investigadores, entre los días 12 al 19 de mayo de 2017, tal como surge de doce expedientes administrativos, Korn se interesó en la contratación directa con Muebleluz SA, cuyo dueño es su “amigo y socio”, D’Amico. El objeto era adquirir los elementos necesarios para reparar “buena parte” de la infraestructura de los servicios públicos de Comodoro, dañados en algunos casos y destruidos en otros, por el temporal de lluvia del 29 de marzo de 2017.

En plena emergencia provincial decretada por el gobernador Mario Das Neves, “Korn, aprovechándose de la función pública que desempeñaba, y especialmente en función del cargo que ocupaba, con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo Darío Rubén D’Amico (presidente del Directorio de Muebleluz SA), se interesó y direccionó las contrataciones aludidas en favor de su amigo; por encima del interés público,  violando el fiel y debido desempeño en la función que ocupó, perjudicando los interés a él confiados”.

En cuanto a D´Amico, “en razón de la amistad y sociedad que los unía, tenía pleno conocimiento del cargo que desempeñaba Korn, no obstante aceptó contratar de manera directa con la Subsecretaria, beneficiándose de manera contraria a la ley”.

Los 12 expedientes se iniciaron el 14 de julio de 2017. “Generaron una acreencia en favor de la empresa de D’Amico, de $ 3.726.244, que fueron abonados entre el 15 y 18 de agosto de 2017, por el Estado provincial”. Todas las facturas a favor de Electrocity fueron conformadas por el exjefe de gabinete, Alberto Gilardino. Electrocity es el nombre de fantasía del comercio pero la razón social es Muebleluz SA.

Los fiscales Rodríguez y Williams explicaron que cuentan con expedientes originales, copias de mail obtenido en el allanamiento a Electrocity, informes de contaduría, etcétera.


El 5 de abril de 2017 a las 7.20, Korn le avisó a D´Amico con un mail -privado, no oficial- que necesitaba comprar materiales requeridos por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para paliar la crisis de servicios desatada por la tormenta.           

Fiscalía consultó a dos empresas del rubro: Electrosur, una de los mayores proveedores de la provincia, y Nuevo Sur, con sede comercial en Comodoro. La primera contó que no fue llamada a participar ni ofertar; a la segunda, histórica proveedora de la SCPL, el Gobierno le pidió presupuestos con fecha posterior al mail de Korn. Esta firma tenía stock de material pero D´Amico, presuntamente gracias al aviso del exfuncionario, ya había mandado a comprar la mayoría de los elementos. “En realidad el pedido de presupuesto era una pantalla para encubrir el direccionamiento sobre el proveedor elegido Electrocity; esta circunstancia obedece al interés personal, por encima del interés público, que Korn tenía en relación a D´Amico”.


La acusación subraya el “vínculo personal estrecho” de ambos imputados: desde fotos en redes sociales hasta ser “socios en emprendimientos de loteos comerciales, cuestión que surge de los expedientes municipales de Trelew”.

Apenas un ejemplo de un modus operandi común a las causas por corrupción que se investigan en Chubut.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Habrá un antes y un después en el reparto de posiciones de poder en Chubut a partir de lo que dejó el cierre de alianzas del miércoles y lo ...

A nivel nacional, hubo una caída del 50% en la cantidad de altas de nuevos vehículos respecto del mismo mes del año pasado, mientras que en ...

El Servicio de Ortopedia y Traumatología de Clínica del Valle, realizó recientemente una reconstrucción de rodilla mediante un trasplante de ...

La discusión se dio en el Consejo de la Magistratura de Chubut tras la intención de dos fiscales de recusar a un consejero por sus "amigos" en ...

Ultimas noticias

Fue este viernes, sobre las 18hs.

Se proyecta que en abril las tarifas de gas sufran un incremento

A las 15 hs ya se había superado la máxima pronosticada de 32ºC

Se fue de su hogar hace tres meses. Su madre radicó la denuncia en la últimas horas

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

El Día de los Enamorados no pasa desapercibido en las redes sociales, donde el humor le gana al romanticismo.

...

La ocurrente respuesta de la Real Academia Española se hizo viral en redes
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...