¿Qué cocinamos para Navidad? Platos con carne, fáciles y económicos

Hay platos que son tradicionales, pero es divertido incorporar nuevas recetas a las mesas de fin de año

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Con la llegada de las fiestas, comienzan las negociaciones sobre qué se servirá durante las cenas, tanto la de Navidad como la de Año Nuevo. En algunos casos, ya es una tradición en si misma que algunos comenzales aporten a la mesa sus ‘especialidades’, esa receta que le sale como a nadie más en la familia. Pero para no repetir año tras año los mismos platos, muchos prefieren introducir recetas que renueven las cenas de fin de año.

Con ofertas tentadoras y cortes de primera calidad, Meating quiere estar presente en cada mesa, y por eso -además- estableció un horario especial para que todos puedan comprar lo necesario para las cenas y-por que no- el corderito para el asado del día siguiente. El domingo 23, Meating abrirá en horario normal (de 9:30 a 20:30), mientras que el lunes 24 lo hará de de 9:30 a 17:30.

ofertas de meating
Esta semana, Meating estará abierto en horario especial las ofertas de meatingel domingo 23 (de 9:30 a 20:30) y el lunes 24 (de 9:30 a 17:30)

Terrina de carnes, espinacas y fruta seca al Oporto

Este podría ser un buen entrante para cualquiera de estas fiestas, y se puede servir frío o en caliente.Esta receta es cómoda porque no hay que ensuciar muchas cacerolas, sino sólo mezclar unos ingredientes en un bol y encender el horno.

Ingredientes
300 gr. de carne picada de pollo.
50 gr. de espinacas frescas o congeladas.
400 gr. de carne de picada
un par de latitas de paté.
2 huevos.
3 cucharadas de pan rallado.
2 cucharadas soperas de almendras picadas (un poco grandes).
6 ciruelas desecadas picadas.
2 cucharadas soperas de pasas.
1 copa de Oporto.
Sal y pimienta.
Manteca y pan rallado para engrasar el molde.

Preparación
Mientras precalentás el horno a 180º con una bandeja llena de agua (ahí pondrás el molde al baño María), prepara en un bol la terrina del siguiente modo:

Pica las espinacas muy pequeñas si son frescas y, si son congeladas, descongela previamente. Mezclar con la carne picada, y el pollo picado. Luego añadir el paté y mezclar. Incorporar los huevos, y mezclar. Agregar las frutas secas y mezclar nuevamente. Incorporar el oporto, salpimentar, y mezclar por última vez antes de verter el contenido del bol en un molde engrasado con manteca y pan rallado.

Introduce el molde en la bandeja con el agua muy caliente y cocinar al baño María a 180º. Taparlo con papel de aluminio. Debe cocinarse 1 hora y media. Puedes destaparlo la última media hora para que se dore la parte superior de la terrina (está cocido cuando metés un palito de brochete en el medio, y este sale limpio). Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.

Aguja encebollada con lingotes de calabaza

La carne de aguja es estupenda para guisar y tiene un precio muy conveniente. Pero si algo que incorpore la palabra “guiso” parece inapropiado para una cena navideña, esta receta va a demostrar lo contrario.

Ingredientes para 6 personas
750 gr. de carne de aguja de ternera, 3 cebollas grandes, un vaso de vino tinto, un vaso de caldo casero, una rodaja de calabaza, aceite de oliva, una cucharada de harina, sal, dos dientes de ajo, pimienta negra, clavo, laurel y un chorro de vinagre de vino.

Preparación
Comenzamos con la carne. Repasamos los trozos de carne limpiando de los posibles excesos de grasa y aprovechamos para cortar los trozos en pedazos pequeños, de bocado, más cómodos para comer luego, y además, porque así se hacen en menos tiempo (al ser pequeños, se pueden servir en cazuelitas y son ideales para cenas donde los invitados no están sentados sino que se mueven por el lugar)

Picamos las cebollas en juliana, y las pochamos a fuego lento en una olla con aceite y cuando estén tomando color, añadimos la carne salpimentada y la rehogamos también. Una vez la carne esté dorada, incorporamos la cucharada de harina y removemos hasta que se integre entre la carne y la cebolla. Añadimos los ajos enteros y el vino, dejando que éste evapore un poco, y a continuación, echamos el vaso de caldo y una hoja de laurel. Si hiciera falta algo más de líquido para cubrir la carne, podemos añadir más caldo o bien un poco de agua. Esperamos a que vuelva a hervir, y le echamos un buen chorro de vinagre, que potenciará la mezcla de sabores. En este momento, añadimos pimienta en grano y dos o tres clavos de olor, y dejamos que todo se cocine a fuego lento, durante aproximadamente una hora. Cuidar que no se evapore todo el líquido, y estará listo cuando la carne esté tierna.

Para la guarnición de lingotes de calabaza: cortamos la rodaja de calabaza en rectángulos, y los cocemos durante 6 minutos. Una vez cocidos, los escurrimos y los pasamos en la plancha durante un minuto por cada una de las caras, para dorarlos y que tengan un punto crujiente terminando de cocinarse.

No olvidarse del pan a la hora de servirla, porque esta receta hará que los invitados mujen en la salsa hasta la última gota.

Pierna de cordero rellena de queso, jamón y ciruelas.

El cordero no solamente es para el asadito del 25. Bien preparado, es un excelente plato navideño. Eso si, si no se dan maña con el deshuesado de la pierna, pueden pedirle al carnicero que lo hagan por ustedes.

Ingredientes
1 pierna de cordero deshuesada, fetas de jamón, fetas de queso (tipo dambo), ciruelas desecadas, sal, pimienta, vino tinto, agua y orégano.

Preparación
Precalentamos el horno a 200ºC. Abrimos la pieza de carne (quizás tengas que ayudarte de un cuchillo para abrirla un poco más) y salpimentamos lo que será el interior. Ponemos el relleno, primero una capa de jamón, otra de queso y por último, unas cuantas ciruelas abiertas por la mitad. Lo enrollamos todo y con hilo (el mismo que se usa para atar el matambre) la atamos bien.

Llevamos la pierna de cordero a una fuente para horno, salpimentamos el exterior, ponemos agua y vino tinto en el fondo y un par de cucharadas de sal, en el líquido. Horneamos durante 1h o 1h y 30 minutos, teniendo la precaución de darle la vuelta cada 30 minutos.

Para servirla hay que esperar que se enfríe un poco, retirar el hilo, y cortarla en rodaja. Va muy bien con papas bravas o ensaladas. El líquido que queda en la fuente se sirve en un recipiente (primero lo colamos) para que cada comensal le agregue al plato a su gusto.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Se llama Mariano, es cordobés y con tan solo diez años afrontó la reciente noticia de su celiaquía con una actitud admirable. Apenas se ...
como organizar la cena navideña sin estres

Los excesos son un clásico de las cenas de Fin de Año. Cómo evitar comer las sobras hasta Carnaval.
corte americano

Cinco cortes de carne y consejos para que te luzcas. Aprovechá las ofertas de Meating y llevate los aplausos

En lugar de un medicamento para el resfrío, le dieron un derivado de la morfina.

Ultimas noticias

Con orden judicial se limpió la vereda y el interior de la casa de un acumulador denunciado por sus vecinos

El poblador de Esquel fue denunciado por sus vecinos debido al olor nauseabundo y la mugre acumulada en su patio y veredas.

El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, participó este miércoles de la presentación del dirigente radical Darío James como ...
libreria en rada tilly imprime curriculums gratis

La iniciativa solidaria apunta a colaborar con aquellos que están buscando trabajo

Fue afuera del Banco Chubut. Se la entregará a quien le diga qué tiene grabado en su interior

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La mujer no puede creer la increíble acción de un consumidor habitual del local McDonald's.

La única manera que encontraron los padres para que la niña duerma tranquila durante toda la noche fue abrazar a Fury, una hembra de pitbull ...
Tiempo Libre

Para recuperarte y mejorar tu salud.

El papel del alcohol en la salud del corazón sigue originando cierta confusión.

Si practicamos ejercicios al aire libre debemos estar bien atentos al cuidado de nuestra piel. Protegela con estos consejos útiles, ¡y ...