Los casos de hantavirus en Chubut "son esperables" | Agencia de Noticias ADN Sur

Los casos de hantavirus en Chubut “son esperables”

Hay cinco casos confirmados en la provincia.

Los casos de hantavirus en Chubut “son esperables” . Foto: Ilustrativa

EPUYÉN – Los contagios de hantavirus en Chubut son “esperables”, ya que es una zona de riesgo del virus, dijo el jueves un especialista, tras la muerte de una adolescente de 14 años de la localidad de Epuyén y la confirmación de cuatro casos más en la provincia. 

“La zona de noroeste de Chubut es una zona de transmisión de hantativurs desde mediados de los 90, lamentablemente no sorprende que haya casos”, explicó a Télam Tomás Orduna, infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología y Jefe de medicina tropical del hospital Muñiz.

Orduna aseguró que la muerte de la joven “está dentro de lo lamentablemente esperable, por ser una zona de riesgo y que todavía tenemos un veinte por ciento de letalidad del virus en argentina”

Aún así, el profesional destacó que en el país “estamos en un nivel de mortalidad menor que el nivel mundial, que es de treinta o cuarenta por ciento”.

Además de la provincia patagónica, la zona de las Yungas (Jujuy, Salta y Chaco), áreas cercanas a La Plata y la Islas de las Lechiguanas en la rivera del Paraná son otros de los focos donde son más propensos los contagios.

También hay focos menores aislados en Misiones y en el interior de la provincias de Buenos Aires, explicó Orduna.

FORMA DE CONTAGIO

La forma de contagio más frecuente de la enfermedad es a través del virus que transmite el ratón colilargo -muy común en la cordillera- que lo elimina al orinar, defecar o por la saliva y éste se transmite al ser humano fundamentalmente por vía respiratoria.

“La gente que vive en esas zonas tiene que prevenir los contactos con excrementos de roedores”, explicó el infectólogo y aseguró que la clave para combatir el virus una vez contraído es la “consulta inmediata al médico en la primera fas”.

“La realización de un hemograma puede adelantar que lo que se está viendo no es un cuadro viral benigno sino que puede ser el inicio de un cuadro de hantavirus, que en su segunda fase compromete la zona cardiopulmonar y requiere de terapia intensiva”, afirmó Orduna y aseveró que los médicos que trabajan zonas de riesgos “suelen estar muy atentos” a los contagios de este virus.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Javier Fuentes de 78 años murió como consecuencia del vuelco

El accidente ocurrió en la noche del jueves sobre la Ruta Provincial N°4.
Será un fin de semana ideal para disfrutar de las playas.

Las altas temperaturas se harán sentiren Puerto Madryn y Rawson, donde la máxima rondará los 39ºC.
31 personas continuarán con aislamiento selectivo durante 15 días más.

Se trata de la mujer que había ingresado en observación. Continuará el aislamiento respiratorio en domicilio. 
La pareja accidentada tuvo el noble gesto de agradecer la labor de los policías.

La pareja de jubilados escribió una carta para agradecer la contención brindada por el personal policial, en medio del accidente.

Ultimas noticias

El operativo policial esta vinculado a la operación de venta de una casa, por la que el comprador estafado entregó el vehículo en parte de ...

Se hallaban en una cantera. Eran municiones de artillería calibres 75 y 105 mm que habrían pertenecido al Ejército Argentino.

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

Fue este viernes, sobre las 18hs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

El Día de los Enamorados no pasa desapercibido en las redes sociales, donde el humor le gana al romanticismo.
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...