Los casos de hantavirus en Chubut “son esperables”

Hay cinco casos confirmados en la provincia.

Los casos de hantavirus en Chubut “son esperables” . Foto: Ilustrativa

EPUYÉN – Los contagios de hantavirus en Chubut son “esperables”, ya que es una zona de riesgo del virus, dijo el jueves un especialista, tras la muerte de una adolescente de 14 años de la localidad de Epuyén y la confirmación de cuatro casos más en la provincia. 

“La zona de noroeste de Chubut es una zona de transmisión de hantativurs desde mediados de los 90, lamentablemente no sorprende que haya casos”, explicó a Télam Tomás Orduna, infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología y Jefe de medicina tropical del hospital Muñiz.

Orduna aseguró que la muerte de la joven “está dentro de lo lamentablemente esperable, por ser una zona de riesgo y que todavía tenemos un veinte por ciento de letalidad del virus en argentina”

Aún así, el profesional destacó que en el país “estamos en un nivel de mortalidad menor que el nivel mundial, que es de treinta o cuarenta por ciento”.

Además de la provincia patagónica, la zona de las Yungas (Jujuy, Salta y Chaco), áreas cercanas a La Plata y la Islas de las Lechiguanas en la rivera del Paraná son otros de los focos donde son más propensos los contagios.

También hay focos menores aislados en Misiones y en el interior de la provincias de Buenos Aires, explicó Orduna.

FORMA DE CONTAGIO

La forma de contagio más frecuente de la enfermedad es a través del virus que transmite el ratón colilargo -muy común en la cordillera- que lo elimina al orinar, defecar o por la saliva y éste se transmite al ser humano fundamentalmente por vía respiratoria.

“La gente que vive en esas zonas tiene que prevenir los contactos con excrementos de roedores”, explicó el infectólogo y aseguró que la clave para combatir el virus una vez contraído es la “consulta inmediata al médico en la primera fas”.

“La realización de un hemograma puede adelantar que lo que se está viendo no es un cuadro viral benigno sino que puede ser el inicio de un cuadro de hantavirus, que en su segunda fase compromete la zona cardiopulmonar y requiere de terapia intensiva”, afirmó Orduna y aseveró que los médicos que trabajan zonas de riesgos “suelen estar muy atentos” a los contagios de este virus.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El encuentro será a las 13 horas con autoridades del Ministerio de Educación para discutir los salarios de los auxiliares.

Se trata de un empleado municipal que falleció este martes a la madrugada.
Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

Ultimas noticias

Navarro lanzó a Linares como candidato a gobernador.

La diputada planteó la necesidad de organizar el justicialismo para ganar las elecciones.
Dos vuelos a Comodoro del mediodía y de las 13 horas no tienen horario estimado de arribo a la ciudad en la página de Aeropuertos Argentina 2000. Recomiendan comunicarse con la empresa

La medida fue solicitada por la Administración de tráfico aéreo. Aún no se sabe si los sindicatos la acatarán.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...