¿Te gustan? Libros de bolsillo para leer con una sola mano

Nacieron en Holanda, y tienen forma de libreta.

CAPITAL FEDERAL – Los libros de bolsillo no son nada nuevo. Pero estos “dwarsliggers” -ese es su nombre holandés- no miden más de 12 centímetros y con su forma de libreta están pensados para ser leídos utilizando sólo una mano. Nacieron en los Países Bajos, y a lo largo de la última década el formato se ha extendido por Europa. Se han vendido casi diez millones de copias en ediciones mini de autores contemporáneos, tales como Dan Brown, John le Carré, Ian McEwan e Isabel Allende, así como clásicos de Agatha Christie y F. Scott Fitzgerald. Ya se editan en Estados Unidos autores famosos como John Green.

minilibros para leer como si fuera un celular

El libro impreso casi no ha cambiado desde hace dos mil años, cuando surgió como alternativa a los rollos de pergamino. Si bien la tecnología permitió el surgimiento de nuevos soportes para las historias y el libro intentó pasar del papel a la pantalla, la realidad es que la letra impresa está muy lejos de ser obsoleta.

Con algunas diferencias estéticas y de calidades, el formato del libro no ha variado: hojas de papel sujetas por uno de sus bordes, que se pasan de derecha a izquierda.

Por eso la sorpresa de una editorial estadounidense cuando descubrió que en los dwarsliggers las páginas no se pasan hacia los lados, sino de abajo hacia arriba, ya que el lomo del libro no está en uno de los laterales de las páginas, sino en su parte superior. Sumado a su formato compacto -no superan los 12 centímetros- los hace ideales para leer con una sola mano. Dado que imitan el movimiento que se hace en un teléfono celular, suponen que podría tener gran aceptación en las generaciones más jóvenes.

minilibros para leer como si fuera un celular

En octubre, Dutton -que es parte de Penguin Random House- hizo el primer lanzamiento de minilibros en Estados Unidos, con cuatro reimpresiones de las novelas de John Green, autor de éxitos de ventas para adultos jóvenes. Estas versiones diminutas son del tamaño de un celular y no más gruesas que un pulgar, además el papel es tan delgado como la piel de una cebolla. Se pueden leer con una sola mano: el texto fluye en sentido horizontal y las hojas se pasan hacia arriba, con un movimiento similar al que se hace en un teléfono celular.

Es un experimento audaz que, de resultar exitoso, podría cambiar el panorama editorial y quizá incluso modificar la manera en que la gente lee. El próximo año, Penguin Young Readers planea lanzar más minilibros, y si a los lectores les atrae este formato, otros editores podrían hacer lo mismo.

minilibros para leer como si fuera un celular

El propio escritor John Green espera que los jóvenes lectores de una generación criada con el internet y los celulares sean receptivos al concepto de un libro miniatura tipo folioscopio. “Es mucho más cercano a la experiencia de usar un móvil que los libros normales, pero es mucho más parecido a un libro que a un celular”, sostuvo Green. “El problema de leer en un celular básicamente es que mi teléfono también hace muchas otras cosas”.

Fuente: Clarín / THE NEW YORK TIMES

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Los chicos de hasta 12 años accederán gratuitamente a libros infantiles, juegos e increíbles premios para los lectores.
Padre leyendo a una niña

La participación de los más pequeños es imprescindible para que aprendan divirtiéndose.

Lo desarrolló un profesor universitario y especialista en productividad. Se puede aprender en apenas 20 minutos.

El evento será del 27 de julio al 6 de agosto.

Ultimas noticias

"Pepe" Mujica debía brindar una charla en Buenos Aires pero desistió para evitar tensiones entre Argentina y Uruguay

"No debo contribuir a crear obstáculos", expresó el ex presidente uruguayo, quien debía encabezar el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico ...

Esperan justicia y que los culpables vayan presos. La hermana contó que el adolescente asesinado "hacía atletismo, boxeo e incluso me había ...
Buzos tácticos halaron la lancha hundida el domingo en Dique Ameghino. No hay noticias de los tres desaparecidos

No hay noticias de los tres desaparecidos pese a la intensa búsqueda.
El lunes no habrá vuelos de Aerolíneas, lo que complicará a quienes tengan previsto viajar debido a que habrá reprogamaciones

La medida de fuerza se confirmó luego de la suspensión de 376 empleados por parte de la empresa. Los sindicatos exigen mejoras salariales.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

En el video se ve cuando el pequeño se cae boca abajo en el agua y grita desaforadamente.

La mamá de Julián, de 13 años, contó la evolución de su hijo al dejar la medicina tradicional.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...