Secundaria 2030: “buscamos reformar lo que tenemos”

La directora general del Nivel Secundario explicó que “no estamos trabajando hacia una nueva secundaria. Desde el gobierno provincial trabajamos en una mejora en la escuela”.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la posibilidad de una reforma educativa del nivel secundario, la directora general de ese nivel, Cintia Vizcay, explicó que “no estamos trabajando hacia una nueva secundaria. Desde el gobierno provincial trabajamos en una mejora en la escuela, con diseños curriculares nuevos, para repensar el aula y trabajar por capacidades”. Además, planteó que “hoy nuestros alumnos tienen mucha información disponible, pero tienen que aprender a usarla. Esto no es una cuestión de materias; es una estrategia”.

Analizan la reforma educativa de nivel secundario.
Analizan la reforma educativa de nivel secundario.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Vizcay remarcó que “estamos trabajando en una mejora de la secundaria que tenemos. Tiene una estructura donde no hablamos de un cambio radical. Es una mejora para trabajar con capacidades”. 

“En la provincia venimos trabajando por capacidades con la reforma de la Ley Federal, luego se retomó el trabajo a partir del programa de formación docente de 2014 y consideramos que nuestros alumnos tienen que estar formados con la capacidad de producir un texto, resolver problemas y trabajamos en ese sentido”, resumió.

No es una cuestión de materias sino de estrategias, cuando uno empieza a hacer que el contenido sea funcional a la problemática, el alumno le encuentra sentido. Ya no nos sirve un listado de contenidos, no necesitamos sacar materias, estamos intentando y dando algunos pasos hacia los formatos escolares y que cada escuela piense el agrupamiento que mejor le sirve, cómo usar los tiempos, espacios, qué profesores pueden trabajar con cuales, y demás -enumeró-. Nos tenemos que preocupar por las estrategias con las cuales abordamos el aula”.

Planteó que “uno como docente tiene que permanentemente ir actualizándose y hacer una lectura de su aula buscando la mejor estrategia. Es un trabajo muy diversificado donde lo grupal, contexto y todo lo que viene de afuera impacta en las aulas”.

“A mí me interesa que el saber le sea funcional a lo que se tenga que enfrentar al salir del secundario. Por eso, siempre como docentes buscamos los mejores formatos para enseñar. En este momento, estamos tomando decisiones para acompañar”, afirmó.

Debido a la oposición por parte del gremio docente que plantea que algunos docentes podrían verse afectados en sus puestos laborales, Vizcay informó que “tenemos una estructura que organiza materias y cantidad de horas y eso no se toca, eso es lo que da el trabajo. Si hiciera un cambio en esa estructura, eso sí produce un cambio. Pero no podemos hacer un cambio, sí un reajuste y ver de qué manera trabajarlo en nivel áulico pero no sacar una materia”, aclaró.

“El diseño es el medio, nada más”, cerró.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y reunió a alumnos de escuelas técnicas de todo el país.

La escuela comodorense motiva a los estudiantes a participar en competencias del conocimiento. Este año obtuvo dos medallas, una de plata y otra ...
Alumnos de Biología Marina ganaron medallas en las Olimpiadas de Río Cuarto.

"La escuela motiva la participación de los alumnos en distintos ámbitos y por lo general nos va bastante bien", destacó la directora.

Se trata de una evaluación que se aplicará el mismo día en todo el país. La realizarán los estudiantes de sexto grado. Lengua y Matemática ...

Ultimas noticias

Lo informó Brandt y pidió a los comerciantes que cierren las puertas de los locales para evitar inconvenientes. Recordó que no puede ingerirse ...

El conductor del auto, un Peugeot 504, sufrió heridas y debió ser trasladado al Hospital. Le habría patinado el vehículo por la llovizna.

La crónica de un parto humanizado a pocos kilómetros de Comodoro.
"Pepe" Mujica debía brindar una charla en Buenos Aires pero desistió para evitar tensiones entre Argentina y Uruguay

"No debo contribuir a crear obstáculos", expresó el ex presidente uruguayo, quien debía encabezar el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

En el video se ve cuando el pequeño se cae boca abajo en el agua y grita desaforadamente.

La mamá de Julián, de 13 años, contó la evolución de su hijo al dejar la medicina tradicional.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...