La Legislatura de Chubut rechazó desdoblar las elecciones

En una segunda votación, se derogó el decreto de adelantamiento de las elecciones con 16 votos contra 6.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) – En la sesión legislativa de este jueves, se votaron los dos primeros puntos vinculados a las elecciones. Tras la unificación de los proyectos del FpV y Cambiemos para modificar la ley de partidos políticos y fijar las PASO para el segundo domingo de agosto, en la sesión se aprobó la iniciativa con 15 votos contra 8. Si bien la modificación será vetada, de los 23 diputados, 15 votaron a favor. A su vez, en una segunda votación, se derogó el decreto de adelantamiento de las elecciones con 16 votos contra 6.

La Legislatura derogó el decreto de adelantamiento de elecciones por 16 votos contra 6
La Legislatura derogó el decreto de adelantamiento de elecciones por 16 votos contra 6

Por tal motivo, el diputado Eduardo Conde (Cambiemos) manifestó que “los decretos son de nulidad absoluta y este fue el fundamento. Además, hay otro aspecto que es el llamado a control. La pregunta es si solamente el poder judicial controla, y no. También lo hace el poder legislativo”.

Conde explicó que se definió una abrogación del decreto y explicó que “la expresión derogación alude a la afectación parcial de la norma jurídica y abrogar tiene un alcance pleno en ese sentido, por eso usamos esta última expresión”.

Conde sostuvo que “se nos consultó sobre esta situación y analizamos si la medida era la propia del caso, consultamos y coincidimos que era una herramienta posible más allá de la significación e impacto. Lo hicimos porque entendemos que la decisión de acudir con estos decretos al anticipo de elecciones programadas parece un avasallamiento a todo el ordenamiento constitucional, además de las razones que no son  menores”.

Por su parte, Norberto Yauhar consideró que “no podemos sumarnos a cuestiones que se prestan para que la gente esté desinformada. Si alguno está de acuerdo o no, es válido. También es cierto que se dijo que nosotros íbamos a garantizar el peronismo”.

A su vez, afirmó que “el congreso del PJ tiene fecha y es el 1 de diciembre en Comodoro Rivadavia y estamos trabajando en una herramienta para un proyecto común y que haya la menor cantidad de listas posibles”.

“Creo que nos sirvió más a nosotros que al partido de gobierno porque estábamos todos medios dormidos y en 48 horas logramos esto”, resaltó. Y agregó que “la atribución que tiene la respeto pero no podemos votar con un padrón donde hay muertos, quiero ver que la provincia va a tener la plata para pagar todos los viáticos, fondos para autoridades, boletas, o para el pago al juzgado federal para cargar los 100 mil datos que tiene”.

“La provincia no está económicamente para afrontar esta situación y este es el gobierno de Das Neves que parte de ese gabinete está en una situación que tiene que darle respuesta a la justicia”, concluyó.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El padrón provisorio ya puede consultarse, incluso desde el celular. Hay 439.079 electores en Chubut pero el número se incrementaría. Hay tiempo para reclamar modificaciones hasta el 5 de enero

Jean Loup Gerber confirmó el número a ADNSUR y aclaró que pueden realizarse reclamos hasta el 5 de enero.

Las elecciones en Chubut y los alcances de los 18 votos opositores.
El Tribunal Electoral pidió los padrones para las PASO.

Mientras tanto, el ministro del Superior Miguel Ángel Donnet dispuso la integración del Tribunal que deberá entender sobre la acción ...
Emilio Porras Hernández se expidió a favor de la legitimidad del gobernador Mariano Arcioni para pedir que el Superior Tribunal de Justicia se expida sobre quién tiene la potestad para convocar a elecciones

El dictamen no haría lugar a la admisibilidad del otro punto planteado por el gobierno, que apunta a que se declare inconstitucional la norma ...

Ultimas noticias

El operativo de rescate se prolongó por casi una hora.

El joven estaba siendo golpeado por el mar embravecido contra las rocas. El importante operativo de rescate duró 45 minutos.
En todos los casos se trataba de productos ilegítimos

Se trata de un listado de 43 productos cosméticos que también incluye cremas, bronceadores y tratamientos capilares.
El gobernador Mariano Arcioni resaltó que “la droga ingresa por rutas nacionales" a Chubut y reclamó "recursos y tecnología a Nación"

Entre los detenidos hay tres venezolanos y un dominicano. Arcioni pidió más recursos a Nación y remarcó: "la droga entra por rutas ...
Luis está internado desde el viernes y asegura que no sabe cómo contrajo hantavirus.

Aseguró que su pronóstico de vida "es muy bajo". A través de Facebook pidió una cadena de oración y acompañamiento.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La mediática argentina compartió en sus redes sociales un adelanto de la canción que grabó.
Tiempo Libre

Cómo proceder con la calabaza, el relleno y el armado.

La aplicación fue creada por el Ente de Certificación Internacional de ese país, y ya la adoptaron tres bodegas: Ricci Curbasto, Ruffino, y ...

Combina cinco disciplinas para entrenar físico y mente. De qué se trata.