Homicidio en el pub: el martes se conocerá el veredicto

La fiscal solicitó al tribunal que declare a Héctor Fretes penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este viernes se realizó la cuarta jornada en el juicio por el homicidio de Luis Miguel Curiqueo ocurrido adentro del Old Draw el 8 de septiembre de 2017. La fiscal solicitó al tribunal que declare a Héctor Fretes penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, mientras que el defensor requirió que se disponga la responsabilidad penal de su asistido pero por el delito de “homicidio simple”, sin el agravante del uso de arma de fuego. El tribunal dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal el próximo martes.

El tribunal dará a conocer su veredicto de responsabilidad contra Fretes el viernes a las 9 horas
El tribunal dará a conocer su veredicto de responsabilidad contra Fretes el viernes a las 9 horas

La fiscal en su alegato sostuvo que “ha quedado probado a lo largo del debate, con prueba en cantidad y calidad suficiente, que Fretes es el autor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego de la víctima Curiqueo”. Recordó que el crimen ocurrió “el 8 de septiembre de 2017, cuando siendo aproximadamente las 02.30 hs., Héctor Fretes se encontraba junto a un grupo de personas en el interior del local comercial “Old Draw”, en la calle Güemes entre San Martín y Sarmiento de nuestra ciudad”.

“En un momento dado, Fretes egresó del comercio hacia el exterior, donde se hallaba estacionado su vehículo Peugeot Partner, de cuyo interior extrajo un arma de fuego. Luego reingresó al local y, sin motivo aparente y con claras intenciones de dar muerte, realizó al menos dos disparos hacia la humanidad de Luis Miguel Curiqueo, quien también se hallaba en el lugar”, repasó y dijo que “dos de estos disparos impactaron en el cuerpo de la víctima, uno de ellos ingresó por la parte superior del brazo izquierdo, cruzando hacia el tórax; y el otro impactó en la zona torácica, quedando ambos proyectiles alojados en el cuerpo de Curiqueo”.

Las lesiones causaron “la muerte de la víctima por shock hipovolémico de ambas aurículas, provocado por el paso de un proyectil”, precisó.

Manifestó que “un revolver calibre 32 mm. fue el arma utilizada en el hecho” y agregó que “del informe del Lic. Cayún se pudo hacer una reconstrucción del hecho con datos objetivos: establecer que la víctima luego de ser herida en el interior del local comercial caminó hasta la esquina del banco Nación; por el goteo hemático desde la puerta del local Old Draw hasta el lugar donde quedó el cuerpo”.

“Esto coincide con las versiones de los testigos que se encontraban en el interior del local comercial aquella noche”, dijo Banfi y también se refirió a que “el lugar del hecho fue limpiado” y también a la reticencia de la encargada del lugar a declarar, que “no se condujo con la verdad” quizás por las sanciones sociales y administrativas que pudiera sufrir”:

Concluyó que “Curiqueo falleció por la intensión dolosa de Fretes de darle muerte”, quien “lo abordó con un arma en el interior del bar”, solicitando finalmente que se lo declare a Fretes autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Luis Miguel Curiqueo.

Por su parte, el defensor sostuvo que “se ha probado que mi asistido es el autor del hecho, que se olvidó el celular, que estuvo esa noche en el lugar acompañado de dos personas. No es difícil sospechar un móvil del hecho. Tampoco hay prueba para acreditar un tercer disparo” enfatizó.

Criticó, al igual que la fiscal, la intervención del perito Miguez Murilla como una “faena lamentable”, “un tortuoso relato inventado”, sugiriendo el defensor se quite del injusto el agravante del uso de arma de fuego, citando antecedentes en fallos locales.

Dijo que “había circunstancias previas de hostilidad y encono personal” entre su defendido y la víctima. “No hubo uso de la violencia ni intimidación”, aseguró el defensor. “El agravante del uso de arma de fuego no debe ser de aplicación automática, en el caso no se da el requisito para la procedencia del agravante”m enfarizó, solicitando que “se disponga la responsabilidad penal de mi asistido y se le quite el agravante del uso de arma de fuego, es decir por homicidio simple”.

Finalmente, el tribunal resolvió pasar a deliberar y el martes 13 de noviembre, a las 9.00 horas, dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal del caso.

El tribunal de debate estuvo integrado por los jueces Daniela Arcuri, Alejandro Soñis y Mónica García; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Fretes fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo. Asimismo se encontraban presentes familiares y amigos de la víctima, acompañados por una profesional del SAVD.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Este jueves se espera terminar con la prueba testimonial en el marco del juicio por el crimen de Curiqueo

Este jueves se espera concluir con la prueba testimonial.

Se abordaron temáticas relacionadas a situaciones conflictivas en los establecimientos educativos.
Se conmemoró el 20º aniversario de la creación del SAVD en Comodoro. Foto: MPF.

Fue el segundo creado en la provincia de Chubut y es un “organismo auxiliar del Ministerio Público Fiscal.

La Procuración prevé sumar seis profesionales.

Ultimas noticias

REUNIÓN ENTRE LINARES Y LA SCPL

Así lo indicó el nuevo presidente de la SCPL, Guillermo Jones, tras el encuentro con el jefe comunal mantenido este martes
Municipio realiza fuerte intervención de bacheo con más de 5 frentes de trabajo en toda la extensión de la ciudad

Trabajan sobre Mitre e Yrigoyen, Huergo y Los Duraznos, Patricios y Carrero Patagónico, O’Higgins y La Pampa, Polonia y La Nación, y Urquiza ...
demoras de vuelos en aeroparque

Reclaman la falta de pago del 6,5% de la cláusula gatillo correspondiente al índice de inflación de septiembre.

Las chicas de la Escuela Pasión y Danza compitieron el último fin de semana en el certamen Universal Dance y se consagraron campeonas ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

En el video se ve cuando el pequeño se cae boca abajo en el agua y grita desaforadamente.

La mamá de Julián, de 13 años, contó la evolución de su hijo al dejar la medicina tradicional.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...