Cuenca del Golfo San Jorge: ¿lo peor ha pasado?

Comodoro Rivadavia

“La crisis petrolera ha pasado, lo que estamos viviendo es la grave crisis económica que atraviesa todo el país”, fue la síntesis expresada Jorge Avila, para describir una situación que incluye efectos negativos que seguirán sintiéndose en el corto y mediano plazo: hay empresas regionales que cayeron y otras corren serios riesgos, a partir de, entre otros factores, las altas tasas de interés que se aplican a nivel macro económico para intentar ‘planchar’ la escalada del dólar, que por ahora está quieto pero con el impacto de una devaluación superior al 100% entre abril y octubre de este año.

Raúl Figueroa
Especial para ADNSUR

Parte del diagnóstico se complementa con la necesaria mirada desde otro sector protagónico en la región, como es el de las pymes de la cuenca: “muchas empresas regionales han desaparecido y fueron reemplazadas por otras de afuera, de gran envergadura”, describe el empresario y referente de la Cámara de Empresas Regionales, Boris Mansilla, apuntando también a la ética que debe regir en la relación dentro de la industria petrolera y las inversiones que priorizaron otras cuencas.

MEDIO VASO LLENO

Por un lado, la estabilización del precio del petróleo y la perspectiva de que se mantendrá en niveles de equilibrio durante el año próximo, al menos entre 65 y 75 dólares según la proyección en los presupuestos que impulsan tanto la provincia como el municipio de Comodoro, delinean hoy un escenario claramente distinto al de los últimos 3 años en lo que hace a la actividad petrolera en sí.

Esto lleva a plantear el interrogante en torno a cómo se proyectan las inversiones para el año 2019, donde se espera que las principales operadoras reflejen en sus presupuestos el mejor contexto que presenta el mercado internacional. Para esto, la ronda de encuentros iniciada entre el Ministerio de Hidrocarburos y referentes de la industria permitirá conocer en las próximas semanas si se consolida la tendencia de mejora que empezó a trazarse desde finales del año pasado.

Algunas señales positivas se han evidenciado en las últimas semanas: el sindicato anunció la suba de más equipos en Cerro Dragón para los próximos días y desde YPF se prevé un intenso plan de recuperación terciaria en Manantiales Behr entre 2019 y 2023, mientras que en Pampa del Castillo se empiezan a notar los primeros indicadores positivos de la operación que ha pasado a manos de Capsa, en función del objetivo general de incrementar la producción.

La provincia ya hace cuenta con esas mejorías y las regalías anticipan números más robustos, si se compara con los escuálidos ingresos de los presupuestos anteriores, pero habrá que tener cuidado: la inminencia de las campañas electorales puede ser una tentación –a menudo, pocas veces resistida- para que esta robustez termine proyectando más de un castillo sobre el aire, mientras el barro de los últimos temporales sigue anegando enormes sectores cada vez que caen dos gotas de lluvia más de lo habitual.

EL RIESGO DE LA MITAD VACÍA

Aun con ese hilvanado de posibles mejorías a nivel macro económico, los desafíos en la cuenca San Jorge siguen siendo enormes, sobre todo al momento de considerar una política energética nacional que sigue apostando sus fichas a la exportación de gas de Vaca Muerta (al ritmo de subsidios de 700 millones de dólares anuales), cuyo exceso de producción llevó a la principal operadora del país a redefinir su estrategia y volver a enfocarse en la producción de petróleo. Ese cambio de estrategia de YPF es la muestra cabal de que hay un exceso de incentivos en una cuenca en particular, por parte del gobierno nacional, mientras el resto hace esfuerzos por no caer del mapa petrolero del país.

En ese esfuerzo hay muchas empresas pequeñas y medianas que no cuentan con los instrumentos financieros necesarios para sostener su actividad, por lo que la sangría de capitales regionales no parece haberse detenido, a juzgar por los comentarios de empresarios y de los propios referentes sindicales que deben cuidar el sostenimiento del trabajo de sus representados: “buscar financiamiento con tasas al 70% es entregar las llaves de la empresa”, fue la descripción de Loma Avila para explicar el impacto de la política económica sobre la actividad productiva regional, preocupado por si esas firmas podrán afrontar el aumento salarial acordado en paritarias. Ese ítem, el del financiamiento, es una cuenta pendiente de la política económica nacional, pero también es viable preguntar si los instrumentos financieros de la provincia para asistir a estos sectores son acordes (y proporcionales) a la recaudación obtenida por el Estado en base a la producción de la zona sur.

No sirve exprimir una empresa mediana o chica hasta que la reemplaza una grande, que viene un tiempo y después no la vemos más”, advierte Boris Mansilla, al enfocarse también sobre la relación entre operadoras y empresas de la región, aunque sin esquivar el bulto de las responsabilidades que caben a todos los sectores. “No sabemos si ya encontramos el piso de la caída, o si todavía no llegamos al fondo”.

Ese interrogante, al igual que el planteado al inicio de esta columna, todavía no tiene respuesta.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

En Chubut durante 2018 se incrementó la producción de petroleo un 6% a comparación de 2017. Sin embargo, hubo una reducción de casi 4% en la ...

El mecanismo de ley de lemas posibilita que los partidos políticos presenten candidatos a gobernador por distintas líneas internas de un mismo ...

I.S hace casi dos meses cumplió 15 años. En su fiesta de cumpleaños su abuelo se contagió de hantavirus, y luego a través de él se ...

Un año de subsidio al boleto en la provincia representa un mes retenciones petroleras que se queda el Gobierno nacional.

Ultimas noticias

El operativo de rescate se prolongó por casi una hora.

El joven estaba siendo golpeado por el mar embravecido contra las rocas. El importante operativo de rescate duró 45 minutos.
En todos los casos se trataba de productos ilegítimos

Se trata de un listado de 43 productos cosméticos que también incluye cremas, bronceadores y tratamientos capilares.
El gobernador Mariano Arcioni resaltó que “la droga ingresa por rutas nacionales" a Chubut y reclamó "recursos y tecnología a Nación"

Entre los detenidos hay tres venezolanos y un dominicano. Arcioni pidió más recursos a Nación y remarcó: "la droga entra por rutas ...
Luis está internado desde el viernes y asegura que no sabe cómo contrajo hantavirus.

Aseguró que su pronóstico de vida "es muy bajo". A través de Facebook pidió una cadena de oración y acompañamiento.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La mediática argentina compartió en sus redes sociales un adelanto de la canción que grabó.
Tiempo Libre

Cómo proceder con la calabaza, el relleno y el armado.

La aplicación fue creada por el Ente de Certificación Internacional de ese país, y ya la adoptaron tres bodegas: Ricci Curbasto, Ruffino, y ...

Combina cinco disciplinas para entrenar físico y mente. De qué se trata.