Comodoro: bajó la venta de autos, aumentó la morosidad y cayeron planes

Comodoro Rivadavia

Solo en septiembre el mercado automotriz a nivel nacional tuvo una caída del 30%. El impacto se hace sentir en todo el país, aunque en Comodoro Rivadavia los números en ventas son mejores que el año pasado. Desde las concesionarios admitieron que ya se comenzó a sentir el impacto de la recesión. Morosidad, caída de planes y ventas nulas, síntomas del aumento del dólar y tasas imposibles de apostar en un contexto de incertidumbre.

Fredi Carrera
Especial para ADNSUR

La venta de vehículos 0 kilómetro cayó en este 2018, que a priori se presentaba como un año de grandes expectativas para la industria automotriz. El incremento del valor del dólar, la recesión económica y la caída del empleo fueron determinantes en un año que despierta incertidumbre y preocupación para el mercado automotriz en sus últimos dos meses.

Es que la venta de vehículos 0 km está prácticamente paralizada, al igual que la comercialización de planes de ahorro, confirmaron fuentes del sector a ADNSUR.

Para poder comprenderlo se debe recordar que a principio de año la industria automotriz esperaba vender más de 980 mil unidades. Todo marchaba bien en el primer semestre, con números adecuados a lo esperado. Sin embargo, la fuerte suba del dólar a fines de agosto planchó el mercado y a los últimos días de septiembre solo se habían vendido 688.182 unidades en todo el país.

El mayor impacto se dio en el segmento sedan de alta gama, que incluye al Vento de Chevrolet, el Corolla de Toyota y otros competidores. Pero también se vio gravemente afectado el segmento de las pick ups. La caída fue de 12.624 y 5.017 unidades, respectivamente.

La explicación en los concesionarios es que los usuarios estarían optando por vehículos de menor valor ante el incremento de precios que tuvieron esos segmentos en los últimos meses, que los ubica en valores próximos al 1 millón de pesos por unidad.

La venta de camionetas cayó en todo el país. Al último día de septiembre se habían vendido 5.017 unidades menos.

UNA ISLA EN EL MEDIO DEL DESIERTO

En este contexto, la zona sur de Chubut parece estar en una isla económica, donde el impacto de la suba del dólar, la crisis y la recesión no se hizo sentir con tanta fuerza en el mercado automotriz. Así lo confirmaron fuentes consultadas por ADNSUR y lo ratifican las estadísticas de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).

Marcelo Di Marco, gerente general de Tsuyoi, concesionario oficial Toyota, explicó lo que sucede en la provincia: “no cayó tanto en Comodoro como cayó en el resto de Chubut. En el resto de la provincia fue acompañando la caída de patentamiento a nivel nacional de agosto a esta parte, donde hubo un quiebre fuerte del dólar y demás. Pero en Comodoro se fue sustentando hasta el mes pasado y este mes se sintió un poco más: estuvo más dura la venta y un poco más la caída, pero en niveles generales todavía mantenemos una caída menos pronunciada que el resto del país”.

Los números de ACARA, ratifican lo dicho por Di Marco. Hasta el primer día de octubre en la zona que comprende a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y el norte de Santa Cruz, con Caleta Olivia, se vendieron un total de 6.570 vehículos, es decir 252 unidades más que el año pasado.

A diferencia del mercado nacional, la venta de pick ups aumentó, pero sí cayó el segmento sedan de alta gama, y se mantuvieron los números del segmento más chico del mercado, que contabilizó 2.518 unidades vendidas.

EL IMPACTO

Lo cierto es que el panorama a nivel nacional empeoró principalmente a partir de agosto cuando el dólar se incrementó abruptamente. Solo en septiembre la caída del mercado fue del 30%. Es que mientras crecía la incertidumbre en la gente aumentaba el valor de los vehículos hasta un 27%.

En los concesionarios locales admiten que por ahora el acumulado anual viene salvando el año. Sin embargo, no ocultan su preocupación por tres aspectos negativos que alertan al mercado: la caída de planes de ahorro vendidos, el aumento de la morosidad que en algunos casos supera el 24% y la caída de hasta un 50% en la venta de nuevos planes de ahorro.

Para los especialistas, estos factores se dan por el cambio de prioridades de la gente, el recorte de ítems extras, la pérdida del empleo, tasas de interés poco atractivas para sumergirse en una deuda a largo plazo y el aumento del valor de las unidades que hace que hoy sea más difícil llegar al 0 kilómetro.

Las preguntas que surgen son ¿cuánto tiempo tardará el mercado en recuperarse? y ¿qué respuestas dará la industria?, teniendo en cuenta que el valor de los vehículos está atrasado respecto al tipo de cambio.

Lo único certero es que la zona perderá el valor de su parque automotor, debido a que la imposibilidad de cambiar el vehículo por un 0 kilómetro hará que la unidad permanezca más años con su propietario e incluso se incremente la venta de vehículos usados como opción de recambio. Mientras tanto, las concesionarias deberán apelar a diferentes estrategias, desde bonificaciones a una baja rentabilidad, como ya sucede, para cerrar un año que rápidamente deberá quedar en el olvido.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El grave problema de los efluentes sigue sin solución.

Solo hasta octubre el Aeropuerto General de Mosconi transportó a 43.929 más que en el mismo periodo de 2017. El aumento de pasajeros condice ...

En la sección de Luchadores Sociales podés ver cada semana historias de personas que salieron adelante creando desde el dolor una referencia ...

ADNSUR trasciende las fronteras informativas de la provincia y el país. Tres casos emblemáticos y la ayuda de las redes sociales.

Ultimas noticias

El conductor del auto, un Peugeot 504, sufrió heridas y debió ser trasladado al Hospital. Le habría patinado el vehículo por la llovizna.

La crónica de un parto humanizado a pocos kilómetros de Comodoro.
"Pepe" Mujica debía brindar una charla en Buenos Aires pero desistió para evitar tensiones entre Argentina y Uruguay

"No debo contribuir a crear obstáculos", expresó el ex presidente uruguayo, quien debía encabezar el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico ...

Esperan justicia y que los culpables vayan presos. La hermana contó que el adolescente asesinado "hacía atletismo, boxeo e incluso me había ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

En el video se ve cuando el pequeño se cae boca abajo en el agua y grita desaforadamente.

La mamá de Julián, de 13 años, contó la evolución de su hijo al dejar la medicina tradicional.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...