YPF LUZ inaugura el parque eólico Manantiales Behr

Es el primero de los tres parques proyectados por YPF LUZ para proveer de energía renovable a las principales empresas del país.

Es el primero de los tres parques proyectados por YPF LUZ para proveer de energía renovable a las principales empresas del país.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quedó formalmente inaugurado el parque eólico Manantiales Behr en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Este es el primer paso de un ambicioso proyecto de YPF LUZ para proveer energías renovables en el país. Del acto participaron, además, autoridades provinciales; el CEO de YPF, Daniel González; y las autoridades de YPF LUZ Marcos Browne (Presidente) y Martin Mandarano (CEO).

ypf inauguró su parque eolico en manantiales behr

El parque eólico Manantiales Behr demandó una inversión de casi 200 millones de dólares y representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos. Permite ahorrar combustibles y reducir costos, así como diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático. Con este parque se ahorrarán anualmente 47.500 m3 de gasoil o 80 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2.

Además, Manantiales Behr, por su ubicación privilegiada, aprovecha los vientos de la Patagonia, que en esa zona disponen de uno de los factores más altos del mundo en términos de capacidad de potencia instalada, que ronda un 59%.

Cuando el parque esté en pleno funcionamiento generará 99MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Con una nueva línea de alta tensión y dos subestaciones transformadoras (20 kilómetros de 132 KV y 27 kilómetros de 35 KV), que otorgan a la región mayor potencia y alternativas de suministro, el parque eólico de YPF LUZ también contribuye a mejorar la confiabilidad local de la red (yacimientos de petróleo) y del nodo Comodoro Rivadavia.

Los 30 aerogeneradores están emplazados en un terreno de 2.000 hectáreas de superficie, sobre un yacimiento petrolero con más de 80 años de historia. El parque cuenta con un Programa de Gestión Ambiental y Social, auditado por organismos internacionales, que asegura la preservación de las especies y el involucramiento de las partes interesadas.

YPF LUZ, adicionalmente, tiene proyectos en distinto nivel de evaluación y desarrollo para generar aún más energía renovable por una capacidad total de 800 MW. Está construyendo el Parque Eólico Los Teros, en Azul, Provincia de Buenos Aires, de 122MW, y por iniciar la construcción de Cañadón Leon, en la Provincia de Chubut, de 100 MW.

El principal cliente de YPF Luz es YPF, que compra más del 70% de la energía producida en el parque para sus operaciones, y con la misma es una de las primeras empresas en cumplir con el requisito de la Ley de Energías Renovables, que establece que en 2018 un 8% de la energía utilizada por grandes usuarios debe ser renovable. El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país.

YPF Luz lidera el del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), y es un proveedor de energía confiable para las principales empresas del país. La empresa ha firmado acuerdos con Toyota, Coca Cola FEMSA por el 100% de sus demandas energéticas, a 10 y 15 años respectivamente y tiene en su cartera otros importantes acuerdos.

YPF LUZ tiene actualmente una capacidad operativa de generación de más de 1800 MW, que aspira a duplicar en los próximos años. Para el 2022, busca convertirse en el tercer generador de energía eléctrica del país con una inversión de más de 2000 millones de dólares entre proyectos de energía renovables y térmicos.

El parque en números

• 2.000 hectáreas de superficie ubicadas sobre un yacimiento con más de 80 años en producción de petróleo y gas.
• 30 aerogeneradores (25 están instalados y 5 con un avance del 80%)
• 1 línea de 132kV de 20 kilómetros primera en el país con conductores de nueva tecnología y mayor capacidad y 27 kilómetros de 35 KV
• 2 estaciones transformadoras de 132 KV a 35 KV
• En la primera etapa entrega 50 MW de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías.
• En una segunda etapa, generará hasta 100MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.
• En la etapa de construcción se emplearon aproximadamente 500 personas a lo largo de la obra civil. Se contrataron empresas regionales y otras nacionales.
• Factor de capacidad de 59 % (P50), uno de los mayores del mundo

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

"Pepe" Mujica debía brindar una charla en Buenos Aires pero desistió para evitar tensiones entre Argentina y Uruguay

"No debo contribuir a crear obstáculos", expresó el ex presidente uruguayo, quien debía encabezar el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico ...

Esperan justicia y que los culpables vayan presos. La hermana contó que el adolescente asesinado "hacía atletismo, boxeo e incluso me había ...
Buzos tácticos halaron la lancha hundida el domingo en Dique Ameghino. No hay noticias de los tres desaparecidos

No hay noticias de los tres desaparecidos pese a la intensa búsqueda.
El lunes no habrá vuelos de Aerolíneas, lo que complicará a quienes tengan previsto viajar debido a que habrá reprogamaciones

La medida de fuerza se confirmó luego de la suspensión de 376 empleados por parte de la empresa. Los sindicatos exigen mejoras salariales.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

En el video se ve cuando el pequeño se cae boca abajo en el agua y grita desaforadamente.

La mamá de Julián, de 13 años, contó la evolución de su hijo al dejar la medicina tradicional.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...