Policía desmanteló costoso laboratorio científico para trasladar efectivos: quejas desde Procuración | Agencia de Noticias ADN Sur

Policía desmanteló costoso laboratorio científico para trasladar efectivos: quejas desde Procuración

El fiscal jefe de Esquel explicó que “el móvil resulta indispensable para el correcto desempeño de los profesionales de Criminalística”.

Servía para la investigación científica del delito. Junto a otros dos móviles similares, fueron adquiridos por el Gobierno Provincial en el año 2009.

RAWSON (ADNSUR) – La Policía del Chubut desmanteló el interior de un furgón Iveco donde se hallaba un costoso laboratorio móvil para la investigación científica del delito, para usarlo como traslado de personal de Infantería. La decisión provocó un gran malestar en la Fiscalía de Esquel y en el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena. Luego se conoció que el jefe de Policía, Miguel Gómez, aseguró que el móvil volvería a Esquel y que fue “un malentendido”.

El laboratorio, junto a otros dos móviles similares, fueron adquiridos por el Gobierno Provincial en el año 2009. Mediante una importante inversión, fueron destinados a Comodoro Rivadavia, a Rawson para ser usado en todo el Valle y el tercero a la ciudad de Esquel.

Un laboratorio móvil para investigación científica fue desmantelado por la Policía para el traslado de efectivos de Infantería

Cada uno de estos tres vehículos está compuesto por un complejo equipamiento de última generación, clave para el levantamiento de rastros en la escena del delito.

Poder contar con estos vehículos en el mismo lugar donde se produjo un delito grave permite la realización de pericias científicas claves para que se tomen decisiones judiciales inmediatas en procura del rápido esclarecimiento del hecho, explicó la Procuración General.

Miquelarena destacó respecto de cómo afecta la decisión de la Policía del Chubut destacando que “en cada investigación compleja ganar tiempo significa tener más posibilidades de contar con mayores resultados positivos”.

En su momento la adquisición de esos vehículos, además de otros equipamientos, puso a la Policía Científica del Chubut, como a una de las mejores equipadas de la Argentina.

Luego se conoció por parte del jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, que el móvil volvería a Esquel y que fue “un malentendido“. Tras sus declaraciones en un canal de televisión, el procurador general celebró vía Twitter la noticia.

Malestar en el fiscal jefe de Esquel

A mediados del mes de septiembre pasado fue desmantelado por la policía provincial para ser usado para el traslado de policías, especialmente del área Infantería.

El fiscal jefe de la ciudad de Esquel, Marcelo Cretón, se enteró por boca del subcomisario Pedro Leyes, jefe del área Criminalística de esa ciudad. Inmediatamente, Cretón impuso de lo ocurrido al procurador general Miquelarena.

En su nota Cretón indicó que “el móvil resulta indispensable para el correcto desempeño de los profesionales de la División Criminalística de esta circunscripción para realizar su tarea en el lugar y teatro de los hechos y repercute de manera directa en la investigación y esclarecimiento de un hecho delictivo”.

Agrega Cretón que “la sociedad en general y las víctimas de los delitos en particular, no sólo demandan seguridad, sino también justicia. Esa justicia depende muchas veces de que los miembros del Ministerio Público Fiscal contemos con los elementos necesarios para investigar y esclarecer los hechos”.

Finalmente, calificó como “desafortunada a la decisión que tomó la Jefatura de la Policía, que no hace más que privarnos de una herramienta sumamente útil para nuestro trabajo diario”.

Miquelarena le envió una nota formal al Ministro de Gobierno y Seguridad, Federico Massoni, indicando que “adhiero en sus términos” confiando en que “sabrá considerarla con buen criterio”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

A los 78 años Demetrio volvió a ver a su hija.

La historia del abuelo Demetrio, que vive en Río Mayo, tuvo un final feliz gracias a la ayuda del comisario de la ciudad.

Cómo controlar, recudir y esposar a una persona, y cómo debe ser el cacheo y traslado fueron algunas de las técnicas que cerca de 30 policías ...
Amplían la fecha de inscripción para la formación policial.

El Instituto de Formación Policial Nº811 y los Centros de Instrucción de Agentes, extienden sus inscripciones hasta el 07 de febrero.

El subsecretario de Seguridad dijo que no pudo contactarse con Massoni y remarcó: "queremos poder poner el sistema de monitoreo" en Comodoro.

Ultimas noticias

Es por la falta de pago de regalías durante los 2016 y 2017

En caso de localizar alguna, se puede dar aviso inmediato al 101 desde la misma aplicación
planta de tratamiento, basura, balas

El sitio está definido, pero hay que realizar obras para asegurar el acceso y deposición de las balas de basura que procese la Planta de ...

Una ordenanza los considera grandes generadores de residuos por lo que deberán pagar una tasa diferencial, pero sostienen que "nunca se midió ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral
El video viral muestra cómo la madre le da de comer en la boca a su hijo de 13 años.

Cuando tiene el plato frente suyo, el adolescente ni siquiera utiliza las manos para comer, sino que su madre es la que debe alimentarlo en la ...
En el video se observa como el aparato de ejercicio comienza a moverse sola.

Unos jóvenes filmaron el momento en el que una máquina para hacer ejercicios se movía SOLA. ¿Ya viste el video?
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...