Policía desmanteló costoso laboratorio científico para trasladar efectivos: quejas desde Procuración

Servía para la investigación científica del delito. Junto a otros dos móviles similares, fueron adquiridos por el Gobierno Provincial en el año 2009.

RAWSON (ADNSUR) – La Policía del Chubut desmanteló el interior de un furgón Iveco donde se hallaba un costoso laboratorio móvil para la investigación científica del delito, para usarlo como traslado de personal de Infantería. La decisión provocó un gran malestar en la Fiscalía de Esquel y en el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena. Luego se conoció que el jefe de Policía, Miguel Gómez, aseguró que el móvil volvería a Esquel y que fue “un malentendido”.

El laboratorio, junto a otros dos móviles similares, fueron adquiridos por el Gobierno Provincial en el año 2009. Mediante una importante inversión, fueron destinados a Comodoro Rivadavia, a Rawson para ser usado en todo el Valle y el tercero a la ciudad de Esquel.

Un laboratorio móvil para investigación científica fue desmantelado por la Policía para el traslado de efectivos de Infantería

Cada uno de estos tres vehículos está compuesto por un complejo equipamiento de última generación, clave para el levantamiento de rastros en la escena del delito.

Poder contar con estos vehículos en el mismo lugar donde se produjo un delito grave permite la realización de pericias científicas claves para que se tomen decisiones judiciales inmediatas en procura del rápido esclarecimiento del hecho, explicó la Procuración General.

Miquelarena destacó respecto de cómo afecta la decisión de la Policía del Chubut destacando que “en cada investigación compleja ganar tiempo significa tener más posibilidades de contar con mayores resultados positivos”.

En su momento la adquisición de esos vehículos, además de otros equipamientos, puso a la Policía Científica del Chubut, como a una de las mejores equipadas de la Argentina.

Luego se conoció por parte del jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, que el móvil volvería a Esquel y que fue “un malentendido“. Tras sus declaraciones en un canal de televisión, el procurador general celebró vía Twitter la noticia.

Malestar en el fiscal jefe de Esquel

A mediados del mes de septiembre pasado fue desmantelado por la policía provincial para ser usado para el traslado de policías, especialmente del área Infantería.

El fiscal jefe de la ciudad de Esquel, Marcelo Cretón, se enteró por boca del subcomisario Pedro Leyes, jefe del área Criminalística de esa ciudad. Inmediatamente, Cretón impuso de lo ocurrido al procurador general Miquelarena.

En su nota Cretón indicó que “el móvil resulta indispensable para el correcto desempeño de los profesionales de la División Criminalística de esta circunscripción para realizar su tarea en el lugar y teatro de los hechos y repercute de manera directa en la investigación y esclarecimiento de un hecho delictivo”.

Agrega Cretón que “la sociedad en general y las víctimas de los delitos en particular, no sólo demandan seguridad, sino también justicia. Esa justicia depende muchas veces de que los miembros del Ministerio Público Fiscal contemos con los elementos necesarios para investigar y esclarecer los hechos”.

Finalmente, calificó como “desafortunada a la decisión que tomó la Jefatura de la Policía, que no hace más que privarnos de una herramienta sumamente útil para nuestro trabajo diario”.

Miquelarena le envió una nota formal al Ministro de Gobierno y Seguridad, Federico Massoni, indicando que “adhiero en sus términos” confiando en que “sabrá considerarla con buen criterio”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Lo confirmó Miquelarena. Descartó que la causa que investiga retornos en la obra pública pueda unificarse con la causa "El Embrujo".
posible escape de gas en plaza domus

Junto a los locales comerciales del acceso a Rada Tilly también se evacuaron algunos departamentos aledaños.

Lo confirmó Cerda y dijo que vecinos del sector otorgarán cámaras. Confió en que alguna lindera haya “captado el evento”.

Sufrió tres paros pero salió adelante y ya le dieron el alta. El padre agradeció al efectivo que le salvó la vida a su hijo y a los médicos.

Ultimas noticias

En un partido vibrante y lleno de emociones, sobre todo en la segunda etapa, el “Fla” venció a Lanús por 4 a 1 y se quedó con el ...

 Lanús y Flamengo juegan el segundo partido en el Gimnasio Municipal Nro 1. El “Flu” tiene la posibilidad de quedarse con el campeonato, ya ...

Los organismos de Salud, Cultura, Seguridad, Tránsito y Derechos Humanos destacaron el buen desempeño de las actividades durante el fin de ...

Lotería del Chubut estuvo presente en la Sociedad Rural de Esquel apoyando la  41° Exposición Bovina; 3° Encuentro de Caballos y 6° ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral
estafadora

Le robó los documentos a una anciana que cuidaba. Disfrazada de abuelita, sacó plata del banco.
COLEGIO DE ROSARIO

"Nos robó mucho más que dinero. Nos robó la ilusión de tener una fiesta de fin de curso", dijeron los compañeros
Tiempo Libre

En el día internacional del dulce de leche Ingredientes • 1 pote de Dulce de Leche Repostero • 120g de manteca • 120g chocolate semiamargo ...

El comercio online viene en franco aumento en la Argentina. Considerando categorías como turismo, indumentaria, electrónica y alimentos y ...

¿Corres por salud y sobre todo por perder peso, pero no podes dejar atrás los kilos que te sobran? Hay razones de peso para repasar que estás ...