Petróleo a 80 dólares: 3 claves del impacto en Golfo San Jorge

La suba del barril favorece el sostenimiento de los niveles de inversión en la cuenca

La suba del barril favorece el sostenimiento de los niveles de inversión en la cuenca, y mejora las exportaciones, lo que redunda en mayores ingresos para Chubut. Por otro lado, esto se puede reflejar en los combustibles argentinos, que suben, pero nunca bajan.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) – Con la cotización del crudo Brent por encima de 80 dólares, el análisis en torno a qué puede esperarse en la cuenca del golfo San Jorge en general y en la provincia de Chubut en particular encuentra puntos positivos por un lado, pero que al mismo tiempo genera cimbronazos para la permanente suba de precios de combustibles, modificados tanto por el barril como por el dólar.

barriles de petróleo

1) La cotización del crudo Brent, que se toma como referencia en nuestro país, superó en las últimas semanas los 80 dólares, cruzando así una barrera que no perforaba desde mediados de 2014, cuando comenzó la última debacle de precios, que tocó fondo a principios de 2016 (con 30 dólares por barril) y que inició un recupero sostenido desde 2017. Los factores internacionales que explican esa nueva escalada se vincula con el inicio de sanciones de Estados Unidos a Irán desde noviembre, por lo que hay quienes aventuran que el barril podría trepar incluso hasta los 100 dólares.

Si bien esta perspectiva de por sí es mejor que la que implicaba hasta mediados del año pasado un crudo por debajo de 50 dólares, la suba abrupta de precios favorece por un lado a la región porque justifica el sostenimiento de los actuales niveles de inversión (que de todos modos siguen siendo inferiores a los previos a la crisis), una suba más pronunciada puede abrir interrogantes en cuanto a la obtención de equipos e insumos vinculados a la industria. Desde esa perspectiva, lo más conveniente es una situación estable: a 75 dólares por barril (el crudo Escalante recibe penalizaciones por debajo del precio internacional) parece ubicarse el nivel más óptimo para esta región. El pulso de ese panorama –siempre imprevisible- acaso podrá notarse en el cierre de negociaciones paritarias reabierto con los gremios petroleros, que además de recomposición salarial están pidiendo saber qué pasará con los planes de inversión del año próximo.

2) En la actualidad, el petróleo de Chubut mantiene buena inserción en el mercado internacional y sus niveles de exportación este año se recuperaron notablemente, lo que posibilitará al Estado nacional comenzar a recaudar retenciones en base a la medida aplicada recientemente, de 4 pesos por cada dólar exportado. A su vez, Estados Unidos demanda hoy crudos pesados o medios (el de esta región tiene buena inserción en ese mercado), debido a que su explosión de crudos no convencionales supera su capacidad de refinación de livianos: el petróleo proveniente del shale es ultraliviano, superando los 39 ó 40 grados API, por lo que esa producción se exporta mayormente hacia Europa.

Y al incrementar la demanda de petróleo pesado (por debajo de 20 grados API) o medios (24° API, como el de esta región), la perspectiva para la provincia sigue siendo positiva, que llega a exportar entre 30 y 40% de su producción. Esto se refleja en ingresos provinciales, que superan largamente lo presupuestado para este año y justifica la reciente ampliación de gastos autorizada al Ejecutivo.

3) El inevitable efecto negativo se da por el lado de los combustibles. Los surtidores siguen con ritmo veloz cada salto que experimenta el barril de crudo, como también la cotización del dólar, mientras que los efectos contrarios no se evidencian: si bien hay retrocesos en la cotización internacional del crudo (por ejemplo, si ocurriera que las especulaciones actuales no se reflejen en una fuerte retracción de la oferta de crudo y por tanto el precio deje de subir e incluso retroceda por debajo de 70 dólares), esto no se traduce en los combustibles argentinos: estos siempre suben, pero nunca bajan, como no lo hicieron en la época de crisis de precio del petróleo en el mercado internacional.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El crudo Brent cotizó este viernes a U$59,14 y el WTI se hundió hasta los U$$51,15

Este viernes se llevará a cabo otra reunión para conocer la posición de Rusia.

A partir de las 21, el Centro Cultural será escenario de la coronación de la Reina Nacional del Petróleo 2018.

Desde la empresa, que el miércoles fue clausurada, realizaron un descargo y apuntaron contra el gremio.
Ávila destacó la inversión de PAE para el 2019.

Lo confirmó tras la reunión con el ministro de Producción, Dante Sica.

Ultimas noticias

El grupo de mayor riesgo de enfermar son niños, ancianos, embarazadas, pacientes diabéticos y que tenga comprometido su sistema inmunológico.

Sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital Regional.

Un hombre fue hasta la casa de su ex mujer aunque tenía una perimetral y la asesinó de seis puñaladas. Tenía 17 denuncias en su contra.
monotributo

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma al actual abanico de posibilidades para el pago mensual.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...