Los ingresos por regalías crecieron casi 50% en dólares en Chubut | Agencia de Noticias ADN Sur

Los ingresos por regalías crecieron casi 50% en dólares en Chubut

Hasta agosto, Chubut cobró más de U$277,7 millones por regalías petroleras.

Hasta agosto, Chubut cobró más de U$277,7 millones por regalías petroleras.

Además de la mejora de precios, hay un incremento de la producción .

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Informe especial por Raúl Figueroa) – Según datos oficiales a los que tuvo acceso ADNSUR, los ingresos por regalías petroleras entre enero y agosto de este año alcanzaron 277.727.733 dólares, lo que significa un incremento del 48,5% sobre los 186.953.805 dólares que había percibido en igual período del año pasado. De este modo, la mejora de precios en el mercado internacional posibilitó una notable suba de los ingresos medidos en dólares, lo que a su vez produce un mayor impacto en pesos, por efectos de la devaluación de la moneda argentina.

Con un precio ponderado que en lo que va de este año se mantuvo por encima de 61 dólares por barril, las regalías petroleras mantuvieron una tendencia en alza, con pisos de U$ 31 millones y un techo que en junio alcanzó los U$ 39,5 millones. En enero, el ingreso fue de 33,6; en febrero, 30,1; en marzo, 33,5; en abril, 31; en mayo, 35,9; en junio, 39,5; en julio, 38,7; y en agosto, 35,6, en todos los casos las cifras son expresadas en millones de dólares.

Esto significa aumentos substanciales contra los ingresos de iguales meses de 2017, cuando oscilaban entre U$ 26 millones y U$ 20 millones, con precios por barril que hasta septiembre se mantuvieron por debajo de los 50 dólares por unidad. Además de la mejora de precios, hay un incremento de la producción que en lo que va del año se ubica en torno al 8%, por lo que la combinación de ambas variables deriva en un incremento global cercano al 50%, que incluso se elevará más en la última parte del año, a raíz de que los precios por barril recibidos hoy superan los 70 dólares.

Una proyección aritmética de los ingresos obtenidos hasta el octavo mes del año permitiría proyectar que al final de 2018 las regalías petroleras habrán reportado a la provincia alrededor de U$ 417 millones, lo que significa una cifra muy superior a los U$ 302 millones del año pasado; los U$ 317 millones de 2016; y los U$ 380,6 millones del año 2015. En el año 2014, último previo a la crisis de precios, se habían liquidado U$ 462,1 millones.

Regalías gasíferas

A los ingresos que genera el petróleo explotado en la zona sur de Chubut se suman también las regalías gasíferas, que si bien son de menor cuantía, aportan cifras para nada despreciables. Con datos en este caso actualizados hasta mayo, por ese ítem las arcas provinciales ingresaron otros U$ 12,8 millones.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Los subsidios fueron entregados a personas que no pudieron continuar con sus trabajos a raíz del aislamiento obligatorio.

Se trata de cuarenta familias de las distintas localidades cordilleranas, y hasta el momento se entregaron más de 2 millones de pesos.
El ciudadano colombiano fue detenido pero liberado tras la audiencia. Foto ilustrativa

Ocurrió en la localidad del Sarmiento. La Policía confirmó que se trata de un ciudadano colombiano con antecedentes.

Lo aseguró el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García.
Revelación: Cisterna, Pagani, Oca y Carpintero recuperarán la libertad

Además, unos 15 empresarios pedirán la probation. Este jueves se realizará una nueva audiencia.

Ultimas noticias

Bárbara González, delegada y referente gremial del Sindicato, participó en el Encuentro de Mujeres a nivel nacional organizado por la ...

El diputado nacional recorrió Paso del Sapo, Gastre, Gan Gan y Telsen
planta de tratamiento, basura, balas

El sitio está definido, pero hay que realizar obras para asegurar el acceso y deposición de las balas de basura que procese la Planta de ...

Mónica Bravo empezó a perder el pelo por la quimioterapia. Sus hermanos y sus hijas tuvieron un emotivo gesto de apoyo.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral
El video viral muestra cómo la madre le da de comer en la boca a su hijo de 13 años.

Cuando tiene el plato frente suyo, el adolescente ni siquiera utiliza las manos para comer, sino que su madre es la que debe alimentarlo en la ...
En el video se observa como el aparato de ejercicio comienza a moverse sola.

Unos jóvenes filmaron el momento en el que una máquina para hacer ejercicios se movía SOLA. ¿Ya viste el video?
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...