Gremios y empresas buscan blindar a Vaca Muerta frente a posibles conflictos

En un acuerdo asumen el compromiso de “instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa”

Firmaron un acuerdo para garantizar la paz social.

NEUQUEN (ADNSUR) – Los sindicatos petroleros y de la construcción de Neuquén firmaron este martes 9 de octubre, junto a las cámaras empresarias del sector y el gobierno provincial, un acuerdo por el que buscan garantizar la paz social para garantizar la continuidad de tareas en Vaca Muerta, lo que según anunció el mandatario provincial días atrás implica asilar a esa área de recursos no convencionales frente a potenciales conflictos de otras jurisdicciones, que no se vinculen con la actividad petrolera en sí misma.

El acuerdo sostiene que los sectores productivos del país y la población “deben tomar conciencia del carácter trascendental que tiene para el futuro inmediato de la Nación, la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta y la inmensa oportunidad que tiene para proveer a un país con pleno crecimiento”.

El nuevo acuerdo toma como punto de partida la adenda suscripta sobre el convenio colectivo de trabajo de los petroleros, que estipula que las tareas de estimulación en los reservorios no convencionales no tendría alteración o interrupción.

“Todo lo expuesto debe apuntar como meta primordial por la continuidad de la llegada de inversiones y el empleo de tecnología –sigue el documento firmado-, que harán del yacimiento Vaca Muerta una fuente inagotable de recursos para las próximas generaciones que habiliten el suelo argentino y la base del abastecimiento energético de nuestro país”.

Por ello, asumen el compromiso, “encabezado por el sector sindical, de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos no convencioanles en toda la extensión geográfica del yacimiento denominado Vaca Muerta”.

Se estipula también que si se adopta una medida de fuerza como último recurso, por parte del sindicato petrolero, deberá antes convocarse a la comisión especial de interpretación y resolución de conflictos (CEI).

Días atrás, durante la apertura de la Expo Oil y Gas Patagonia, en Neuquén, el gobernador dijo al anticipar la firma de este acuerdo que la idea es evitar que conflictos de “extraña jurisdicción”, por ejemplo un paro de camioneros, afecte el desarrollo normal de actividad en el área de Vaca Muerta.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El crudo Brent cotizó este viernes a U$59,14 y el WTI se hundió hasta los U$$51,15

Este viernes se llevará a cabo otra reunión para conocer la posición de Rusia.

A partir de las 21, el Centro Cultural será escenario de la coronación de la Reina Nacional del Petróleo 2018.

Desde la empresa, que el miércoles fue clausurada, realizaron un descargo y apuntaron contra el gremio.
Ávila destacó la inversión de PAE para el 2019.

Lo confirmó tras la reunión con el ministro de Producción, Dante Sica.

Ultimas noticias

curso para mujeres del sindicato de petroleros jeráriquicos

La capacitación concluyó el primer sábado de diciembre
carolina sanches dijo que buscan que pymes y proveedores mineros sean mas competitivos

Buscan incrementar la competitividad del sector
iluminemos rada tilly

Promovido por el Rotary Club y la Municipalidad de Rada Tilly se convoca a los comercios y las familias a adornar la ciudad en estas fiestas.

Pablo “Quique” Ruiz se encuentra entrenando con el plantel de primera división de la Comisión de Actividades Infantiles.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La foto se viralizó y generó dudas sobre si era real o un fake. Detrás de la imagen está una familia que se dedica a la conservación de los ...

Fue la madre de los niños la que compartió el tierno registro, el que muestra cómo el pequeño acuna a la bebé para que se calme.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...