Gremios y empresas buscan blindar a Vaca Muerta frente a posibles conflictos | Agencia de Noticias ADN Sur

Gremios y empresas buscan blindar a Vaca Muerta frente a posibles conflictos

En un acuerdo asumen el compromiso de “instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa”

Firmaron un acuerdo para garantizar la paz social.

NEUQUEN (ADNSUR) – Los sindicatos petroleros y de la construcción de Neuquén firmaron este martes 9 de octubre, junto a las cámaras empresarias del sector y el gobierno provincial, un acuerdo por el que buscan garantizar la paz social para garantizar la continuidad de tareas en Vaca Muerta, lo que según anunció el mandatario provincial días atrás implica asilar a esa área de recursos no convencionales frente a potenciales conflictos de otras jurisdicciones, que no se vinculen con la actividad petrolera en sí misma.

El acuerdo sostiene que los sectores productivos del país y la población “deben tomar conciencia del carácter trascendental que tiene para el futuro inmediato de la Nación, la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta y la inmensa oportunidad que tiene para proveer a un país con pleno crecimiento”.

El nuevo acuerdo toma como punto de partida la adenda suscripta sobre el convenio colectivo de trabajo de los petroleros, que estipula que las tareas de estimulación en los reservorios no convencionales no tendría alteración o interrupción.

“Todo lo expuesto debe apuntar como meta primordial por la continuidad de la llegada de inversiones y el empleo de tecnología –sigue el documento firmado-, que harán del yacimiento Vaca Muerta una fuente inagotable de recursos para las próximas generaciones que habiliten el suelo argentino y la base del abastecimiento energético de nuestro país”.

Por ello, asumen el compromiso, “encabezado por el sector sindical, de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos no convencioanles en toda la extensión geográfica del yacimiento denominado Vaca Muerta”.

Se estipula también que si se adopta una medida de fuerza como último recurso, por parte del sindicato petrolero, deberá antes convocarse a la comisión especial de interpretación y resolución de conflictos (CEI).

Días atrás, durante la apertura de la Expo Oil y Gas Patagonia, en Neuquén, el gobernador dijo al anticipar la firma de este acuerdo que la idea es evitar que conflictos de “extraña jurisdicción”, por ejemplo un paro de camioneros, afecte el desarrollo normal de actividad en el área de Vaca Muerta.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Hay tiempo hasta el 28 de febrero y quedan pocas vacantes. El 11 de marzo inician las clases.
La mesa petrolera de Chubut, que en principio estaba programada para este miércoles 6 de febrero, pasó para mañana, manteniéndose la agenda que lleva el sector petrolero provincial con un pliego de propuestas ante el gobierno nacional

El encuentro iba a ser hoy pero se pasó para mañana. El ministro Cerdá mostró sus expectativas de mejorar la actividad en la cuenca, en una ...

Alcanzó durante 2018 casi 19 millones de barriles, lo que significó un fuerte incremento respecto de los dos años precedentes.
De cara a la Mesa Nacional del sector, Cerdá resaltó que "buscamos beneficios para incrementar la actividad petrolera"

El ministro resaltó la elaboración de un documento para favorecer las inversiones, de cara a la Mesa Nacional de la semana próxima.

Ultimas noticias

El operativo policial esta vinculado a la operación de venta de una casa, por la que el comprador estafado entregó el vehículo en parte de ...

Se hallaban en una cantera. Eran municiones de artillería calibres 75 y 105 mm que habrían pertenecido al Ejército Argentino.

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

Fue este viernes, sobre las 18hs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

El Día de los Enamorados no pasa desapercibido en las redes sociales, donde el humor le gana al romanticismo.
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...