Ganancias: el Presupuesto 2019 implica fuertes recortes a petroleros

Trabajadores petroleros podrían empezar a sufrir la aplicación plena del impuesto a las ganancias desde el año próximo.

Según advierten estudios contables de esta ciudad, un trabajador soltero que hasta hoy aporta 2.800 pesos, empezaría a pagar 10 mil pesos por mes.

Ganancias: el Presupuesto 2019 implica fuertes recortes a petroleros. Foto: Ilustrativa

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Informe especial por Raúl Figueroa) – Trabajadores petroleros podrían empezar a sufrir la aplicación plena del impuesto a las ganancias desde el año próximo, a partir del articulado establecido por el proyecto de Presupuesto 2019, según advierten estudios contables de la ciudad, que ya comenzaron a evaluar los impactos de la letra chica de la norma, que deja abiertas las puertas para anular las exenciones, que hasta ahora, impiden un impacto mayor en los salarios. Dependiendo de cada situación particular, un trabajador soltero que hoy aporta 2.800 pesos podría pasar a pagar 10.000 pesos por mes, según las primeras simulaciones efectuadas.

El debate por el presupuesto encierra muchas aristas al mismo tiempo, pero a medida que el análisis comienza a centrarse en aspectos particulares, surgen elementos que generan preocupación en esta región. El contador Gerardo Pérez Coyul, planteó que el proyecto, tal como está redactado hoy, impacta sobre las exenciones establecidas en convenios colectivos, como es el caso de petroleros privados, si bien hay margen para una discusión desde el punto de vista legal.

“En el proyecto se contemplan ciertas propuestas, es evidente que habrá cambios en el Congreso y en esa discusión se verá si pasa o no”, detalló, para advertir que la redacción actual deja abierta la puerta para eliminar las exenciones. Del mismo modo, el profesional contable advirtió que el proyecto vuelve a atacar el coeficiente zonal para asignaciones familiares en la Patagonia, aplicando un recorte del 25%, un tema que reintroduce el debate abierto por el decreto 702, en el que finalmente el gobierno nacional debió retroceder, tras intentar recortar el coeficiente en un 50%.

Impacto salarial en petrolero

La combinación entre los artículos los artículos 86 y 87 del proyecto de Presupuesto establecería un cambio en la ley de Ganancias, que dejaría de lado las normas que modifiquen el mínimo no imponible. Dicha combinación de artículos impediría exenciones a determinados rubros salariales, como rige para los petroleros privados, lo que había sido garantizado a través de la ley 26.176.

Petroleros advierten que pararán el 8 de octubre si el gobierno nacional no escucha sus reclamos. Foto: El Comodorense

Según el análisis efectuado por profesionales contables de la ciudad, al que esta agencia tuvo acceso, un trabajador soltero que hoy tributa algo menos de 3.000 pesos mensuales, pasaría a pagar más de 10.000 pesos, al caerse dichas exenciones.  Y un operario casado, con dos hijos, que hoy tributa menos de 1.500, pasaría a tributar más de 8.000 pesos mensuales.

Paro anunciado para el 8 de octubre

Vale recordar que el sindicato Petrolero Chubut anunció un paro por 48 horas para el próximo lunes 8 de octubre, en caso de que no se obtengan respuestas a los reclamos expresados durante el paro y movilización del 25 de septiembre. Entre las respuestas que espera el gremio, además de la reversión de medidas como el impuesto a las ganancias y la reapertura paritaria, sumado a un plan nacional de obra pública, pidió definiciones de cara al programa de inversiones para el año próximo.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

La titular de Educación, Graciela Cigudosa se refirió a la prioridad que tiene la temática en el presupuesto definido por el gobernador ...

La ciudad petrolera recibirá el mayor monto con $ 586 millones de los 4.376 millones presupuestados. La seguirá Trelew con $ 499 millones. ...

Es en el caso de solteros sin hijos. Para los casados, el mínimo no imponible sube a $50.667. La cifra se actualiza mediante el índice Ripte, ...
Martínez, de UOCRA, el presidente Macri y Dante Sica

Lo reconoció el ministro Sica en una charla que mantuvo ante Mauricio Macri con Gerardo Martínez. Admiten que puede haber cambios en Ganancias ...

Ultimas noticias

El grupo de mayor riesgo de enfermar son niños, ancianos, embarazadas, pacientes diabéticos y que tenga comprometido su sistema inmunológico.

Sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital Regional.

Un hombre fue hasta la casa de su ex mujer aunque tenía una perimetral y la asesinó de seis puñaladas. Tenía 17 denuncias en su contra.
monotributo

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma al actual abanico de posibilidades para el pago mensual.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...