Exportan gas a precio más bajo que el que cobran a usuarios

El precio del gas establecido para las tarifas que se cobran a la mayoría de usuarios argentinos fue determinado en algo más de 4 dólares por unidad.

Un reciente informe especializado señala que los precios del mercado interno hoy son más bajos que los que el país sale a ofrecer al mercado internacional.

Exportan gas a precio más bajo que el que cobran a usuarios.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Superada momentáneamente la discusión por la compensación devaluatoria a productoras de gas, reaparece en el escenario energético el problema tarifario. Un reciente informe especializado señala que los precios del mercado interno hoy son más bajos que los que el país sale a ofrecer al mercado internacional. En efecto, el precio del gas establecido para las tarifas que se cobran a la mayoría de usuarios argentinos fue determinado en algo más de 4 dólares por unidad, según las resoluciones del ENARGAS que habilitaron el nuevo cuadro tarifario a partir de octubre de este año, que impactará entre 30 y 50%, según los rangos de consumo. Paralelamente, el precio al que se exporta el mismo fluido energético desde la cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz, es de 3,45 dólares.

Los datos surgen de un informe elaborado por el “Observatorio de la Energía Enrique Hermitte”, en el que se cuestiona la falta de transparencia para determinar los precios promedio –sin mecanismo de licitación a la vista- para fijar los precios que regulan la tarifa que se cobra a los consumidores argentinos.

En efecto, según ese trabajo, los precios promedio establecidos por el ENARGAS al momento de autorizar los nuevos cuadros tarifarios se fijaron en U$$ 4,059 por Millón de BTU, considerando las distribuidoras Gas Ban y Metrogas (que abastecen al área metropolitana y provincia de Buenos Aires). Sin embargo, el informe advierte que no hay claridad sobre los criterios del Enargas para autorizar dichos precios.

El dato contrasta fuertemente frente al precio al que se exporta gas a Chile desde la cuenca Austral, que comparten Santa Cruz y Tierra del Fuego, a valores que se ubican en U$$ 3,45 MBTU, lo que significa que la venta externa de un hidrocarburo generado en base a grandes subsidios del Estado (U$$ 700 M asignados en el presupuesto 2019) resulta más barato que el que se establece como referencia para el uso en hogares argentinos.

Al mismo tiempo, la comparación puede hacerse contra los precios obtenidos a través de licitaciones públicas para abastecer de gas a las generadoras de energía eléctrica: U$$ 3,22 MBTU como precio promedio, a partir de ofertas que desde santa Cruz presentan una banda de 2,80 a 3,70, mientras desde Chubut la oscilación fue desde 3,10 a U$$ 3,50 MBTU. La cuenca Neuquina, principal abastecedora de gas del país, presentó 95 ofertas entre U$$ 3,10 y U$$ 4,40.

Vale aclarar que para la región patagónica, los precios de referencia se ubican por debajo de U$$ 3 MBTU, a raíz de la vigencia del subsidio que todavía favorece a la región y que tiene vencimiento en el año 2020.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Exportarán cerezas de la Patagonia a China.

Actualmente se exportan 3 mil toneladas de cereza desde la Patagonia.

Gracias a un acuerdo firmado este domingo entre el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping.
Chubut tiene una genetica bovina de excelencia

La primer cabaña en exportar vacunos en pie es de Sarmiento

Lo informó el secretario de Tierras, Alberto Parada, y adelantó que durante el 2019 se avanzará en Fracción XV.

Ultimas noticias

El grupo de mayor riesgo de enfermar son niños, ancianos, embarazadas, pacientes diabéticos y que tenga comprometido su sistema inmunológico.

Sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital Regional.

Un hombre fue hasta la casa de su ex mujer aunque tenía una perimetral y la asesinó de seis puñaladas. Tenía 17 denuncias en su contra.
monotributo

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma al actual abanico de posibilidades para el pago mensual.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...