Encuentro Nacional de Mujeres: Se declaró la “emergencia sanitaria”

Es por la cantidad de personas que llegarán. Los centros de salud estarán abiertos para la demanda de urgencias.

Habrá guardias especiales, disposición de ambulancias en distintos puntos y marchas

TRELEW (ADNSUR) – Así lo informaron en conferencia de prensa el director del hospital Zonal de Trelew, Sebastián Restuccia, la directora asociada, Sofía Testino y la médica de guardia, Mariela González. “Esperamos para el fin de semana largo el 33º Encuentro Nacional de Mujeres” por lo que “se viene trabajando con seguridad y salud”, dijo.

“Esperamos la presencia de unas 60 mil mujeres, lo que implica un aumento de la población y circulación de gente del 60% más que lo habitual. Trabajamos cuestiones tales como -al haber muchos colectivos circulando- la eventualidad, Dios no quiera que ocurra: la eventualidad de un accidente de tránsito”, señaló Restuccia a Jornada.

Encuentro Nacional de Mujeres: Se declaró la “emergencia sanitaria”
Encuentro Nacional de Mujeres: Se declaró la “emergencia sanitaria”

Respecto a la recomendación de las participantes de traer consigo una historia clínica, indicó que “eso lo planteamos con la Comisión. Como habrá mujeres de muchas edades y enfermedades crónicas, es que se comuniquen con los grupos y pidan que vengan con medicación e historia clínica: insulina por ejemplo, medicación de hipertensos. Dar a comunicar a las que participan que tomen ese recaudo”.

Confirmó que se afectó a “todo el hospital”. Reveló que tanto “choferes, mucamas, cocina, enfermeros como médicos de distintas especialidades están abocados” al encuentro. “Todos pueden asistir a cualquier eventualidad. Se reforzó guardias con médicos y ambulancias para lugares como talleres, autódromo, Laguna Chiquichano”.

Restuccia apuntó que “la atención a la población la seguiremos brindando. La población aumentará. Le pedimos a la gente, como serán unos días de mucha movilización, que sea consciente para consultar al sistema de salud. Que tenga en cuenta que los tiempos de espera serán más. Si la demanda aumenta, los tiempos también”.

Sobre la “emergencia amarilla” o sanitaria remarcó que “hace que las cirugías programadas se suspendan para no usar camas. Tenemos que tener camas disponibles para usarlas por si se necesita. Aparte de la cantidad de gente, es suspender consultorios y cirugías programadas. Hay que tener previsto hasta el lugar en Terapia Intensiva”.

CENTROS DE SALUD

El director médico habló además de la situación en los Centros de Salud. “Van a funcionar igual, con la salvedad de Etchepare y Tiro Federal. Hasta las 14 harán lo que hacen habitualmente pero hasta las 20 estarán abiertos para la demanda de urgencias. Pero no se realizará vacunación”.

Por su parte la directora asociada, Sofía Testino, se refirió a lo que podría generarse por la venta de comida en el Encuentro y el malestar que podría producirse que no se realizara el correspondiente control. “Las personas que venderán fueron habilitadas por Salud Pública. De todas maneras, pedimos a la gente que tenga recaudos: consumir alimentos que sean vendidos en el lugar habilitado. Sabemos que habrá gente vendiendo cosas por la calle. Evitar consumir esos productos. La gente tuvo que presentar trámites y papeles para la habilitación. Lavarse las manos, si una persona está enferma, que esté con fiebre, que evite concurrir porque puede ser foco de contagio”.

EVITAR ACCIDENTES

Y agregó: “Evitar trasladarse de una ciudad a otra por el tránsito. Ponerse cinturones de seguridad, los elementos de retención infantil. Hay que evitar cualquier tipo de siniestro vial. Quienes necesiten medicación, que la compren en la previa. Los alimentos diarios también, que se abastezcan para no estar en la cola de un supermercados sobre hora.

Llevar alcohol en gel, intentar si uno está enfermo no concurrir y tener precaución en el tránsito. Todo aquello que se pueda consultar previo a este fin de semana, que no son importantes para una guardia, no guardarla para cuando la cantidad de gente sea mayor. Se organizaron situaciones para estar preparados. Lo mejor es que se pueda participar de la mejor manera posible. La otra situación es que todo lo que sea residuos, colocarlos donde se debe porque eso también contribuye a la salud pública”.

AMBULANCIAS

La doctora Mariela Gonzalez hizo hincapié a la logística de ambulancias y presencia médica. “Estamos organizándonos para tener una cobertura mayor, vamos a disponer de tres médicos de guardia para una cobertura normal y dos médicos más. Seremos 5 los que cubriremos. Dos estarán especialmente para el evento. Serán muchos talleres en distintos lugares. El sábado 13 a las 6 de la mañana estará en autódromo, hasta las 14; luego a la Laguna Chiquichano, hasta las 22 horas y vuelta al hospital”.

“Por otro lado, la ambulancia 1 se encontrará de base en el hospital. Habrá una marcha corta en la calle Moreno de 18 a 22 horas. También cubriremos el domingo: la Laguna Chiquichano, de 8 a las 20 y la otra en el hospital. Luego se concentrarán en Mitre y Roca, a partir de las 20 horas. Estaremos hasta las 23 horas. Volvemos y hacemos base en el Hospital. Habrá refuerzo de ambulancias y médicos. No solo los que formamos parte de la guardia sino de Rawson, Puerto Madryn y Puerto Pirámides”, indicó.

INSUMOS DEL 30%

González confirmó que se incrementaron los insumos en un 30%. “Tendremos un lugar de acopio de colchones, frazadas y medicación más ese aumento. En el cuartel de Bomberos de calle Rawson estará el director de Emergencias Sanitarias, el doctor Mazza.

Será el centro de control. Se centralizará la comunicación. Está previsto que se caiga la comunicación celular”.
Para finalizar, se aclaró que todos los sistemas están involucrados porque vendrán mujeres, hombres y niños. “Tenemos que garantizar la salud en el aumento de la población. El servicio a Trelew se lo tenemos que estar brindando. Los días más críticos son los días sábado y domingo. El lunes se desconcentrarán. Habrá traslados de mujeres en colectivos”

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, está en la Cámara de Diputados para brindar detalles del presupuesto de su área y explicará el ...

La titular de Educación, Graciela Cigudosa se refirió a la prioridad que tiene la temática en el presupuesto definido por el gobernador ...

Ultimas noticias

El grupo de mayor riesgo de enfermar son niños, ancianos, embarazadas, pacientes diabéticos y que tenga comprometido su sistema inmunológico.

Sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital Regional.

Un hombre fue hasta la casa de su ex mujer aunque tenía una perimetral y la asesinó de seis puñaladas. Tenía 17 denuncias en su contra.
monotributo

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma al actual abanico de posibilidades para el pago mensual.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...