El Papa echó a dos obispos chilenos acusados por abusos

Se trata de Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes Fernández.

Se trata de Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes Fernández. Sin embargo, el primero continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

BUENOS AIRES (ADNSUR) – El Papa Francisco expulsó a los obispos chilenos Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes Fernández, acusados de abusos sexuales, anunció el Vaticano en un comunicado.

La Santa Sede destituyó del estado clerical -la fórmula utilizada para expulsar de la Iglesia- a Cox, ex obispo y arzobispo emérito de La Serena, y a Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique, ambos a consecuencia del escándalo de abusos sexuales a menores que sacude a la Iglesia católica chilena.

El Vaticano informó en un comunicado que la dimisión fue aceptada por el Papa y no admite recurso.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ya se lo notificó a Cox, de 85 años, y Órdenes Fernández, de 54, a través de sus superiores. Sin embargo, Francisco José Cox, quien vive en Alemania desde 2002, continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Cox renunció abruptamente como arzobispo de La Serena, 480 kilómetros al norte de Santiago, en 1997 cuando se hicieron públicos comentarios sobre su comportamiento inadecuado con jóvenes.

En 2002 fue trasladado para su retiro en Alemania a un recinto de esa congregación. Sin embargo, el caso del exobispo chileno volvió a estallar con la aparición de una nueva denuncia a finales de 2017 que estaba investigando el Vaticano. La denuncia se refería a un hecho ocurrido en Alemania en 2004, señaló la congregación.

A la denuncia contra Cox por un supuesto caso de abuso cometido en Europa se suman al menos otras dos acusaciones en Chile presentadas ante la Justicia civil por hechos sucedidos décadas atrás, cuando el religioso estaba en el arzobispado de La Serena.

El caso volvió a sacudir a la Iglesia católica en Chile, golpeada por los escándalos de abusos sexuales cometidos contra menores. La Conferencia Episcopal de Chile llegó a presentar una renuncia en conjunto. El sumo pontífice ha confirmado hasta la fecha la salida de siete de 31 obispos.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

flybondi

Además, se incorporarán otras 9 rutas a ciudades chubutenses
apertura de sobresl del ogrecimiento público de lotes en rada tilly

Este viernes se abrieron los sobres del ofrecimiento público de tierras
facundo jones hueala fue condenado en chile

El tribunal chileno también lo condenó por tenencia de arma de fuego
El servicio de agua se normalizará este sábado por la mañana.

Lo aseguró que el gerente general de la SCPL, José Olveira  

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

Con un mensaje de fondo que es una clara llamada de atención contra el acoso escolar, el anuncio se hizo viral en medio mundo tras haberse ...

La imagen ha conmovido a millones de usuarios y se ha vuelto viral.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Tips y consejos a seguir para que tu pavo quede delicioso, suave y jugoso.

Una empresa reproduce varias de las etiquetas californianas más famosas y las vende a mitad de precio. Cómo lo hacen.

Es prácticamente igual la cantidad de hombres y mujeres que desarrollan la disciplina. La mayoría entrena tres veces por semana y cree que ...