El Papa echó a dos obispos chilenos acusados por abusos

Se trata de Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes Fernández. Sin embargo, el primero continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

BUENOS AIRES (ADNSUR) – El Papa Francisco expulsó a los obispos chilenos Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes Fernández, acusados de abusos sexuales, anunció el Vaticano en un comunicado.

La Santa Sede destituyó del estado clerical -la fórmula utilizada para expulsar de la Iglesia- a Cox, ex obispo y arzobispo emérito de La Serena, y a Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique, ambos a consecuencia del escándalo de abusos sexuales a menores que sacude a la Iglesia católica chilena.

El Vaticano informó en un comunicado que la dimisión fue aceptada por el Papa y no admite recurso.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ya se lo notificó a Cox, de 85 años, y Órdenes Fernández, de 54, a través de sus superiores. Sin embargo, Francisco José Cox, quien vive en Alemania desde 2002, continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Cox renunció abruptamente como arzobispo de La Serena, 480 kilómetros al norte de Santiago, en 1997 cuando se hicieron públicos comentarios sobre su comportamiento inadecuado con jóvenes.

En 2002 fue trasladado para su retiro en Alemania a un recinto de esa congregación. Sin embargo, el caso del exobispo chileno volvió a estallar con la aparición de una nueva denuncia a finales de 2017 que estaba investigando el Vaticano. La denuncia se refería a un hecho ocurrido en Alemania en 2004, señaló la congregación.

A la denuncia contra Cox por un supuesto caso de abuso cometido en Europa se suman al menos otras dos acusaciones en Chile presentadas ante la Justicia civil por hechos sucedidos décadas atrás, cuando el religioso estaba en el arzobispado de La Serena.

El caso volvió a sacudir a la Iglesia católica en Chile, golpeada por los escándalos de abusos sexuales cometidos contra menores. La Conferencia Episcopal de Chile llegó a presentar una renuncia en conjunto. El sumo pontífice ha confirmado hasta la fecha la salida de siete de 31 obispos.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

"Si se debate con gente especializada de Nación, Provincia, a favor o en contra, la gente va a clarificar su posición", consideró el diputado.
El toro de cabaña San Maron tiene 2 años y salió premiado como el gran campeón Hereford en la exposición nacional patagónica

Fue en la 6° Exposición  Nacional Hereford que se realizó en Esquel el fin de semana conjuntamente con la 41° Expo Bovina. 

Durante el fin de semana se disputó la 4ta fecha del torneo Clausura de Campo. Se jugó en cancha de Calafate y en kilómetro 20.

Pais destacó que tanto el parque eólico Manantiales Behr como "otros más de cien proyectos en marcha son consecuencia directa de la sanción ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral
estafadora

Le robó los documentos a una anciana que cuidaba. Disfrazada de abuelita, sacó plata del banco.
COLEGIO DE ROSARIO

"Nos robó mucho más que dinero. Nos robó la ilusión de tener una fiesta de fin de curso", dijeron los compañeros
Tiempo Libre

En el día internacional del dulce de leche Ingredientes • 1 pote de Dulce de Leche Repostero • 120g de manteca • 120g chocolate semiamargo ...

El comercio online viene en franco aumento en la Argentina. Considerando categorías como turismo, indumentaria, electrónica y alimentos y ...

¿Corres por salud y sobre todo por perder peso, pero no podes dejar atrás los kilos que te sobran? Hay razones de peso para repasar que estás ...