Cooperativas deben $2000 millones a Cammesa: el 75%, de Comodoro y Trelew | Agencia de Noticias ADN Sur

Cooperativas deben $2000 millones a Cammesa: el 75%, de Comodoro y Trelew

Harán “una prueba piloto donde Servicios Públicos preste el servicio de forma directa” ante la crisis de cooperativas más chicas del interior.

Pagliaroni cuestionó a los intendentes Carlos Linares y Adrián Maderna por la falta de compromiso en las reuniones para tratar la deuda con Cammesa, cuando representan a las ciudades más deudoras. 

RAWSON (ADNSUR) – Por la deuda de 2 mil millones por parte de las cooperativas a Cammesa, donde 1500 millones son deuda de Trelew y Comodoro, el diputado Manuel Pagliaroni cuestionó en diálogo con ADNSUR la falta de compromiso de los intendentes Adrián Madera y Carlos Linares. Confirmó que los diputados validarían el proyecto para que Provincia se haga cargo de la deuda a Cammesa. “Hemos pedido que sea el gobernador quien convoque a los intendentes para asumir este compromiso”, dijo.

Dado que las cooperativas chicas de la provincia tienen sus finanzas más complicadas, Pagliaroni indicó que se iniciará “una prueba piloto donde Servicios Públicos preste el servicio de forma directa porque las cooperativas están prácticamente imposibilitadas de hacerlo”. De aplicarse, las cooperativas chicas irán desapareciendo de manera paulatina.

Provincia se haría cargo de la deuda de cooperativas a Cammesa.

El diputado Manuel Pagliaroni informó que “la reunión fue convocada por el Comité Ejecutivo del Concejo Consultivo, el Poder Ejecutivo, Legislatura, algunos intendentes, entre otros” para “abordar una posible solución a las deudas de cooperativas con Cammesa y que es superior a los 2 mil millones de pesos, mayoritariamente, 1500 millones lo deben las cooperativas de Trelew y Comodoro Rivadavia. Es una situación acuciante para las cooperativas y usuarios porque ven en riesgo la sustentabilidad de los servicios”.

“La cooperativa de Trelew tiene sus cuentas embargadas y en un par de meses tendrán una seria dificultad para pagar sueldos, y frente a este panorama se elaboró un proyecto entre el poder ejecutivo, y la federación de cooperativas para buscar una solución”, indicó.

Detalló que se busca que “la Provincia sea garante del pago de deuda con Cammesa. La Provincia va  a pagarlo y las cooperativas lo van a devolver. Pero para esto se necesita que las cooperativas estén de acuerdo, y es necesario que la provincia empiece a pagar los servicios a las cooperativas porque les debe más de 500 millones de pesos. Todas las oficinas públicas que consumen energía son deudoras  por lo que es importante que la provincia empiece a pagar sus deudas”.

También se requiere para llegar a un posible acuerdo, que las cooperativas más allá de refinanciar las deudas, asuman un compromiso de pagar mes a mes. Las grandes manifiestan la imposibilidad de pagar esto porque no tienen la tarifa que vienen solicitando y ahí la pelota pasará a los intendentes”, sostuvo.

Agregó que “hay una situación especialmente el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y de Trelew, Adrián Maderna debieran estar involucrados porque de los 2 mil millones 1500 lo deben cooperativas de estas dos ciudades. Hay voluntad de la Legislatura de acompañar el acuerdo para que Provincia sea garante del pago de deuda pero se requiere un compromiso de los intendentes y Concejo Deliberante”.

Pagliaroni remarcó que “hemos pedido que sea el gobernador quien convoque a los intendentes para asumir este compromiso y también nos hemos puesto a disposición en Legislatura para recibir a los intendentes y llegar a un acuerdo que beneficie al vecino”.

LAS COOPERATIVAS CHICAS PODRÍAN DESAPARECER

“No se discutió en la Legislatura pero sí la semana pasada en el ámbito del cuerpo ejecutivo del Concejo Consultivo y está la posibilidad de que en localidades muy chicas, se inicie una prueba piloto donde Servicios Públicos preste el servicio de forma directa porque las cooperativas están prácticamente imposibilitadas de hacerlo”, sostuvo.

Hasta ahora la Provincia se hizo cargo del pago de salario de estas cooperativas, pero ya que el Estado está poniendo el dinero para sostenerlo, lo lógico es que también lo administre”.

“Entendemos que es importante que la provincia pueda controlar el servicio, se pueda poner el cobro de energía porque hay muchos lugares donde se brinda el servicio y no se percibe nada, o lugares donde hay una bajada directa y no se mide cuánto consume la gente. En algunos lugares ni siquiera hay medidores para la electricidad, por lo que es una situación muy crítica que viene desde hace muchos años donde no se ha invertido ni planificado”, remarcó.

Por último, destacó que “en la mayoría de los casos, parte de la estructura es del Estado, la cooperativa no deja de ser un ente privado, con lo cual, el Estado se hará cargo del personal y de prestar el servicio. Después, la cooperativa será un segundo paso a analizar”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, habló de las negociaciones que se llevan a cabo con Cammesa para saldar la deuda de las Cooperativas.

Sería un crédito "a 60 meses, con 12 meses de gracia. Es una posibilidad que estamos estudiando”, dijo Chicala.

Luz y Fuerza inició un plan de lucha por falta de acuerdo en paritarias, el cual se podría extender a 72 horas la próxima semana,

En el detalle de la factura de la SCPL pueden observarse un subtotal de $240 mil e impuestos por $97 mil, entre otros conceptos.
Además, confirmó que presentó un proyecto de emergencia tarifaria “para que no se aumenten más los servicios públicos”.

"La gente ha comenzado a pensar si come o paga los servicios. Los jubilados piensan si pagan los servicios o compran los medicamentos”, ...

Ultimas noticias

El operativo policial esta vinculado a la operación de venta de una casa, por la que el comprador estafado entregó el vehículo en parte de ...

Se hallaban en una cantera. Eran municiones de artillería calibres 75 y 105 mm que habrían pertenecido al Ejército Argentino.

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

Fue este viernes, sobre las 18hs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

El Día de los Enamorados no pasa desapercibido en las redes sociales, donde el humor le gana al romanticismo.
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...