Arranca el Encuentro Nacional de Mujeres con más de 50 mil asistentes

Llegarán a Trelew alrededor de 600 micros con contingentes de distintos puntos del país.

TRELEW (ADNSUR) – En un hecho histórico para Chubut, este sábado comienza el 33º Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en Trelew. Se espera una presencia de más de 50 mil personas, con el desarrollo de más de 70 talleres que tendrán su epicentro en la ciudad, pero que también se distribuirán a lo largo de las localidades del Valle y Puerto Madryn. Llegarán a la ciudad alrededor de 600 micros con contingentes de distintos puntos del país.

Arranca el Encuentro Nacional de Mujeres
Arranca el Encuentro Nacional de Mujeres

Las casi 2.500 plazas hoteleras de Trelew están con 100 por ciento de ocupación. También se dispondrán algunas escuelas y alojamiento solidario, que ofrecerán numerosas familias de la zona. Algunos se quedarán en localidades aledañas. Por ejemplo Madryn se estima que recibiría 10.000 de las casi 50.000 mujeres que participarán.

El evento se extenderá desde hoy (viernes) y hasta el próximo lunes. Durante esta jornada está prevista la Inscripción y Acreditación en el Gimnasio Municipal Nº 2 de 17 a 21. El valor para todo el encuentro es de $ 150 con el objetivo de auto gestionar la realización. Será en forma colaborativa ya que quien no pueda aportarlo, igual será habilitada para participar.

A las 20 en las jornadas del primer día se realizarán actividades culturales en Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Este sábado desde las 10 se llevará adelante la apertura oficial del Encuentro Nacional de Mujeres en el Autódromo Mar y Valle. Luego se trasladará la acción al centro de la ciudad, donde se pondrá en marcha la feria gastronómica: “Al horno el Patriarcado” a las 13, con más de 100 puestos de comidas.  A las 13 del sábado también estará habilitada en la ciudad la Feria de Artesanas “Evelyn”, en homenaje a una víctima de femicidio. De 15 a 18 funcionarán los talleres, que serán más de 70 durante todas las jornadas.

Y desde las 18 será uno de los actos centrales con la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios. Cerca de las 18:30 seguirán las actividades culturales y a las 20:30 se cerrará el día con la Festi Torta en el Gimnasio Nº2 y la Fiesta Latinoamericana Feminista en el Espacio Cultural “No me Olvides”, ubicado en María Humphreys 30.

El domingo, se llevará adelante por las calles de la ciudad la marcha central del encuentro, desde las 18. Mientras que a las 22 comenzará una peña en el Club Racing. El lunes será el cierre del encuentro también en el Autódromo Mar y Valle a las 10. Dentro de la organización del evento, desde el Ministerio de Gobierno pusieron a disposición alrededor de 1.300 efectivos entre policía, bomberos y defensa civil. Para garantizar el traslado desde todas las ciudades y la participación, el transporte será gratuito durante los cuatro días del evento.

En cuanto al sistema de Salud, se anunció que el Hospital de Trelew suspenderá las cirugías programadas y todo el nosocomio estará afectado para atender cualquier urgencia que se pudiera presentar. A través de un comunicado, la Municipalidad informó que colocará contenedores y tambores para residuos en los sectores de la ciudad que concentrarán la mayor cantidad de personas, como el radio céntrico, la Reserva Natural Cacique Chiquichano, el Autódromo Mar y Valle y el Gimnasio Municipal N°1.

Ante la demanda que habrá, el municipio diagramó un dispositivo para realizar también el recambio de los contenedores y para ello desde la Coordinación de Desarrollo Territorial se dispuso de personal para efectuar tres turnos, durante las 24 horas. Sandra Davies, integrante del área de Gestión Ambiental del municipio aseguró que por la realización del Encuentro Nacional de Mujeres “el cronograma habitual de colocación de volquetes en los barrios será suspendido por este fin de semana” y explicó que eso será así “para tener los camiones, contenedores y personal abocados al Encuentro”.

“Vamos a colocar unos 30 contenedores y también unos 50 tambores de 200 litros en distintas partes de la ciudad para que la gente los pueda tener a mano a la hora de arrojar sus residuos” y valoró también que desde la Coordinación de Desarrollo Territorial se haya dispuesto de personal “para realizar el recambio de los contenedores de basura, en tres turnos, durante las 24 horas”.

Otra área municipal que reforzará su atención durante el fin de semana es Turismo con el objetivo de ampliar la atención en los distintos puntos de informes con los que cuenta la ciudad, según lo informó Tamara Parra, jefa del Subprograma de Servicios Turísticos de la Municipalidad. “En la Terminal de Ómnibus el horario de atención será de 9 a 16 horas y la oficina del centro estará abierta de 8 a 20”.

PRESENCIAS 

Nathalia González Seligra es diputada del frente de Izquierda. Además, dirigente docente de Sureba en la Matanza, Buenos Aires. Está ya en Trelew para participar del 33º Encuentro Nacional de Mujeres. Apuntó como elemento fundamental del evento de este año que “se viene demostrando un movimiento de mujeres creciente”. Habló sobre la importancia de la réplica de temas como la legalización del aborto y la violencia contra las mujeres.

En una entrevista con Jornada, Seligra indicó que “fue ganando terreno la expresión de violencia hacia las mujeres que significa el aborto clandestino. En marzo el Gobierno no tuvo otra opción que abrir la discusión en el Congreso. Soy firmante del proyecto de legalización. También mi compañero Nicolás del Caño. Con Miryam Bregman estuvimos trabajando. Impulsamos el proyecto. Gracias a la movilización se abrió el debate. Luego vetado. El Senado le dio la espalda al movimiento de mujeres”, resumió.

Apuntó la legisladora que “el aborto es una cuestión de salud pública. Se tiene que entender que mueren mujeres por abortos clandestinos. Hay mucho negocio dentro de eso. Se empezaron a ganar espacios en colegios y lugares de trabajo. Detrás, está la jerarquía de iglesias haciendo lobby. El encuentro se da en el marco de ese movimiento: la pelea por el aborto continúa, por el derecho de las mujeres continúa. Las mujeres han ganado protagonismo muy importante”, reiteró.

González Seligra destacó que “vimos una lucha muy importante en las universidades. Las mujeres fueron protagonistas. Por un lado, quedó demostrado que es una cuestión de salud pública. La ideología desde la iglesia y antiderechos. La mujer tiene un solo mandato, un solo rol que es ser madre, si queda embarazada por cualquier razón, porque falle el anticonceptivo, es intención que pueda decidir si continuar o interrumpirlo como es legal en varios países del mundo. Se trata de respetar la autonomía y decisión de las mujeres”.

Para finalizar, destacó la participación de “muchas jóvenes. Este encuentro va a tener esa distinción. Las chicas de 11, 12 y 13 años ya también toman conciencia. Hay talleres de adolescentes. Vamos a participar de un grupo de trabajadoras de la Educación, con las trabajadores de Río Santiago, de cerámica de Neuquén y con tantas mujeres que pelean no solo por el aborto sino por defender sus puestos de trabajo. Tenemos un compromiso”, concluyó

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, está en la Cámara de Diputados para brindar detalles del presupuesto de su área y explicará el ...

La titular de Educación, Graciela Cigudosa se refirió a la prioridad que tiene la temática en el presupuesto definido por el gobernador ...

Ultimas noticias

El grupo de mayor riesgo de enfermar son niños, ancianos, embarazadas, pacientes diabéticos y que tenga comprometido su sistema inmunológico.

Sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital Regional.

Un hombre fue hasta la casa de su ex mujer aunque tenía una perimetral y la asesinó de seis puñaladas. Tenía 17 denuncias en su contra.
monotributo

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma al actual abanico de posibilidades para el pago mensual.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...