Rechazaron la hipótesis de femicidio en el homicidio de Valeria Palma

El Superior declaró nula la sentencia de la Cámara y dispuso el reenvío para que “otros magistrados examinen la impugnación interpuesta por la defensa”.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) –  Mario José Alberto Díaz, se encuentra imputado por el homicidio de su pareja, Valeria Palma. Por tal motivo, cumple una condena de prisión por 19 años y bajo la carátula de homicidio simple. A partir de un planteo de la defensa del imputado que sostenía que era inimputable porque sufre epilepsia y esto le provoca el síntoma de autoagresiones, se produjo la revisión de sentencia, ya que en el marco de un ataque epiléptico, fue cuando su mujer intentó detenerlo, pero él la terminó atacando y le provocó la muerte.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Martín Montenovo informó en Actualidad 2.0 que “el tribunal decidió por mayoría que sea inimputable pero también rechazar la hipótesis del femicidio y le aplicó una pena temporal de 19 años”.

“Decir que es inimputable implica un tratamiento psiquiátrico por tiempo indeterminado dado que nadie pudo determinar el diagnóstico preciso, y si no se sabe eso, mucho menos el pronóstico después de un tratamiento y el tiempo de encierro iba a ser prolongado”, explicó Montenovo.

“Hay dos o tres cuestiones preliminares a aclarar, lo primero es que en Chubut y en la Argentina existe algo que se llama juicio previo. Un tribunal revisa el juicio y condena en caso de que exista. El derecho al recurso es la garantía más novedosa y surge de la convención de derechos humanos y el código procesal de Chubut es uno de los primeros del país que así lo reflexionó. Es decir, que hay un tribunal que revisa la condena. No es un nuevo juicio sino que se hace un juicio al juicio realizado”, informó.

En este sentido,  remarcó que “la persona inimputable, muy probablemente, reciba una medida de seguridad que significa encierro en lugares adecuados. Es un encierro por tiempo determinado porque tiene que ver con la posibilidad de que supere esa afección que le impide manejarse en el medio libre por el peligro a él o terceros”.

Mario José Alberto Díaz, condenado por el homicidio de Valeria Palma

Además, aclaró que “en el juicio se discutió si era imputable. La defensa dice que hay que revisar la sentencia si es imputable o no” y agregó que “el problema psíquico le impidió comprender el acto criminal, esto generó una indefinición”.

“El tribunal decidió por mayoría que es inimputable y rechazó la hipótesis del femicidio y le aplicó la pena temporal de homicidio por 19 años. No se pudo determinar el grado de conocimiento o no que tenía el acusado de lo que estaba haciendo”, sostuvo. Y “por distintos argumentos, la mayoría dijo que existe la posibilidad de que Díaz sea inimputable”.

A su vez, aclaró que “nadie pudo determinar el diagnóstico preciso y mucho menos el pronóstico después de un tratamiento porque el tiempo de encierro iba a ser larguísimo”, y aclaró que no se ordena un nuevo juicio, sino que se pide la integración de un nuevo tribunal para que revise la sentencia para ver si continúan los 19 años o bien someterlo a un tratamiento psiquiátrico por tiempo indeterminado. Es decir, que “se ordena que se efectué una nueva revisión, no es nada más que eso, no es raro en nuestro trabajo. Hay que convivir con la disidencia”.

El homicidio de Valeria Palma

El femicidio ocurrió el pasado 27 de agosto de 2016, aproximadamente a las 23.20 horas, en el interior de un inquilinato ubicado sobre la calle Ignacio Rucci que compartían el imputado, Mario Díaz, y la víctima, Valeria Palma. Luego de una discusión, el imputado tomó un martillo y comenzó a golpear con fuerza a la víctima. Intervino en ese momento el dueño del inquilinato y le quitó el martillo a Díaz; pero éste siguió agrediendo a la víctima con un cuchillo provocándole múltiples heridas en el rostro, pérdida de masa encefálica y 24 lesiones punzo cortantes en el tórax y abdomen.

Palma falleció como consecuencia de un shock hipovolémico irreversible producido por las múltiples heridas.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El femicidio ocurrió en noviembre de 2015 en San Julián.
Foto ilustrativa

El 93% de los casos fue cometido por personas del círculo íntimo de la víctima.

Lorena Arana tenía 35 años y cuatro hijos. Fue asesinada de un disparo en el pecho.

Este año ya hay 13 víctimas de homicidio de esas edades.

Ultimas noticias

Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Twenty Øne Piløts, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith y Tiësto serán los headliners de la sexta edición ...
emisarios marinos

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, recordó que hay un proyecto que debería readecuarse.

María Eva Sassi dejó un alentador mensaje en las redes sociales luego de que la Nueva perdió la final en Damas Mayores.

Este viernes y  sábado vuelve a Comodoro a brindar una nueva capacitación Juan Casajus.  El profesor, que estuvo en el mes de julio, dará ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

El video que fue subido a Youtube muestra cómo la joven se prepara para su "hazaña" y con todo el entusiasmo se tira al agua.

"Mi abuela en todos los momentos de plena lucidez tiene la necesidad de tocarme todas las facciones de la cara y cuando acaba me dice: 'No quiero ...
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...