Los cambios que se buscan implementar en el Código Penal de Chubut

Buscan agilizar las causas, avanzar en la instrumentación de las prisiones preventivas y mejorar la aplicación de los juicios abreviados. Qué paso con los casos de flagrancia.

RAWSON (ADNSUR) – El Ministerio Público Fiscal finalmente elevó a la Legislatura una propuesta definitiva para modificar el Código Procesal Penal. Fue luego del trabajo de la Comisión Interpoderes entre diputados, el Poder Ejecutivo y la Justicia.

Se espera que la discusión ahora avance en la Cámara de Diputados y se apruebe el proyecto que busca generar sentencias más rápidas y realizar modificaciones sobre las preventivas, los juicios abreviados y los casos en flagrancia, informó Diario Jornada.

El procurador general Jorge Miquelarena, detalló cómo serán las modificaciones que impulsan, para dar una mayor agilidad al sistema judicial. “Estas propuestas de reforma pretenden más juicios y más rápidos y más sentencias”.

Sobre las prisiones preventivas, puntualizó el procurador en ciertos casos que se dan habitualmente. “Por ejemplo la prisión preventiva para personas que tienen medidas de coerción como la prohibición de acercamiento por género y la violentan. Es darle una herramienta más al juez para dictar la preventiva en esas situaciones”.

También aludió al “peligro de fuga como ingrediente para los casos en las que la persona llega al juicio en libertad, pero luego de la sentencia de primera instancia es condenado privado de la libertad. Es un riesgo inminente de fuga y debe quedar privado de la libertad”.

Otro de los debates que se da con el nuevo Código que se impulsa es sobre la cantidad de magistrados que tienen que resolver el proceso acusatorio. “Es discutir sobre los juicios unipersonales o colegiados. No tiene sentido mantener juicios colegiados con tres jueces para determinados delitos, porque de ese modo se triplica la capacidad operativa de los jueces. Es muy difícil conformar el Tribunal y se necesitan muchos jueces para un solo caso. Subiendo el techo de los juicios unipersonales, se triplicaría la cantidad de jueces, más juicios y más sentencias”.

Para aquellas situaciones que se den en flagrancia, explicó Miquelarena, “es importante que se aplique lo que se conoce como procedimiento rápido. En no más de 30 días tendría que haber una sentencia. La prueba que se requiere es mínima al captar a quien hizo el delito infraganti y no tienen sentido los 6 meses de pruebas. Creemos que esto fracasa porque no hay un juez específico para flagrancia. Por ello pedimos que el Superior autorice un juez para los casos de flagrancia”.

En lo referido a los juicios abreviados, también justificó la necesidad de reformas: “Son los casos donde el imputado reconoce el hecho tal como fue descripto, con esa colaboración pretende reducción de pena, en el código esta previsto el juicio abreviado, pero en nuestro código prevé el juicio abreviado en casos que el fiscal pide 8 años o inferior y quedan afuera la gran mayoría de los homicidios. Cuando en el resto de las provincias no es así. Modificar el piso del artículo, para lograr más juicios abreviados”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas noticias

Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Twenty Øne Piløts, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith y Tiësto serán los headliners de la sexta edición ...
emisarios marinos

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, recordó que hay un proyecto que debería readecuarse.

María Eva Sassi dejó un alentador mensaje en las redes sociales luego de que la Nueva perdió la final en Damas Mayores.

Este viernes y  sábado vuelve a Comodoro a brindar una nueva capacitación Juan Casajus.  El profesor, que estuvo en el mes de julio, dará ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

El video que fue subido a Youtube muestra cómo la joven se prepara para su "hazaña" y con todo el entusiasmo se tira al agua.

"Mi abuela en todos los momentos de plena lucidez tiene la necesidad de tocarme todas las facciones de la cara y cuando acaba me dice: 'No quiero ...
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...