Chubut es la principal exportadora de crudo del país

Según datos oficiales actualizados en ámbitos oficiales, a los que tuvo acceso ADNSUR, entre enero y julio de este año Chubut exportó 1.450.000 metros cúbicos de petróleo.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Según datos oficiales a los que tuvo acceso ADNSUR, entre enero y julio de este año Chubut exportó 1.450.000 metros cúbicos de petróleo. Esto representa casi el triple del volumen exportado en igual período del año pasado, ya que entre enero y julio de 2017 el volumen total fue de algo más de 526.000 metros cúbicos.
Para tener una referencia más conocida, puede estimarse que el volumen exportado significa alrededor de 9,1 millones de barriles acumulados en siete meses. Si bien los flujos de venta no son constantes y pueden concentrarse en un período por sobre otro, el promedio mensual arrojaría algo más de 1,3 millón de barriles cada 30 días.
Las retenciones que comenzaron a gravar las exportaciones de productos primarios, con 4 pesos de tributo por cada dólar exportado, impactan especialmente sobre la actividad petrolera de Chubut, que generalmente deriva al mercado externo un 30% de su producción.
Chubut es la principal exportadora de crudo del país.
Con un volumen actual de 23.200 metros cúbicos diarios, lo que significa alrededor de 700.000 cúbicos por mes, el volumen exportado actual oscila los 210.000 cúbicos, equivalente a 1,3 millón de barriles. Las cifras oficiales recabadas en el Ministerio de Hidrocarburo coinciden con esa estimación, ubicando el total en 1.450.000 metros cúbicos el acumulado en 7 meses, lo que según cifras del INDEC representó 871 millones de dólares.
De este modo, tanto el volumen como el valor de la venta incrementaron ostensiblemente  en el período de referencia, ya que el monto acumulado en los primeros siete meses supera los 575,2 millones de dólares exportados en todo el año pasado (U$206,7 M hasta julio), mientras que también se ha superado el total de crudo de todo el año pasado, cuando se había alcanzado 1.376.000 metros cúbicos entre enero y diciembre.
La preocupación planteada por el sindicato Petrolero Chubut en torno a la política de retenciones es por la posibilidad de que esto incida negativamente sobre planes de inversión, de allí que la semana próxima podrían concretarse reuniones en Buenos Aires para dialogar con operadoras y conocer si habrá algún tipo de incidencia negativa en la actividad.
En algunas esferas se recordó en las últimas horas que las retenciones podrían significar, a valores de hoy (suponiendo que el dólar no siga escalando) alrededor de 150 millones de dólares en un año: una cifra similar, se recordó, a la que el Estado nacional aportó durante 2016, cuando la crisis del mercado internacional llevó a subsidiar la exportación de crudo, con aportes de 10 dólares por cada barril enviado al mercado externo y reembolsos a la exportación por puertos patagónicos.
Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

barril de crudo

El petróleo perdió 20 dólares en un mes
Atraparon a dos falsificadores de titulos secundarios

La Policía Federal atrapó a dos personas con títulos falsos, listos para entregar.
Shell es la segunda empresa que disminuye sus precios por decisión comercial. Primero lo hizo Axion. La compañía dijo que se trata de una decisión "comercial"

Para no quedar desfasada con la competencia, la compañía aplicará desde el miércoles una rebaja en sus estaciones de servicio. Cuánto ...

Se trabaja en una fórmula de actualización automática en forma anual, que incorpore la evolución del precio del petróleo.

Ultimas noticias

"Pepe" Mujica debía brindar una charla en Buenos Aires pero desistió para evitar tensiones entre Argentina y Uruguay

"No debo contribuir a crear obstáculos", expresó el ex presidente uruguayo, quien debía encabezar el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico ...

Esperan justicia y que los culpables vayan presos. La hermana contó que el adolescente asesinado "hacía atletismo, boxeo e incluso me había ...
Buzos tácticos halaron la lancha hundida el domingo en Dique Ameghino. No hay noticias de los tres desaparecidos

No hay noticias de los tres desaparecidos pese a la intensa búsqueda.
El lunes no habrá vuelos de Aerolíneas, lo que complicará a quienes tengan previsto viajar debido a que habrá reprogamaciones

La medida de fuerza se confirmó luego de la suspensión de 376 empleados por parte de la empresa. Los sindicatos exigen mejoras salariales.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

En el video se ve cuando el pequeño se cae boca abajo en el agua y grita desaforadamente.

La mamá de Julián, de 13 años, contó la evolución de su hijo al dejar la medicina tradicional.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...