Aseguran que el mate es mejor que el agua para bajar de peso

Un grupo de investigadores se tomó más de dos años para seguir a un grupo de mujeres y llegar a la conclusión de que el mate adelgaza más que el agua.

MENDOZA – Un grupo de especialistas del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Juan Agustín Maza y el Instituto Nacional de Yerba Mate, comandados por el doctor en bioquímica Rafael Pérez Elizalde, presentó los resultados de su proyecto de investigación. El objetivo era analizar la influencia del consumo de yerba sobre el descenso de peso, el perfil lipídico y adiponectina en una muestra de mujeres de la provincia de Mendoza.

Para demostrar su hipótesis, los investigadores tomaron a 60 voluntarias con sobrepeso u obesidad que fueron divididas en dos grupos al azar. En el primero, consumieron diariamente el equivalente a 100 gramos de yerba mate con dos litros de agua. En el segundo simplemente consumieron dos litros de agua sin la intervención de la infusión. Ambos grupos siguieron un plan alimentario y controles nutricionales exhaustivos cada dos semanas durante un periodo de tres meses.

La dieta fue diseñada para cada paciente adaptándose a cada nivel socio-económico pero siempre basada en carbohidratos, proteínas y grasa, y cumpliendo las 1500 calorías diarias. El mate debía ser preparado amargo o con edulcorante y con cualquier variedad de yerba siempre y cuando no fuera compuesta.

Para alegría de aquellos que acompañan todo con mate, el primer grupo mostró una tendencia mayor a la perdida de grasa que el segundo grupo.

Si bien las diferencias no fueron significativas, las voluntarias que complementaron su dieta con la infusión bajaron en promedio 3,04 kilogramos, es decir, 0,7% (590 gramos) más que aquellas que lo hicieron bebiendo agua.

Eso sí, hubo una excepción en el “grupo mate” ya que según contó a modo de anécdota Pérez Elizalde, una de las pacientes asoció el consumo de la infusión con tortas fritas y sólo en este caso y en el primer control se produjo un aumento de peso.

En el resto de las voluntarias que siguieron el plan de alimentación brindado por los especialistas se lograron resultados altamente positivos.

Así se comprobó que una “dieta del mate” puede ser muy útil en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, generando lineamientos nutricionales saludables que pueden exportarse a toda la población sana.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El diseño dio un paso crucial para su aprobación.

Si tardan mucho en devolverlo, reclama el mate con una alarma sonora

¿Arte o chamuyo? Valeria Trapaga se dedica desde hace 14 a la cata.

Por el nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, quien fomentó la producción y distribución de yerba.

Ultimas noticias

barril de crudo

El petróleo perdió 20 dólares en un mes
demoras de vuelos en aeroparque

Reclaman la falta de pago del 6,5% de la cláusula gatillo correspondiente al índice de inflación de septiembre.
Héctor Fretes deberá cumpir 11 años de prisión por matar a Luis Curiqueo dentro del boliche Old Draw

Fretes le disparó a Luis Miguel Curiqueo dentro del boliche "Old Draw" el 8 de septiembre del año pasado

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

En el video se ve cuando el pequeño se cae boca abajo en el agua y grita desaforadamente.

La mamá de Julián, de 13 años, contó la evolución de su hijo al dejar la medicina tradicional.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...