Aseguran que el mate es mejor que el agua para bajar de peso

MENDOZA – Un grupo de especialistas del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Juan Agustín Maza y el Instituto Nacional de Yerba Mate, comandados por el doctor en bioquímica Rafael Pérez Elizalde, presentó los resultados de su proyecto de investigación. El objetivo era analizar la influencia del consumo de yerba sobre el descenso de peso, el perfil lipídico y adiponectina en una muestra de mujeres de la provincia de Mendoza.

Para demostrar su hipótesis, los investigadores tomaron a 60 voluntarias con sobrepeso u obesidad que fueron divididas en dos grupos al azar. En el primero, consumieron diariamente el equivalente a 100 gramos de yerba mate con dos litros de agua. En el segundo simplemente consumieron dos litros de agua sin la intervención de la infusión. Ambos grupos siguieron un plan alimentario y controles nutricionales exhaustivos cada dos semanas durante un periodo de tres meses.

La dieta fue diseñada para cada paciente adaptándose a cada nivel socio-económico pero siempre basada en carbohidratos, proteínas y grasa, y cumpliendo las 1500 calorías diarias. El mate debía ser preparado amargo o con edulcorante y con cualquier variedad de yerba siempre y cuando no fuera compuesta.

Para alegría de aquellos que acompañan todo con mate, el primer grupo mostró una tendencia mayor a la perdida de grasa que el segundo grupo.

Si bien las diferencias no fueron significativas, las voluntarias que complementaron su dieta con la infusión bajaron en promedio 3,04 kilogramos, es decir, 0,7% (590 gramos) más que aquellas que lo hicieron bebiendo agua.

Eso sí, hubo una excepción en el “grupo mate” ya que según contó a modo de anécdota Pérez Elizalde, una de las pacientes asoció el consumo de la infusión con tortas fritas y sólo en este caso y en el primer control se produjo un aumento de peso.

En el resto de las voluntarias que siguieron el plan de alimentación brindado por los especialistas se lograron resultados altamente positivos.

Así se comprobó que una “dieta del mate” puede ser muy útil en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, generando lineamientos nutricionales saludables que pueden exportarse a toda la población sana.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El diseño dio un paso crucial para su aprobación.

Si tardan mucho en devolverlo, reclama el mate con una alarma sonora

¿Arte o chamuyo? Valeria Trapaga se dedica desde hace 14 a la cata.

Por el nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, quien fomentó la producción y distribución de yerba.

Ultimas noticias

paolo rocca

El dueño de Techint y el empresario cercano al presidente fueron citados por el Juez Bonadío
justicia brian

La convocatoria es para este miércoles a las 17 hs. en la plaza de la Escuelas nº83.

COMODORO RIVADAVIA  – El mayor de los hijos del recordado jugador de Gimnasia y Esgrima de Comodoro se destaca en el baloncesto ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La encargada de un local atendió el pedido de trabajo y lo viralizó para ayudarlo a conseguir trabajo.

El emotivo video se ha vuelto viral con motivo del Día Internacional del Alzheimer, aunque se publicó un día antes, y en menos de 24 horas ...
Infografías

Precios Cuidados Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Tiempo Libre

Ingredientes • 5 frutillas frescas • 100 ml. de jarabe de granadina • 40 ml. de jarabe simple • 20 ml. de jugo de limón • 20 ml. de ...

El vino elegido como mejor blanco de Argentina por unos 40 enólogos reunidos en Mendoza en el marco del evento denominado “The White Wine ...

La respiración por la boca genera problemas de garganta en invierno, mayores síntomas alérgicos en primavera o sequedad de la vía aérea en ...