El 2018 tendrá "la mayor inflación de los últimos 20 años" | Agencia de Noticias ADN Sur

El 2018 tendrá “la mayor inflación de los últimos 20 años”

Lo aseguró el economista Matías Tombolini.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Ante los datos de la inflación a nivel nacional, el economista Matías Tombolini remarcó en Actualidad 2.0 “es una situación preocupante porque no parece que la inflación vaya a encontrar un camino distinto al que está recorriendo, con un agosto muy cerca de 4%, con los alimentos subiendo más que el promedio, las jubilaciones no aumentaron el 26% y es un septiembre caliente en materia de precios”.

El economista mencionó que los alimentos "suben más que el promedio y es un septiembre caliente en materia de precios”.
El economista mencionó que los alimentos “suben más que el promedio y es un septiembre caliente en materia de precios”.

“Se habla del 5% y es un cálculo optimista y conservador. Tranquilamente se puede indicar 6% (en septiembre) y octubre depende de la dinámica del billete. Será un año con la mayor inflación de los últimos 20 años en Argentina y más también. Para encontrar un año con una inflación como ésta, hay que ir antes de la sanción de la ley de convertibilidad”, señaló y recordó que “1991 tiene registros de inflación más altos que el que va a tener este año Argentina”.

Consultado sobre posibles medidas que permitan sobrellevar la crisis, Tomboli indicó que “creemos que la discusión central tiene que pasar por cómo proteger los intereses de quienes menos tienen. Hay que trabajar en reforzar los  ingresos de jubilados, dar oportunidad a las pymes con un subsidio, o reorganizar el esfuerzo colectivo”.

“Supone privilegiar intereses de sectores sobre otros, pero con un dólar que roza los 41 pesos, hay que pedir a los que exportan que compartan los recursos extraordinarios”, detalló.

Consultado  sobre si resultan suficiente los 4 pesos fijos por dólar exportado, el economista planteó: “Me parece que el esquema del gobierno es bastante ineficiente; entendiendo que el campo es un sector dinámico y fundamental. Se podría pensar algún mecanismo que evalúe la competitividad de la moneda. Cuando es ultracomepetito, que la retención se mueva en una dirección determinada, caso contrario, que baje para compensar la ecuación”.

“Argentina decidió dolarizar algunas cuestiones como el precio de combustible. Cuando se libera en un mercado que debería ser regulado, se deja prácticamente dolarizado en términos de quien le conviene los precios”, planteó y agregó que “cuando no se tiene un esquema razonable sobre la producción de alimentos, tiene precio dólar; por eso, entendiendo que el dólar es un bien que impacta en el resto de los precios y por la falta de confianza sobre nuestra moneda, estructuran herramientas que compensan”.

Consultado acerca de la posibilidad de controlar el dólar, Tombolini indicó que “no hay una fórmula mágica que frene la escalada del dólar. Lo que tiene que haber es el marco de un acuerdo razonable entre la dirigencia para generar ciertas variables que estén fuera de dudas, pero el gobierno está equivocado en pensar que la variable a despejar es la del FMI”.

“Cuando tenés incertidumbre sobre la continuidad laboral, no comprás. Por lo que el gobierno tiene que tratar de construir confianza en la argentina. Entonces, si los argentinos decidimos usar nuestro dinero en bienes y servicios argentinos en lugar de billetes, quizás dejamos de ejercer presión sobre un billete que todos quieren”, consideró.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Cuáles fueron los aumentos más importantes de enero.

La caída en los ingresos generó que se redujeran 25% los límites de compra con tarjeta de crédito.

...

Macri aseguró hoy que prefirió "ahorrar 20 millones de pesos" para las arcas del Estado haciendo solo un tramo de su gira por la India, Vietnam ...
Los salarios mejoraron en noviembre último 2,9% y crecieron en los primeros once meses del año pasado 26,6%, lo que representó 17,3 puntos menos que el alza de precios en ese período, informó el Indec.

Durante 2018 los salarios crecieron en los primeros once meses del año pasado 26,6%, lo que representó 17,3 puntos menos que el alza de precios ...

Ultimas noticias

El operativo policial esta vinculado a la operación de venta de una casa, por la que el comprador estafado entregó el vehículo en parte de ...

Se hallaban en una cantera. Eran municiones de artillería calibres 75 y 105 mm que habrían pertenecido al Ejército Argentino.

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

Fue este viernes, sobre las 18hs.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

A seis años del final de la que para muchos es la mejor serie de la historia, Breaking Bad tendrá finalmente su película.

El Día de los Enamorados no pasa desapercibido en las redes sociales, donde el humor le gana al romanticismo.
Tiempo Libre

Fáciles de hacer y súper saludables y ricas.

Vino con cannabis, sake, viñedos antiguos: lo que se viene este año.

El descanso, distintos horarios, altibajos en nuestra dieta, cambios de climatología, la vuelta al trabajo/clases y el sobreentrenamiento son ...