El 2018 tendrá “la mayor inflación de los últimos 20 años”

Lo aseguró el economista Matías Tombolini.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Ante los datos de la inflación a nivel nacional, el economista Matías Tombolini remarcó en Actualidad 2.0 “es una situación preocupante porque no parece que la inflación vaya a encontrar un camino distinto al que está recorriendo, con un agosto muy cerca de 4%, con los alimentos subiendo más que el promedio, las jubilaciones no aumentaron el 26% y es un septiembre caliente en materia de precios”.

El economista mencionó que los alimentos "suben más que el promedio y es un septiembre caliente en materia de precios”.
El economista mencionó que los alimentos “suben más que el promedio y es un septiembre caliente en materia de precios”.

“Se habla del 5% y es un cálculo optimista y conservador. Tranquilamente se puede indicar 6% (en septiembre) y octubre depende de la dinámica del billete. Será un año con la mayor inflación de los últimos 20 años en Argentina y más también. Para encontrar un año con una inflación como ésta, hay que ir antes de la sanción de la ley de convertibilidad”, señaló y recordó que “1991 tiene registros de inflación más altos que el que va a tener este año Argentina”.

Consultado sobre posibles medidas que permitan sobrellevar la crisis, Tomboli indicó que “creemos que la discusión central tiene que pasar por cómo proteger los intereses de quienes menos tienen. Hay que trabajar en reforzar los  ingresos de jubilados, dar oportunidad a las pymes con un subsidio, o reorganizar el esfuerzo colectivo”.

“Supone privilegiar intereses de sectores sobre otros, pero con un dólar que roza los 41 pesos, hay que pedir a los que exportan que compartan los recursos extraordinarios”, detalló.

Consultado  sobre si resultan suficiente los 4 pesos fijos por dólar exportado, el economista planteó: “Me parece que el esquema del gobierno es bastante ineficiente; entendiendo que el campo es un sector dinámico y fundamental. Se podría pensar algún mecanismo que evalúe la competitividad de la moneda. Cuando es ultracomepetito, que la retención se mueva en una dirección determinada, caso contrario, que baje para compensar la ecuación”.

“Argentina decidió dolarizar algunas cuestiones como el precio de combustible. Cuando se libera en un mercado que debería ser regulado, se deja prácticamente dolarizado en términos de quien le conviene los precios”, planteó y agregó que “cuando no se tiene un esquema razonable sobre la producción de alimentos, tiene precio dólar; por eso, entendiendo que el dólar es un bien que impacta en el resto de los precios y por la falta de confianza sobre nuestra moneda, estructuran herramientas que compensan”.

Consultado acerca de la posibilidad de controlar el dólar, Tombolini indicó que “no hay una fórmula mágica que frene la escalada del dólar. Lo que tiene que haber es el marco de un acuerdo razonable entre la dirigencia para generar ciertas variables que estén fuera de dudas, pero el gobierno está equivocado en pensar que la variable a despejar es la del FMI”.

“Cuando tenés incertidumbre sobre la continuidad laboral, no comprás. Por lo que el gobierno tiene que tratar de construir confianza en la argentina. Entonces, si los argentinos decidimos usar nuestro dinero en bienes y servicios argentinos en lugar de billetes, quizás dejamos de ejercer presión sobre un billete que todos quieren”, consideró.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Los nuevos aumentos de las naftas serían de entre un 5 y un 7%

Axion lleva el precio de la versión premium a $ 48,67 por litro. YPF y Shell harían lo mismo el fin de semana. Buscan recortar un atraso de ...

El Índice de Precios al Consumidor acumua el 33,1% en la Patagonia.
El índice de la canasta básica del Sitravich, indica un 54% de aumento en el último año.

Lo confirmó Milani y Tarrío coincidió con el porcentaje. Dijo que se aplicará desde octubre.
Una inflación por debajo del 25% es la "gran" apuesta del Gobierno.

Una inflación por debajo del 25% es la "gran" apuesta del Gobierno.

Ultimas noticias

Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Twenty Øne Piløts, Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith y Tiësto serán los headliners de la sexta edición ...
emisarios marinos

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, recordó que hay un proyecto que debería readecuarse.

María Eva Sassi dejó un alentador mensaje en las redes sociales luego de que la Nueva perdió la final en Damas Mayores.

Este viernes y  sábado vuelve a Comodoro a brindar una nueva capacitación Juan Casajus.  El profesor, que estuvo en el mes de julio, dará ...

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

El video que fue subido a Youtube muestra cómo la joven se prepara para su "hazaña" y con todo el entusiasmo se tira al agua.

"Mi abuela en todos los momentos de plena lucidez tiene la necesidad de tocarme todas las facciones de la cara y cuando acaba me dice: 'No quiero ...
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Brinda por porción: Energía 32 kcal. Proteínas 5,4 g. Hid. de carbono 0,70 g. Grasas 1,06 g. Fibra 0,57 g.

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Estudios le atribuyen a esta actividad facultades para disminuir los avances de patologías como el Alzheimer o contribuir en la recuperación de ...