Pueblos Originarios: buscan reconocer la ceremonia Kamaruco

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La Dirección de Asuntos Indígenas de Chubut, que depende de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, recibió en Rawson la visita de representantes de diferentes comunidades originarias de la provincia. El objetivo fue instrumentar los medios necesarios para obtener a nivel provincial y nacional, el reconocimiento de interés social y cultural de la ceremonia denominada “Kamaruko”.

En el encuentro, el director de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque, dialogó con referentes de las comunidades, entre ellos Rosa Ñancucheo de Lago Rosario; Gabriela Cual de Mallín de los Cual; Jonatan Reinacul de Epulef; Marcos Currumil de Cushamen y Javier Nahuelpan de Comunidad Nahuelpan, entre otros que se hicieron presentes para comentar sus expectativas y necesidades de cara a una celebración tan importante para los pueblos originarios.

El Kamaruco se celebra anualmente en las en las Comunidades Originarias de Nahuelpan, Lago Rosario, Epulef y Gan Gan, y es parte de un trabajo constante que se sustenta en el rescate cultural y la decisión de preservar la identidad basada en la Cosmovisión Ancestral.

Es que el trabajo de las Comunidades Mapuche-Tehuelche consiste en trasmitir conocimientos y en el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos, y estas ceremonias, como el Trawn y el Kamaruko, son el reencuentro de su historia y su presente. Por esa razón, amparados en la legislación nacional y provincial que sustenta la Ley Nº 26.118 es imperativo diseñar estrategias para la promoción y protección de estos eventos, señalaron.

DIAS DE CELEBRACIÓN

Cabe destacar que el 5 de agosto reunidos en el Trawn, realizado en la ciudad de Gaiman, se determinó en conjunto el calendario por el cual cada comunidad realizará el Kamaruko oportunamente.

La comunidad Nahuelpan realizaría la convocatoria y los preparativos el 19 de marzo y la ceremonia se desarrollará desde el día 20 hasta el 22 de marzo inclusive. La ceremonia concluye el día 23, cuando se despide a la gente.

En la comunidad Epulef la fecha de inicio de la ceremonia estará determinada por el inicio de la fase de la luna llena. Siempre se realiza en el mes de febrero.

Lago Rosario, pendiente de confirmación.

La comunidad de Gan Gan realizará la convocatoria y los preparativos el 14 de septiembre y la ceremonia se desarrollará desde el día 15 de septiembre, donde se levantará la bandera hasta el 17 al mediodía que finaliza. Y la comunidad de Cushamen dependerá de la fase de la luna llena. Se realiza en el mes de febrero. Inicia el 17 y finaliza el 21.

 

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Lo confirmó la investigadora del CENPAT-Conicet Julieta Gómez Otero.

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Esquel, que dio lugar a una demanda de un Lof.

Consiste en proveer derechos básicos a las comunidades y en la propiedad de la tierra, un reclamo histórico de las cerca de 1.600 comunidades ...

El proyecto suspende los desalojos de pueblos originarios

Ultimas noticias

Este sábado se disputó la 3a fecha del Torneo Final B.

...

El abogado querellante Perez Galimberti considera razonable la suspensión del juicio a prueba.

Este domingo habrá vuelos gratis para chicos de 5 a 12 años.

Se trata de Nahuel Beber, estudiante de la escuela técnica 725, que salvó a su compañera que se ahogaba.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

En el video, que se viralizó en las redes sociales, se ve como el sacerdote mete la cabeza de la niña bajo el agua.
Tiempo Libre

Ingredientes: • 200 g Avena Quaker • 200 g Manteca • 200 g Chocolate de taza • 200 g Azúcar • 2 Paquetes Criollitas • 2 Cdas Dulce ...

De artistas, con diseño grafitero y hasta con manual de uso: éstas son las últimas tendencias de diseño gráfico aplicadas a la enología. un ...

Para ser un buen runner no basta con salir a correr. Es necesario encontrar ejercicios complementarios que mejoren nuestro rendimiento y cuiden ...