Qué pasa si no se aprueba el proyecto para legalizar el aborto

Hay dos escenarios posibles.

CAPITAL FEDERAL – Arrancó la histórica sesión en el Senado . Este miércoles, los legisladores nacionales deberán decidir si convierten en ley el proyecto por la legalización del aborto . Las previsiones indican que, hasta ahora, hay ventaja del voto en contra. Sin embargo, lo que ocurrió semanas atrás en Diputados es muestra de que la decisión se define minuto a minuto.

En caso de que la ley sea aprobada, continuará su proceso hasta la implementación. Si el proyecto, que tiene media sanción de la Cámara baja, es rechazado, son dos los escenarios posibles:

Tratar la despenalización

Esta posibilidad se fortaleció después de que la senadora Lucila Crexell (MPN), que había anunciado que se abstendría, presentó un proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 12, informó La Nación. La diferencia es que con la legalización la mujer no sólo no es pasible de una condena penal, sino que además se le reconoce la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho a ser garantizado por el Estado. En este nuevo caso, esta última parte no estaría incluida.

Qué pasa si no se aprueba el proyecto para legalizar el aborto.

Los senadores Omar Perotti (PJ-Santa Fe) y Lucila Crexell (MPN) pidieron al comienzo de la sesión que se traten sus proyectos de despenalización del aborto en caso del rechazo al proyecto de legalización. Necesitan reunir los dos tercios de la Cámara alta para que se habilite el debate. Sin embargo, se espera que los sectores “verdes” planteen, basados en los artículos 165 a 168 del reglamento, que alcance con el aval de la mitad más uno de los presentes para su tratamiento. Si pasara, se trataría después de someter a votación la media sanción de Diputados. Y si se aprobara como una modificación del proyecto original, regresaría a la Cámara baja.

Volver a presentar el proyecto

En caso de que la legalización del aborto no consiga la media sanción del Senado y fracase también la opción de la despenalización, el proyecto se caerá por lo que resta del año. Podrá volver a presentarse en marzo, cuando arranque el período parlamentario 2019. Si es así, tendrá que volver a pasar por las instancias que ya superó.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Cambiemos presentó un proyecto de ley para facultar al Poder Ejecutivo a autorizar de manera precaria a embarcaciones de pesca artesanal del langostino para paliar la crisis del sector.

Cambiemos presentó un proyecto de ley para facultar al Poder Ejecutivo a autorizar de manera precaria a embarcaciones de pesca artesanal del ...
Senadora Nancy González

Lo aseguró la senadora Nancy González

El oficialismo confía en sumar los votos de una parte del bloque peronista que conduce Miguel Pichetto y de partidos provinciales

La actividad fue realizada por Juntas y a la Izquierda, que lucha entre otras cosas por el aborto legal, seguro y gratuito; y la aplicación de ...

Ultimas noticias

El grupo de mayor riesgo de enfermar son niños, ancianos, embarazadas, pacientes diabéticos y que tenga comprometido su sistema inmunológico.

Sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital Regional.

Un hombre fue hasta la casa de su ex mujer aunque tenía una perimetral y la asesinó de seis puñaladas. Tenía 17 denuncias en su contra.
monotributo

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma al actual abanico de posibilidades para el pago mensual.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...