Minería: los puestos de trabajo crecieron 1,5% en tres meses

Según el estudio de una consultora, las remuneraciones están entre las más altas

CAPITAL FEDERAL – El dato del empleo es parte del informe sobre variables mineras que elaboró el mes pasado la consultora ABECEB, con sede en Buenos Aires. También se consignó un importante aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones en el sector.

trabajador minero

La industria minera alcanzó la cifra de 82.294 personas empleadas en la Argentina, según los últimos datos disponibles, del último trimestre del año pasado, y que forman parte del informe sobre variables mineras realizado por la consultora ABECEB en julio.

El informe de la consultora, difundido por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM), indica que, en el cuarto trimestre del año pasado, el nivel de empleo en la industria creció 1,5% en comparación con el trimestre anterior, y un 0,8% con respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo con el informe, el sector minero compuesto por combustibles sólidos, minerales metalíferos, y otras minas y canteras emplea a 25.660 personas de manera directa, a 14.363 contratistas y 33.866 personas de manera indirecta. A ellas se suman 6.405 personas empleadas en industrias de base minera, como cemento, cal y yeso; 1.000 en empresas exploradoras y 1.000 en proyectos en construcción.

Altos sueldos

Otro aspecto destacado del informe del ABECEB es el de las remuneraciones en el sector. “Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, con mayor intensidad en el rubro Minas y Canteras, registrando para el primer trimestre del 2018, 30,3% más en términos interanuales”, indicó.

Y agregó: “Expresadas en dólares las remuneraciones también crecieron, debido a que la dinámica salarial más que compensó la depreciación del peso. Así, las remuneraciones medidas en dólares crecieron 0,4% en minerales metalíferos y 4,1% en otras minas y canteras”.

Cabe recordar, en este sentido, que según información del Ministerio de Trabajo de la Nación, los empleados de mineras y petroleras son los que mayores sueldos mensuales tienen en la Argentina.

De acuerdo a lo consignado por el diario especializado El Cronista hace pocas semanas, “en promedio, los trabajadores del sector privado, según el Ministerio de Trabajo, recibieron en abril una remuneración bruta de $23.248 mensuales, aunque la mitad esos empleados percibieron un sueldo inferior a los $17.694 mensuales”.

En contraposición agregó: “Los mejores pagos, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), son los trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras -actividad en la que se cuenta también a los empleados del sector petrolero-, que ganaron, en promedio, 62.412 pesos mensuales brutos”.

Intercambio comercial

Por otra parte, el informe de ABECEB se refirió también a otros aspectos de la industria minera, como las exportaciones.

“El intercambio comercial de las empresas mineras a mayo de 2018 registra un saldo positivo de 1.648 millones de dólares, un 23% mayor del registrado en 2017, como resultado del aumento de las exportaciones (+17%) y de la reducción de las importaciones (-31%)”, consignó la consultora.

De manera complementaria indicó que “las ventas externas de las empresas mineras aumentaron un 16,9% en el acumulado a mayo, totalizando 1.765 millones de dólares” y remarcó que “crecen los envíos a China”.

“Suiza y Canadá son los históricos destinos de las exportaciones de minerales desde Argentina. Sin embargo, comparando los primeros 5 meses del año 2018 con el mismo período del año anterior, se observa una mayor heterogeneidad en los receptores de nuestras exportaciones con un aumento de la importancia relativa de los envíos a China y Estados Unidos”, afirmó el estudio.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El reclamo también es por bolsones y cajas navideñas.

Fue ratificado el geólogo Gerardo Cladera como presidente de la CAPEM. Desde la entidad se destacó que durante este año se duplicó la ...

Lo planteó el vocero y próximo presidente de la nueva Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), ...

La presentación sobre el eventual desarrollo del proyecto de explotación de plata Navidad se realizó en la Expo Industrial.

Ultimas noticias

Un trabajador neuquino intentó tomar al animal en una pollería y sufrió una herida grave en la mano y parte del brazo izquierdo. Por tratarse ...

La titular de Educación, Graciela Cigudosa se refirió a la prioridad que tiene la temática en el presupuesto definido por el gobernador ...
dolar

Según el último informe de la consultora Ecolatina. El impacto del escenario electoral será clave en la cotización de la divisa.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

Carlos Morales se encuentra en Río Gallegos tratando de cumplir su promesa de unir La Quiaca con Ushuaia en bicicleta. Hace nueve meses ...
Nelson Iribarren, jefe comunal de Sierra Grande (Río Negro) y un coordinador no pueden volver de Turquía.

Lo extravió en una escala, y hace una semana que no puede abandonar Estambul
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...