La mayoría de los desocupados en Comodoro son de la construcción

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/INFORME ESPECIAL) – En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, hay un total de 84.560 personas ocupadas, según los datos relevados por el INDEC en el primer trimestre de 2018 y segmentados por la Dirección de Estadísticas y Censos de Chubut, ante la consulta para este informe de ADNSUR. Si se consideran rubros individuales, el mayor empleador es el sector de Comercio, con 15.803 personas (18,7% del total) que se desempeñan en ese rubro. En el otro extremo, el mayor número de desocupados lo aporta la Construcción, con 796 desempleados (28,4%), seguido muy de cerca por el rubro comercial, con 758 personas, que representan 27,1% del total.

construccion desempleo

Vale una aclaración importante. Por el modo en que sistematiza los datos el INDEC, hay un agrupamiento en el que se concentra la mayor parte de ocupados, pero que incluye una amplia gama de rubros laborales, que van desde actividades profesionales (contables, jurídicas, etc), hasta servicio doméstico, pasando por administración pública y asociaciones sindicales.

En ese conjunto trabaja un total de 30.768 personas, lo que equivale al 36,4%. Sin embargo, por lo que pudo cotejar esta agencia en base a mediciones de años atrás, con un sistema de mayor discriminación entre ese cúmulo de ramas laborales, sólo la Administración pública puede acercarse al Comercio, pero éste mantiene una posición prioritaria como generador de empleo en la ciudad.

En la rama “Construcción” trabaja un total de 10.890 personas, lo que significa casi 13% del total. Este rubro es particularmente dinámico, ya que es de alta sensibilidad frente a los vaivenes económicos. No en vano es también el sector con más desocupados, algo que fue rubricado por el gremio del sector, que señaló en las últimas semanas que tiene al menos 800 desocupados por la paralización de obras nacionales en la ciudad.

Pese a la impresión contraria, el rubro petrolero, englobado a la rama “Explotación de Minas y Canteras”, es un empleador importante pero no es el principal: allí se registra un total de 8.376 personas, equivalente a casi el 10% del total de ocupados.

La rama de “Industria manufacturera” genera 6.586 empleos (8%).

La construcción, el rubro más castigado

De este modo, la mayor parte de los desocupados de Comodoro y Rada Tilly respondió haber tenido su último empleo en el rubro de la Construcción: un total de 796 personas, lo que representa un 28,4% del total de 3.515 desocupados registrados por la medición oficial.

En segundo lugar aparece otra vez el Comercio, con 758 desocupados, equivalente al 27,1%. Le sigue la aglomeración que incluye profesiones liberales, empleados públicos, servicio doméstico y jardinería, entre muchos otros, con 719 personas.

La Industria Manufacturera incluye a 342 personas desocupadas: equivale al 12,2% del total. Casos como el de Guilford y Lukfin reflejamente claramente este sector afectado por la destrucción de puestos de trabajo en los últimos dos años. Por otra parte, esta rama sigue generando 6.586 empleos (8%).

Llamativamente, la medición oficial registra solamente a 186 personas que declaran haber tenido su último trabajo en este sector (6,6% del total de desocupados), pese a que desde el sindicato del sector se reconoce que en los últimos dos años se perdieron alrededor de 2.500 puestos laborales por la crisis que afectó fuertemente a la actividad.

El punto anterior requiere considerar un factor adicional: al momento de la encuesta, si alguien está sin trabajo (por ejemplo, un trabajador petrolero que fue despedido o aceptó un retiro voluntario, o una jubilación anticipado) pero declara que no está buscando trabajo actualmente, no queda incluido en la medición, ya que no integra lo que se define técnicamente como “Población Económicamente Activa”. También puede darse el caso de que muchos de quienes se fueron del sector petrolero, al hacerlo con un acuerdo económico importante, se vuelquen a emprendimientos propios (rubros comerciales, talleres, etc) y quedan por fuera del radar del desempleo.

En todos los casos, la mayor parte de los desocupados perdió su empleo en los últimos 3 años: sólo un 20% del total admite que no trabajó nunca o que lleva sin empleo un plazo superior a marzo de 2015.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

"El Ministerio Público Fiscal ha hecho varias mutaciones de su acusación original y hoy, con una nueva jueza, se llevará adelante la ...

El bono contribución se cobra en puerta y será de $50. Además habrá un apertivo para degustar. 

En caso de activarse, el aparato emite una alarma que notifica directamente a la Policía.

Ultimas noticias

Provincia confirmó el pago de $2 millones a la SCPL y sería depositado la próxima semana

Lo informó el asesor del ministro de Gobierno, Federico Mariani.

Marcelo Lapargo informó que la principal hipótesis de la muerte de la nena de diez años es que se trató de un delito intrafamiliar con abuso ...

Te puede interesar

Tiempo Libre

Ingredientes • Aceite de oliva • Costillita de cerdo con hueso 4 • Huevo 3 • Harina 0000 c/n • Pan rallado c/n • Sal • Pimienta • ...

Si ya eligieron el menú, llegó el momento de decidir qué vinos acompañarán este gran momento. No todos conocemos sobre el tema, ni somos ...

Debido a sus propiedades naturales, los expertos coinciden en que la ingesta de determinados frutos es vital para mejorar el desempeño ...