Imputaron al titular del gremio petrolero neuquino por administración fraudulenta

Es el actual senador Guillermo Pereyra. El perjuicio es de más de 19 millones de pesos

NEUQUÉN – El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado – y actual senador por el Movimiento Popular Neuquino- Guillermo Pereyra fue acusado junto a otros cinco integrantes de la comisión directiva de ese gremio por el presunto delito de administración fraudulenta. Una investigación periodística del diario Río Negro aportó los datos para que la Justicia comience a armar la causa.

guillermo pereyra

Los fiscales Pablo Vignaroli y Marcelo Silva comenzaron una investigación de oficio a fines del 2017, tras una publicación de ese diario sobre una maniobra financiera que triangulaba fondos del sindicato hacia los ahora imputados: el titular del gremio Guillermo Pereyra, Antonio Riardo Astrada (Secretario adjunto del sindicato), Carlos Omar Lorenzo (Tesorero), Osvaldo Marín (Secretario administrativo), Jorge Omar Allende (Auditor externo), y Víctor Adrián Pelletieri (Asesor contable).

A raiz de esto, la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa en la capital provincial fue allanada en diciembre del año pasado, como también las oficinas de la empresa involucrada que están en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según reseña diario Río Negro, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, y la triangulación de fondos se orquestó de la siguiente manera: la firma ICYT S.A le facturó al sindicato mensualmente en concepto de servicios de gestión, lobby institucional, apoyo técnico y consultoría integral. Luego, los imputados, le facturaban a la firma en concepto de honorarios. En el lapso mencionado, el perjuicio fue de 19.279.654 pesos.

Esta mecánica se repetía en forma mensual. En la mayoría de los casos coincidía la IP (número identificatorio de una computadora) desde la cual se emitía la factura de la consultora y la que presentaban de los directivos del sindicato; es decir: desde una misma computadora el sindicato le pagaba a la empresa, y los imputados le facturaban a esa misma empresa. También se constató un incremento del 50 por ciento de la facturación en los meses de julio y diciembre, reflejándose el pago de un aguinaldo encubierto.

“Cabe acotar que los cargos que ocupaban al momento de los hechos los imputados, les daban –de acuerdo al estatuto del sindicato- la administración de los fondos del mismo y fue violando dicho estatuto es que llevaron adelante las maniobras que se enrostran”, planteó el Ministerio Público Fiscal, e indicaron que “el documento que habilita el desarrollo de la maniobra fue firmado en el año 2002 y tuvo como objeto el cambio en la modalidad de pago de las remuneraciones de los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato. El mismo fue motivado producto de la modificación del art. 20 de la ley de impuesto a las ganancias, la cual dispuso un tope a las remuneraciones de los miembros de las comisiones directivas en entidades sin fines de lucro. El incumplimiento de dicha normativa traía aparejada la pérdida de la exención en el tributo”.

Así, “la discusión respecto de la correspondencia en la aplicación del tope de marras fue objeto de una controversia judicial con AFIP que finalizó el 15/07/2014. El Sindicato tuvo éxito en su planteo, es decir, logró que dicho tope no limite las remuneraciones de los directivos de la entidad. Sin perjuicio de que a partir de Julio de 2014 el cambio de modalidad en el pago de los salarios dejó de tener sentido, se continuó con las facturaciones y la triangulación de fondos. Este evento no resulta azaroso. En efecto, la utilización de un contrato de locación de servicios para abonar remuneraciones a los directivos, permite evitar el contralor de la Comisión Directiva. Consecuentemente, se pueden incrementar de manera discrecional las remuneraciones sin que dicha información pueda trascender a terceros. De ese modo, la empresa ICYT SA opera como pantalla para ocultar el verdadero destino de los fondos”.

Durante la audiencia de este viernes, los fiscales solicitaron que el caso sea declarado complejo, para de este modo poder extender los tiempos de la investigación de cuatro meses a un año. El fiscal jefe Vignaroli fundamentó la solicitud en la cantidad de imputados que hay, la complejidad de los hechos bajo investigación y el volumen de documentación digital y en papel que debe ser procesada.

Fuente: Río Negro

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

declaran la quiebra de ops

La empresa pertence a Mario Cifuentes, empresario que tuvo un explosivo crecimiento en la gestión kirchnerista.

Un trabajador neuquino intentó tomar al animal en una pollería y sufrió una herida grave en la mano y parte del brazo izquierdo. Por tratarse ...

La inversión para el 2019 será de USD 590 millones. Para el 2022, YPF estima aumentar la producción de petróleo en un 30%, lo que representa ...

Con un aumento de 2,7 millones de barriles entre enero y octubre, la producción petrolera de la provincia explica la mayor parte del aumento en ...

Ultimas noticias

camion salpicó tierra empetrolada a los autos por ruta 3

Los automovilistas lo denunciaron, y el camión fue detenido en el módulo norte.
manejaba borracho un colectivo y chocó contra un arbol

Golpeó contra las ramas y rompió parte del techo y frente del vehículo.
declaran la quiebra de ops

La empresa pertence a Mario Cifuentes, empresario que tuvo un explosivo crecimiento en la gestión kirchnerista.
corte de pelo y tatuajes solidarios

Será este 15 y 16 de diciembre. Lo recaudado será para un merendero del Barrio San Cayetano

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...