El debate por el aborto: Qué es la objeción de conciencia

Lo explica la presidenta de la Cámara Civil de Comodoro Rivadavia, doctora Silvia Alonso.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) – Los centros de salud de todo el país están obligados a garantizar los abortos considerados no punibles por la ley vigente, pero los médicos tienen el derecho constitucional a declarar su “objeción de conciencia”. Muchos se resisten por motivos religiosos o personales, pero también influye el miedo a posibles conflictos judiciales, cuestionamientos éticos, o represalias de parte de las parejas o padres de las mujeres que abortan. El problema aparece cuando la mayor parte de los profesionales de un hospital o una clínica son objetores y las interrupciones de los embarazos se dificultan, atrasan o directamente no se llevan a cabo.

La presidenta de la Cámara Civil de Comodoro Rivadavia, doctora Silvia Alonso remarcó en Actualidad 2.0 que al discutir la objeción de conciencia “hablamos de conciencia institucional, nos referimos a instituciones privadas y no el Estado que siempre tiene el deber de garantizar”.

 Discutir la objeción de conciencia “es colateral al debate que es el reconocimiento al derecho, las instituciones que se pueden negar, son las privadas porque el Estado es el garante del derecho. Esto significa que debe cuidar y analizar quiénes serán los integrantes del equipo médico de salud porque si en una comunidad rural pequeña el 100% son objetores de consciencia, el Estado no estaría garantizando el deber asumido”, informó.

Además, planteó que en los proyectos para la práctica del aborto aún “no hay unanimidad del plazo, hay legislaciones que reconocen 19 semanas. Pero sí tiene implicancias concretas. De todos modos, la semana 14 es la semana límite según la literatura médica para la aplicación del misoprostol”.

 La doctora, remarcó que “la objeción de conciencia nace como una herramienta en la cual las minorías buscan preservar su creencia religiosa. Nació, se potenció con fines pacifistas para no hacer el servicio militar obligatorio, y luego aparece en el ámbito de la salud”.

 Dado que en el debate que se está desarrollando en el Congreso, prevalece el rechazo a la legalización del aborto, indicó que “los tres senadores por Chubut se pronunciarían a favor de la despenalización y que está muy dividido y no hay certezas del resultado del 8 de agosto”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

La actividad fue realizada por Juntas y a la Izquierda, que lucha entre otras cosas por el aborto legal, seguro y gratuito; y la aplicación de ...

Sucedió en Estados Unidos. Sharran Shuterland de Missouri, posteó su experiencia e insistió en que el feto era un "bebé real" ya que según ...
Juzgarán al médico que se negó a realizar un aboroto a una joven víctima de violación

La joven había sido violada, y cursaba el 5º mes cuando fue a interrumpir su embarazo.

Lo manifestó el Papa Francisco, quien ya había disparado contra la interrupción voluntaria del embarazo, cuando manifestó que "es lo mismo ...

Ultimas noticias

Lepio seguirá con prisión preventiva.

Ana Lepio seguirá con prisión preventiva.
Ministro de Gobierno, Federico Massoni .

Lo aseguró el ministro de Gobierno, Federico Massoni.
Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La foto se viralizó y generó dudas sobre si era real o un fake. Detrás de la imagen está una familia que se dedica a la conservación de los ...

Fue la madre de los niños la que compartió el tierno registro, el que muestra cómo el pequeño acuna a la bebé para que se calme.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...