Cómo adivinar si un vino merece la pena solo mirando la etiqueta

¿No te encantaría ser la persona que se planta en la fiesta con una botella increíble de la que nadie ha oído hablar antes, y habiéndote gastado menos? En vez de eso, es probable que acabes eligiendo algo que resulte más familiar a todos y sea menos arriesgado. i técnica es coger una botella de […]

¿No te encantaría ser la persona que se planta en la fiesta con una botella increíble de la que nadie ha oído hablar antes, y habiéndote gastado menos? En vez de eso, es probable que acabes eligiendo algo que resulte más familiar a todos y sea menos arriesgado.

Mi técnica es coger una botella de una fila a la que le queden solo una o dos, suponiendo que otras personas hayan visto algo que a mí se me escapa, por lo que copio su elección.
Esto me llevó a preguntarme: si eres un ignorante en el tema de los vinos, ¿es posible juzgar una botella únicamente por su etiqueta? ¿Hay señales que nos puedan empujar en la buena dirección? ¿Deberíamos limitarnos a los varietales que sabemos que nos gustan?¿ O hacerlo por regiones?

Alex Burch, director de vinos de Bastion en Nashville, nos advirtió: “Escoger un vino por su etiqueta es algo ligeramente mejor que juzgar un libro por su portada”. Sin embargo, hay muchas cosas que indican esas etiquetas, más de las que me había llegado a imaginar, con palabras como “productor” e “importador” que pueden llegar a significar más que otras más que descriptivas como “alegre” o “ahumado”. Jhonel Faelnar, sommelier y director de vinos en Atoboy y Atomix, en la ciudad de Nueva York, describe lo que esas etiquetas contienen: “Productor, se refiere a la denominación o al lugar de origen, variedad de uva y añada. Los vinos generalmente se agrupan en variedades y regiones de la uva, por lo que puedes empezar con eso y sumergirte un poco más”.

Maxime Heitz, director de bebidas de Le Coq Rico en Nueva York, se fija en ese primer factor: “Lo primero que veo en una etiqueta de vino es el nombre del productor. Los sistemas de clasificación de vinos (como Premiere Cru y Grand Cru en Borgoña, por ejemplo) son fiables y dan una buena idea de la calidad de un vino. La manera más fácil de descifrar un vino es atenerse a los que lo fabrican, viñedos concretos y regiones específicas (o áreas con un clima similar) que te gusten”.

Jeff Donahue de Ludlow Liquors en Chicago sugiere otro elemento a tener en cuenta: el importador. “Si trabajas por tu cuenta, familiarízate con los importadores de los vinos que te gustan. El importador casi siempre está impreso en algún lugar de la etiqueta posterior. Por lo general, si encuentras algunos vinos que te gustan de un importador, podría servirte para buscar otros vinos de los que comercializan y expandir tus horizontes en una dirección que probablemente te convenza”.

Burch, al igual que sus colegas expertos en vinos, enfatizó en la cepa y la región, y también advirtió contra un apoyo habitual que utiliza el comprador de vinos: “Wine Spectator puede ayudarte a encontrar un producto de calidad, pero creo que también pueden ofrecer una visión reducida a la hora de descubrir nuevos vinos”.
De hecho, si hay una gran (y sorprendente) lección que aprendí al hablar con todos estos expertos en vinos, es que basarse en esas puntuaciones de vino es ser un poco corto de miras. Michael Muser, ex sumiller y gerente general del galardonado con tres estrellas Michelin (y ahora cerrado) Grace in Chicago, se lo toma como algo personal, un atajo barato que puede interferir con tu conocimiento sobre un vino.

Los colegas de Muser coinciden con su visión, apostando por la interacción humana en vez de la puntuación que muestre una tarjeta. Jason Soloway, propietario y director de bebidas de The Eddy en Manhattan, dice brevemente: “Si confías en las puntuaciones de tus compras de vinos, mejor compra cerveza”. En cambio, dice, echa un vistazo a una de las muchas “tiendas de vinos de barrio” donde el personal sabe de lo que habla. Diles cuánto te quieres gastar.

Es fácil para él decirlo, pero Faelnar está de acuerdo, considera que las puntuaciones en el vino son como “una muleta que no deberías seguir usando. Hay demasiados vinos deliciosos sin puntuaciones que te perderás. Si todo resulta demasiado apabullante, pide la ayuda de un especialista en vinos. Están ahí para ayudar” . Donohue agrega: “Mi mejor consejo es encontrar algunas botellas que te gusten, encontrar una tienda de vinos que parezca que sepa del asunto y comenzar una conversación”.

Fuente: es.gizmodo.com

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Desde cómo surtirlo, hasta donde ubicarlo. Tips que proponen qué espirituosas elegir, hasta qué vasos y qué otros elementos de decoración.

Esta pregunta tiene tantas respuestas como consumidores. Es que a lo largo y a lo ancho del país se encuentran amantes de una o de ambas ...

La temperatura es esencial para servir este caldo, el mejor acompañante en toda buena comida o cena. Un experto sommellier indica el mejor modo ...

Ultimas noticias

camion salpicó tierra empetrolada a los autos por ruta 3

Los automovilistas lo denunciaron, y el camión fue detenido en el módulo norte.
manejaba borracho un colectivo y chocó contra un arbol

Golpeó contra las ramas y rompió parte del techo y frente del vehículo.
declaran la quiebra de ops

La empresa pertence a Mario Cifuentes, empresario que tuvo un explosivo crecimiento en la gestión kirchnerista.
corte de pelo y tatuajes solidarios

Será este 15 y 16 de diciembre. Lo recaudado será para un merendero del Barrio San Cayetano

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...