De vacaciones: ¿conviene llevar billetes o gastar con tarjeta?

CAPITAL FEDERAL – Se acerca el momento del descanso. Algunos ya tienen elegido el lugar y otros están en vía de hacerlo. El dolar mantiene un rumbo incierto, por lo que conviene minimizar todo tipo de riesgo cambiario. ¿Es preferible llevar moneda local, billetes verdes o tarjetear lo más que se pueda?

dolar billete cambio

Las vacaciones de invierno que están a punto de comenzar serán, sin duda, más “frías” que las de otros años, al menos en lo que hace al turismo al exterior. Sin embargo, aun con la abrupta suba del tipo de cambio que encareció los pasajes y estadías, siempre hay un público que se las arregla para ir a países vecinos.

Tanto es así que en Brasil mantienen una buena expectativa: voceros de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera señalan que se espera una tasa de ocupación en Rio de Janeiro cercana al 50%. Incluso, unos puntos por encima que el año anterior. “En algunos lugares como Buzios o Ilha Grande esperamos llegar al 68%”, dice Alfredo Lopes, presidente de la Asociación.

En Uruguay, pese a que razones climáticas impiden contar con el imán turístico de Punta del Este, también hay buenas expectativas en zonas sobre el litoral del río Uruguay, por sus bellezas naturales y destinos termales.

Para quienes deciden salir de paseo por la región, algunas preguntas de bolsillo se tornan más relevantes que nunca en épocas de dólar “nervioso” en Argentina:

  • Qué moneda conviene llevar y dónde cambiar el dinero
  • Cómo es la relación cambiaria con la Argentina
  • Cuánto más caro o barato es ese destino respecto del año pasado

El combo dólar, divisas y tarjetas

La mejor opción es viajar con un mix entre billetes para afrontar algunos gastos iniciales, tarjetas de débito y crédito.

En Uruguay, cambiar dólares no reviste ninguna dificultad. Abundan las casas de cambio prácticamente en todas las ciudades. Pero en Brasil, la cuestión no es tan sencilla. “No está muy extendido el uso del dólar para realizar compras, por lo cual siempre se recomienda tener reales a mano”, indican desde Turismo Brasil.

En cuanto la pregunta sobre cuál es la mejor opción -si cambiar “cerca de casa” o en el lugar de llegada-, la respuesta es hacerlo a través de un banco en el país o cambiar billetes verdes en el destino elegido.

No obstante, deben tomarse precauciones: en general, las casas de cambio en los aeropuertos cobran hasta 20% más respecto al precio que se puede conseguir en las ciudades.

Al llegar al lugar, la peor opción es vender pesos argentinos, ya que el tipo de cambio resulta claramente desfavorable.

Una de las alternativas a la que recurren varias personas es la de extraer dinero directamente de la cuenta a través de un cajero automático.

Si bien a primera vista puede parecer adecuada, en determinados lugares no es tan fácil acceder a un ATM que opere con redes nacionales. Y, desde el punto de vista monetario, las comisiones asociadas a la transacción son bastante altas.

A la hora de hacer shopping, la duda que suele presentarse es si conviene abonar con tarjeta de débito o crédito.

En general, se aconseja el débito, por dos razones: el tipo de cambio que dan los bancos es más conveniente y porque en tiempos de turbulencias cerrar al cambio de ese momento calma los nervios.

Es que elegir el pago con crédito conlleva el riesgo de que el billete verde suba en el lapso que transcurre hasta el cierre del resumen mensual, que es cuando se hace la conversión de moneda extranjera a la local.

A modo de ejemplo, quienes efectuaron compras fuera del país a inicios de junio, lo hicieron a $25 por dólar. Con el paso de los días,la divisa se disparó y llegó a tocar los $30 pesos. Así, si esas jornadas “calientes” coincidieron con la del cierre de la tarjeta, debieron padecer una diferencia cercana al 20%.

Una opción que eligen muchos (en particular los que viajan a Uruguay o Brasil por vía terrestre), es hacerse de pesos uruguayos en la frontera, ya que los “cambistas ambulantes” suelen pagar por los pesos argentinos mucho más que las casas de cambio de las inmediaciones. ¿Por qué abonan más? Por la mayor demanda que tienen esos pesos, producto de un tránsito fronterizo hacia ciudades como Gualeguaychú, Colón o Concordia, entre otras, que se incrementó tras la devaluación.

Qué recomiendan expertos

“En los comercios conviene usar la tarjeta, porque la conversión de los bancos es mejor que la que suelen ofrecer las casas de cambio”, apunta Diego Martínez Burzaco, economista jefe de MB Inversiones.

Desde una agencia con sucursales en varias ciudades, una fuente consultada por iProfesional afirma: “Hay que comprar directamente la moneda del país al que se viaja para así evitar el doble pase del tipo de cambio”.

Además, indica que es preferible no llevar en efectivo más del 30% de lo que se tiene previsto erogar y no abusar de las extracciones por cajero.

Fuente: iProfesional

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

la hoya

Además se negocia con Nación la ejecución de obras viales

Referentes de empresas indicaron que se debe a que en colectivo hay "más de 30 horas de viaje" hacia algunos destinos.

La divisa retrocedió más de 60 centavos y cotiza entre $ 27,80 y $ 27,99 en los bancos.

Ultimas noticias

COMODORO RIVADAVIA – El exvolante de la CAI, que recientemente se incorporó a Guillermo Brown de Puerto Madryn, este jueves será titular ...
gondola

La inflación se aceleró fuertemente en los últimos 30 días

Los ingresos por regalías petroleras en Chubut tuvieron un incremento del 37% entre enero y mayo de este año, en comparación con 2017

Su hijo tiene 4 años y se moviliza en silla de ruedas

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral
tarea para el hogar

Una mamá sorprendida compartió en redes el comunicado, y se volvió viral

La maestra de primer grado utilizó una acción polémica para que los chicos aprendan la letra M.
Infografías

En el primer semestre de este año, por ejemplo, el ingreso registrado por el municipio de Comodoro en materia de regalías petroleras es un 84% ...
Tiempo Libre

Ingredientes • Conos de helado • Bananas • Frambuesas o frutillas • Chocolate cortado en cubitos • Marshmallows chicos Preparación ...

...

Desde la época de las colonias, los vinos se hacían a imagen y semejanza de los vinos franceses, españoles e italianos. Pero luego del 9 de ...

El atletismo de pista, calle o cross country mejora la calidad de vida reduciendo el riesgo de inflamación de las articulaciones. A través de ...