El running combate la artritis

El atletismo de pista, calle o cross country mejora la calidad de vida reduciendo el riesgo de inflamación de las articulaciones. A través de un estudio médico elaborado en la Universidad Thomas Jefferson de los Estados Unidos se constató que el running disminuye las posibilidades de sufrir artritis debido al mayor desarrollo muscular, control del […]

El atletismo de pista, calle o cross country mejora la calidad de vida reduciendo el riesgo de inflamación de las articulaciones. A través de un estudio médico elaborado en la Universidad Thomas Jefferson de los Estados Unidos se constató que el running disminuye las posibilidades de sufrir artritis debido al mayor desarrollo muscular, control del peso corporal y fortalecimiento óseo que caracteriza a los corredores que se ejercitan un mínimo de tres veces a la semana.

Un equipo científico interdisciplinario de la ciudad norteamericana de Filadelfia comprobó este beneficio del running al realizar una encuesta internacional sobre la salud de las caderas y rodillas abarcando a 675 corredores cuyo entrenamiento semanal alcanzó un volumen mínimo de veinte kilómetros y, al menos, participaron en cinco competencias durante los últimos doce meses.

Los resultados de esta investigación concluyeron que la artritis es una patología menos frecuente entre los corredores en comparación con el porcentaje que alcanza en la población en general afectando al 17,9% de las personas sedentarias según datos oficiales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos.

El paso del tiempo es mejor llevado por quienes practican running porque, entre los corredores mayores de 65 años, la tasa de artritis llega al 24,5% casi la mitad de la población sedentaria de esa misma edad donde esta patología trepa al 46,6%.

Como conclusiones a un cuestionario sobre dolor en las articulaciones, antecedentes personales y familiares de artritis, historial quirúrgico e intensidad o exigencia de la actividad física, se determinó que el 47% de estos 675 corredores sufrieron molestias en la cadera o rodillas pero que sólo el 8,9% padeció artritis.

Este estudio médico se llevó a cabo entre 675 hombres y mujeres de 18 a 79 años que corren desde hace tres a diecinueve temporadas con un entrenamiento promedio de 58 kilómetros semanales.

La edad, la familia y el historial quirúrgico fueron factores de riesgo independientes para la artritis. Además, quedó demostrado que no existe una peligrosidad significativa ni siquiera mayores chances de inflamar las articulaciones debido al volumen e intensidad de la práctica del running.

Resultado de imagen para artritis runningEstas conclusiones médicas corroboran el resultado del estudio efectuado por la Universidad de Brighman Young en Utah, Estados Unidos, que comprobó que correr largas distancias de 15 a 42 kilómetros demora el surgimiento de patologías degenerativas de las articulaciones como la artrosis u osteoartritis ya que evita que se desgaste el cártilago del extremo de los huesos.

De acuerdo a lo publicado en la revista European Journal of Applied Physiology, siempre que se trate de deportistas adultos y saños, correr largas distancias no inflama las rodillas debido a que las moléculas proinflamatorias actúan de forma inversa al reducirse después de la actividad física.

A su vez, médicos canadienses de la Universidad de Queen en Ontario junto a sus pares estadounidenses de la Universidad de Maryland hicieron un seguimiento a 5.000 corredores de diferentes edades y niveles competitivos sin encontrar evidencia que el running incremente las posibilidades de padecer osteoartritis.

Al contrario, derribando un mito popular, se comprobó que correr disminuye las chances de contraer artritis en las rodillas en comparación con sedentarios.

Fuente: eldepornauta.com.ar • Fotos: zapatillasdeatletismo.com, eldepornauta.com.ar, shopcoesam.es

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...

Fueron recientemente probadas por algunos atletas africanos y cuyo objeto es mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que regula la actividad de los grupos de corredores en la provincia de Buenos Aires, ...

Tiene 83 años y llegó a San Juan para participar de la competencia de Trail Running “Cielo Nocturno – El cruce trail”.

Ultimas noticias

Será por 36 horas, a raíz de una avería en el acueducto.
urna elecciones

El gobernador desistió de la acción declarativa de inconstitucionalidad que había presentado la semana pasada ante el Superior Tribunal de ...
willatowksy culpable del homicidio de bayon

Daniel Bayón fue ultimado a tiros cuando estaba afuera de un kiosco del barrio Las Orquídeas
colectivero borracho choca un arbol. la pasajera lo denunciara

Perdió el control del colectivo, se cruzó de carril, e impactó contra un árbol en la Avda. Tehuelches

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...