Regalías: la mayor producción de petróleo se refleja en los ingresos

Alcanza a las arcas del municipio y la provincia.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El recupero de la actividad petrolera, por la combinación entre mayor precio y producción, sumado a la devaluación del peso frente al dólar, se ve reflejado rápidamente en las cuentas públicas, tanto en el plano municipal como el provincial. En el primer semestre de este año, por ejemplo, el ingreso registrado por el municipio de Comodoro en materia de regalías petroleras es un 84% superior al de la primera mitad del año pasado, según datos a los que tuvo acceso ADNSUR. Para la provincia, en tanto, la estimación del incremento puede tomarse en términos bastante similares.

Tal como reflejó esta agencia el martes, Chubut lidera el recupero de la producción petrolera por sobre las demás jurisdicciones del país, ya que refleja una evolución positiva superior al 5% en los indicadores de producción en los primeros meses de este año, contra 0,8% del conjunto de las áreas de todo el país.

Regalías: la mayor producción de petróleo ya se refleja en los ingresos.

Esto se ve reflejado en la mejora de ingresos a través de regalías, con la salvedad de que para esa mejora sea genuina, es decir que no se trate sólo de un mero incremento nominal por vía de la devaluación, es necesario que provenga de un real incremento de producción, potenciada además por la mejor cotización del barril de crudo en relación al año pasado.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso ADNSUR, el municipio de Comodoro Rivadavia había presupuestado para 2018 un ingreso de 322 millones de pesos en concepto de regalías. Esto significa un promedio mensual de 26,8 millones de pesos. Sin embargo, con los ingresos del primer semestre, ese monto se incrementa  fuertemente, ya que en ese lapso recaudó un total de 275,5 millones de pesos (frente a 149,5 millones del primer semestre del año pasado).

En términos mensuales, significa 45,9 millones, es decir 71% por sobre lo presupuestado.

En la provincia, un incremento similar

Para el plano provincial, la mejora de ingresos puede estimarse en proporciones similares, si bien no hay información oficial aún sobre las ejecuciones presupuestarias de la primera mitad del año. Vale recordar que a esto se sumó una mejora del 46% en los ingresos por coparticipación federal de impuestos. 

En todos los casos, los recursos adicionales resultan de restar el impacto de la inflación y el consiguiente crecimiento de los gastos, que en el ámbito provincial se ve agravado por el alto nivel de endeudamiento tomado en dólares, que plantea vencimientos superiores a los 160 millones de la moneda estadounidense durante cada uno de los próximos años.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El encuentro será a las 13 horas con autoridades del Ministerio de Educación para discutir los salarios de los auxiliares.
Grazzini cuestionó el presupuesto destinado al Tribunal Electoral Provincial.

El monto es "únicamente para el funcionamiento del Tribunal Electoral", dijo el diputado José María Grazzini, quien firmó en disidencia.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, está en la Cámara de Diputados para brindar detalles del presupuesto de su área y explicará el ...

Ultimas noticias

Será por 36 horas, a raíz de una avería en el acueducto.
urna elecciones

El gobernador desistió de la acción declarativa de inconstitucionalidad que había presentado la semana pasada ante el Superior Tribunal de ...
willatowksy culpable del homicidio de bayon

Daniel Bayón fue ultimado a tiros cuando estaba afuera de un kiosco del barrio Las Orquídeas
colectivero borracho choca un arbol. la pasajera lo denunciara

Perdió el control del colectivo, se cruzó de carril, e impactó contra un árbol en la Avda. Tehuelches

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

"¿Conocen a alguien que no crea que los gatos puedan extrañar a sus humanos, especialmente después de ver esto?", escribió Rob en la ...

Fue el trabajo final de una chica que estudia producción audiovisual y ya tiene 850 mil reproducciones.
Infografías

Fuente: Emilse Cavero, instructora de la Escuela de Manejo Defensivo del IAPG / Entrevista ADNSUR
Tiempo Libre

Para comer no sólo en Navidad sino también en cualquier momento del año, en el desayuno o en la merienda.

Por primera vez en la historia se diseña un menú basado en la tipología genética de los comensales.

Correr está en auge: ayuda a mantenerse en forma, no requiere una gran inversión y puede practicarlo 'casi' todo el mundo sin preparación ...