¿Quiénes son los principales candidatos para el 2019 en Chubut?

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/El Análisis de la Noticia) – A algo más de un año de las elecciones del año próximo, el escenario 2019 comienza a proyectarse a partir de movimientos políticos que se evidenciaron en los últimos días, particularmente con el planteo del líder petrolero Jorge Ávila, al promover a Mario Pais como posible pre candidato a la gobernación por el justicialismo de Chubut. El mensaje pareció sacudir la modorra política, en medio de una provincia signada por las urgencias financieras y conflictos gremiales estatales.

El mensaje pareció orientarse en varias direcciones. Por un lado, hacia el interior del PJ comodorense, en el que todavía el intendente Linares no ha definido el rol que pretende jugar para 2019, en el que no ha resuelto aún si intentará disputar la gobernación. “Carlos es el mejor candidato pero tiene que definirse o liberar”, dice un observador que conoce los pliegues del poder. “El mensaje de ‘Loma’ es para recordarle que no lo van a esperar hasta el minuto 90”, con elíptica alusión a las heridas de la interna legislativa de 2017, en la que el candidato finalmente ungido de las PASO del FPV, Ricardo Fueyo, quedó tercero.

¿Quiénes son los principales candidatos para el 2019 en Chubut?

Cierto es que falta mucho, pero acaso el receso invernal y el alivio temporal de las tensiones provinciales, tras el cierre de paritarias y algunas señales ligeramente positivas de los números de la provincia (referentes nacionales creen que Chubut ya tiene un superávit primario de 300 millones de pesos, siempre con el contrapeso negativo del endeudamiento provincial más grande del país), permiten el “recreo” para espiar el tablero político. No será muy prolongado: las perspectivas de recorte de 300.000 millones de pesos dispuesta por el gobierno nacional, en base al acuerdo con el FMI, para el presupuesto 2019 y la definición de Mauricio Macri para que la mitad de esa tijera sea aplicada por las provincias, hace prever que la agenda volverá a estar dominada por la resistencia al ajuste en lo que queda del año.

En ese marco, por ejemplo, el gobernador Arcioni reiteró en las últimas horas que un eventual adelantamiento de elecciones no depende de él y que ello es resorte legislativo, ya que se requiere una reforma para modificar un calendario que, en caso de que se intentara avanzar en ese sentido, se debe establecer un calendario con 180 días de anticipación al cronograma electoral nacional.

De igual modo, desde su entorno parece haber tiempo para el tablero político: han elegido al diputado Gustavo Menna como figura de contraste, cuestionando algunas de sus acciones a través de usinas de rumores, en tanto el diputado radical aparece posicionado para la carrera gubernamental del año próximo. Cierto es que sin arriesgar mucho, casi sin despeinarse y por el solo efecto del contraste, el abogado comodorense sabe manejar los tiempos de la actual transición.

En rigor, también el posicionamiento del senador Pais desde la plataforma petrolera conlleva, aunque muchos desconfían de que sea una candidatura con chance de madurar, un mensaje hacia la parte del electorado que podría inclinarse por la figura de Menna, o aun del propio Mariano Arcioni, si es que el actual mandatario tuviera algún plafón para inscribir su nombre en la línea de largada.

En el plano municipal también empieza a activarse la grilla por el lado del PJ. Nombres como el de Othar Macharashvilli y Juan Pablo Luque, aparecen mezclados en una baraja de posibilidades que al otro lado de la mesa propone al ex gobernador Martín Buzzi, como aspirante a volver a la intendencia comodorense.

Por ahora, las cartas apenas están mezclándose en la baraja, o las piezas apenas empiezan a distribuirse en el tablero, según se prefiera el póker o ajedrez. Sabido es que en política, es necesario el dominio de ambos juegos, aunque también siempre hay necesario margen para la picardía del truco y mentir un envido con apenas 25 puntos de mano.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El gobierno y los intendentes del Trelew y Gaiman se reunieron para coordinar acciones.

Así lo manifestó el ex intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

El ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, José Luis Álvarez, lo manifestó al ratificar el pago de salarios.

Ultimas noticias

La denuncia fue presentada en la Comisaría Quinta, según información a la que accedió ADNSUR.

También se sacó de circulación la crema untable de maní Twist Chcolate.

El hecho fue denunciado por ex trabajadores. Pedirán soldar los candados.

Se trata de la estación transformadora Stella Maris. Entre los imputados estarán Korn y Pagani, además de un miembro de la SCPL.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La encargada de un local atendió el pedido de trabajo y lo viralizó para ayudarlo a conseguir trabajo.

El emotivo video se ha vuelto viral con motivo del Día Internacional del Alzheimer, aunque se publicó un día antes, y en menos de 24 horas ...
Infografías

Precios Cuidados Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Tiempo Libre

Ingredientes • 5 frutillas frescas • 100 ml. de jarabe de granadina • 40 ml. de jarabe simple • 20 ml. de jugo de limón • 20 ml. de ...

El vino elegido como mejor blanco de Argentina por unos 40 enólogos reunidos en Mendoza en el marco del evento denominado “The White Wine ...

La respiración por la boca genera problemas de garganta en invierno, mayores síntomas alérgicos en primavera o sequedad de la vía aérea en ...