Proponen crear aportes adicionales de proyectos mineros en Chubut

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Los participantes del Foro Minero en Puerto Madryn dejaron plasmado su apoyo a la zonificación de la provincia para la explotación de esta actividad, cuyo desarrollo promueven “bajo rigurosos criterios de desempeño conforme a las exigencias de una actividad moderna y sustentable, en términos económicos, ambientales y sociales, con controles participativos”.

Foto: Participantes del Foro Minero en Puerto Madryn
Foto: Participantes del Foro Minero en Puerto Madryn

Según el comunicado emitido en el final del encuentro, en el que participó el ministro de Hidrocarburos en representación del gobierno provincial, se exige garantizar el “compre Chubut”, con reglas claras “para la contratación de empresas locales, canalizando los efectos multiplicadores de esta actividad industrial”.

El documento promueve la zonificación provincial que dispone el artículo 2 de la ley 5001, a la que se propone establecer adicionalmente “que se fijen condiciones a las empresas operadoras y contratistas acerca de capacitación y contratación de mano de obra local”.

En ese marco proponen que se establezcan, “de acuerdo a la economía de cada proyecto, aportes adicionales voluntarios que permitan el fortalecimiento institucional, capacitación y control”.

Añade el documento que dichos aportes permitirían “la creación de Fideicomisos que establezcan mayores ingresos con el objeto de aportar al desarrollo productivo e infraestructura de la zona de desarrollo productivo del proyecto minero”.

Otro de los puntos exige “que se exija la generación de valor agregado a la industria minera dentro de la provincia”.

“Los encuentros con expertos en la materia –señalan los participantes- han generado la convicción que ya no corresponde debate en términos de ‘Minería sí o Minería No’ y que es momento de debatir ‘¿Cómo desarrollar industria minera en nuestra provincia?’”.

Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

El gobierno y los intendentes del Trelew y Gaiman se reunieron para coordinar acciones.

Así lo manifestó el ex intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

El ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, José Luis Álvarez, lo manifestó al ratificar el pago de salarios.

Ultimas noticias

Según la denuncia, el hombre también habría agredido al hijo. La mujer entregó un revólver.

El repuesto debe ser pedido en Japón, explicó la directora del centro de salud, Myriam Monasterolo.

La denuncia fue presentada en la Comisaría Quinta, según información a la que accedió ADNSUR.

Te puede interesar

ADNSurTeVé

Enterate cuáles fueron los temas destacados de los últimos días.
#LoMásViral

La encargada de un local atendió el pedido de trabajo y lo viralizó para ayudarlo a conseguir trabajo.

El emotivo video se ha vuelto viral con motivo del Día Internacional del Alzheimer, aunque se publicó un día antes, y en menos de 24 horas ...
Infografías

Precios Cuidados Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Tiempo Libre

Ingredientes • 5 frutillas frescas • 100 ml. de jarabe de granadina • 40 ml. de jarabe simple • 20 ml. de jugo de limón • 20 ml. de ...

El vino elegido como mejor blanco de Argentina por unos 40 enólogos reunidos en Mendoza en el marco del evento denominado “The White Wine ...

La respiración por la boca genera problemas de garganta en invierno, mayores síntomas alérgicos en primavera o sequedad de la vía aérea en ...